Medicamentos

ESIO

Laboratorio Eurofarma Medicamento / Fármaco ESIO

Inhibidor de la bomba de protones.

Composición.

Cada comprimido contiene: 40 mg de Esomeprazol.

Indicaciones.

Esio comprimidos con recubrimiento entérico 40 mg: Enfermedad por reflujo Gastroesofágico (ERGE):Tratamiento de esofagitis erosiva por reflujo. Manejo a largo plazo de pacientes con esofagitis curada para prevenir recidivas. Tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Pacientes que necesitan de un tratamiento continuo con AINEs:Curación de úlceras gástricas asociadas a terapia con el tratamiento con AINEs incluyendo los AINEs COX-2 selectivos. Prevención de úlceras gástricas y duodenales asociadas con el tratamiento con antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), incluyendo los AINEs COX-2 selectivos, en los pacientes de riesgo. Pacientes que necesitan de tratamiento continuo con aspirina en dosis bajas (75-325 mg):Prevención de úlceras gástricas y/o duodenales asociadas con el tratamiento con aspirina en dosis bajas, en pacientes en riesgo. A continuación del tratamiento con Esomeprazol intravenoso:Mantención de la hemostasia y prevención de la recurrencia del sangramiento en úlceras gástricas duodenales. En combinación con un régimen terapéutico antibacteriano adecuado, para erradicar el Helicobacter pylori:para la curación de la úlcera duodenal asociada con Helicobacter pyloriy en la prevención de recaídas de úlceras pépticas asociadas con Helicobacter pylori.Tratamiento de condiciones de hipersecreción patológica, incluyendo el síndrome de Zollinger-Ellison e hipersecreción idiopática.

Dosificación.

Vía de Administración:Oral. El médico debe indicar la posología y el tiempo apropiado de tratamiento en su caso en particular, no obstante la dosis usual es: En general la dosis recomendada es 20 ó 40 mg al día por un período de 4 a 8 semanas. Sí los síntomas persisten al finalizar el período el médico puede considerar continuar el tratamiento por 4 semanas más. Erradicación de H. pylori para reducir el riesgo de úlcera recurrente de riesgo duodenal:terapia triple de esomeprazol 40 mg una al día por 10 días, con amoxicilina 1000 mg dos veces al día por 10 días, y claritromicina 500 mg dos al día por 10 días.

Contraindicaciones.

El Esomeprazol está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o algún sustituto de los benzimidazoles. En terapia triple se debe considerar las contraindicaciones de claritromicina y amoxicilina. La claritromicina está contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a algun antibiótico macrólido. La administración concomitante de claritromicina y pimozida está contraindicada. La amoxicilina está contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a alguna penicilina.

Embarazo y lactancia.

Embarazo:No se han realizado estudios controlados de esomeprazol en el embarazo. Por consiguiente el esomeprazol puede ser administrado durante el embarazo únicamente si el beneficio potencial es mayor al riesgo potencial para el feto. Lactancia:La excreción del esomeprazol en la leche materna no ha sido estudiada. Debido a que el esomeprazol puede ser excretado en la leche materna y debido al potencial de reacción del esomeprazol de serios efectos adversos en infantes lactantes, la decisión debe ser discontinuar la lactancia o discontinuar el medicamento, tomando en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Reacciones adversas.

Los efectos más comunes con la administración de esomeprazol son dolor de cabeza, diarrea, náusea, flatulencia, dolor abdominal, constipación. Los efectos adversos más frecuentes reportados en pacientes que reciben terapia triple por 10 días son diarrea, dolor abdominal.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento debe sopesarse los riesgos y beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre usted y su médico. Considerar los siguientes aspectos: Pacientes alérgicos:Ud. debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado una reacción alérgica a este medicamento o alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Uso pediátrico:La seguridad y efecto en pacientes pediátricos no ha sido establecido. Uso geriátrico:Las reacciones adversas pueden ser más comunes y más severas en pacientes ancianos. Consumo de alcohol:Evite el consumo de alcohol, ya que este puede aumentar las molestias estomacales. Efectos en la capacidad de conducir y/o operar maquinaria:Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Otras precauciones:Utilice este medicamento por todo el tiempo que su médico se lo indicó aunque sienta que los síntomas hayan desaparecido. Evite el cigarrillo, ya que éste junto al alcohol aumentan la acidez estomacal y pueden afectar la acción del medicamento.

Interacciones.

No se han observado interacciones serias de otras drogas con la administración de Esomeprazol.

Conservación.

Almacenar a una temperatura no mayor a 25°C, protegido de la luz y la humedad.

Sobredosificación.

No existen reportes de sobredosis. En el caso de sobredosis, el tratamiento es sintomático y de soporte.

Presentación.

ESIO comprimidos con recubrimiento entérico de 40 mg: Envase conteniendo 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ESIO .

5