Medicamentos

BEMETAD

Laboratorio Synthon Medicamento / Fármaco BEMETAD

Agente antineoplásico.

Composición.

Cada frasco ampolla con polvo concentrado para solución en perfusión de 100, 500 y 1000 mg. contiene: Pemetrexed 100, 500 y 1000 mg respectivamente. Excipientes c.s.

Indicaciones.

Bemetad se puede administrar junto con cisplatino, otro medicamento anticanceros, como tratamiento para el mesotelioma pleural maligno, una forma de cáncer que afecta a la mucosa del pulmon, a pacientes que no han recibido quimioterapia previa. También se puede administrar, junto con cisplatino, para el tratamiento inicial de pacienes en estadios avanzados de cáncer de pulmón; se le puede prescribir si tiene cáncer de pulmón en un estadio avanzado, si su enfermedad ha respondido al tratamiento o si permanece inalterada tras la quimioterapia incial y tambien se puede administrar para el tratamiento de aquellos pacientes en estadíos avanzados de cáncer de pulmón cuya enfermedad ha progresado, que ya han recibido otro tratamiento inicial de quimioterapia.

Dosificación.

Vía de Administración:Para uso como perfusión intravenosa durante 10 min. Para la presentación de 100 mg, reconstituya cada vial con 4,2 mL de una solución para inyección de cloruro de sodio al 0,9% (9 mg/ml), sin conservantes para obtener una solución que contenga 25 mg/mL de pemetrexed. Para la presentación de 500 mg, reconstituya cada vial con 20 mL de una solución para inyección de cloruro de sodio al 0,9% (9 mg/ml), sin conservantes para obtener una solución que contenga 25 mg/mL de pemetrexed. Para la presentación de 1000 mg, reconstituya cada vial con 40 ml de una solución para inyección de cloruro de sodio al 0,9% (9mg/ml), sin conservantes para obtener una solución que contenga 25 mg/ml de pemetrexed. Posología:La dosis es de 500 mg por cada metro cuadrado de superficie corporal. Le medirán altura y el peso para calcular cuál es su superficie corporal. Su médico usará esta superficie para calcular la dosis correcta para usted. Normalmente debe recibir su perfusión una vez cada tres semanas. Esta dosis puede ajustarse o el tratamiento puede retrasarse dependiendo del recuento de células sanguíneas y del estado general.

Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia:Si usted está embarazada, piensa quedarse embarazada o cree que pudiera estarlo, informe a su médico. Durante el embarazo debe evitarse el uso de Bemetad. Las mujeres deben emplear métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con pemetrexed. Si usted está dando el pecho, informe a su médico. Durante el tratamiento con Bemetad se debe interrumpir la lactancia. Hipersensibilidad a pemetrexed, al sodio o a alguno de los excipientes. Administración concomitante de la vacuna de la fiebre amarilla.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas muy frecuentes son: recuento bajo de células blancas en sangre, anemia, recuento bajo de plaquetas, diarrea, vómitos, dolor, enrojecimiento, hinchazón o llagas en la boca, náuseas, pérdida de apetito, astenia (cansancio), erupción en la piel, pérdida de cabello, estreñimiento, pérdida de sensibilidad, riñón: alteración en los análisis de sangre. Las reacciones adversas frecuentes son: Reacción alérgica (sarpullido / sensación de quemazón o picor), Infección incluyendo sepsis, fiebre, deshidratación, falla renal, irritación de la piel y picores, dolor en el pecho, debilidad muscular, conjuntivitis (inflamación ocular), estómago revuelto, dolor en el abdomen, alteraciones en el sentido del gusto, hígado (alteraciones en los análisis de sangre), ojos llorosos. Las reacciones adversas poco frecuentes son: falla renal aguda, aceleración del ritmo cardíaco, inflamación de la mucosa del esófago tras la combinación de Bemetad y radioterapia, colitis acompañada o no de sangrado intestinal o rectal, neumonitis intersticial, edema, infarto, pequeña embolia, pancitopenia, dolor en las extremidades, baja temperatura y cambios en la coloración de la piel, coágulos de sangre en las venas de los pulmones (embolia pulmonar). Las reacciones adversas raras son: toxicidad cutánea tardía, trastornos bullosos incluyendo síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, anemia hemolítica, hepatitis, shock anafiláctico.

Advertencias.

Se advierte a los pacientes varones que no engendren hijos durante y hasta 6 meses después del tratamiento con Bemetad y, por tanto, deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos. Tenga cuidado cuando conduzca un vehículo o maquinaria o use maquinarias, puede que pemetrexed haga que se sienta cansado.

Interacciones.

Informe a su médico si está utilizando medicamentos para el dolor o inflamación, tales como, AINEs incluyendo los adquiridos sin receta (como ibuprofeno). Basándose en la fecha en la cual corresponde su perfusión y/o estado de función renal, su médico le aconsejará qué medicamentos puede utilizar y cuándo puede hacerlo. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico por si algún medicamento que esté tomando es un AINE.

Sobredosificación.

Los síntomas que se han notificado incluyen neutropenia, anemia, trombocitopenia, mucositis, polineuropatía sensorial y exantema. Las complicaciones previsibles de sobredosis incluyen la supresión de la médula ósea que se manifiesta por la aparición de neutropenia, trombocitopenia y anemia. Además, puede observarse infección con o sin fiebre, diarrea y/o mucositis. En el caso de sospecha de sobredosis, se debe vigilar a los pacientes realizando recuentos sanguíneos y deben recibir tratamiento de apoyo cuando sea necesario. Debe considerarse el uso de folinato de calicio/ácido folínico en el tratamiento de la sobredosis por pemetrexed.

Presentación.

Solución Inyectable.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BEMETAD .

5