Medicamentos

DESFERAL

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco DESFERAL

Quelante de hierro.

Composición.

Cada frasco-ampolla contiene: 500mg de metano sulfonato de desferroxamina y excipientes.

Indicaciones.

Monoterapia quelante de hierro contra la sobrecarga crónica de hierro (por ejemplo hemosiderosis tranfusional, como en talasemia mayor y otras anemias crónicas); hemocromatosis idiopáticas en pacientes en quienes no es posible practicar la flebotomía de porfiria cutánea tardía en pacientes incapaces de tolerar flebotomía debido a trastornos concomitantes. Intoxicación aguda por hierro. Sobrecarga crónica de aluminio en pacientes renales en diálisis de mantenimiento (por ejemplo, enfermedad ósea relacionada a aluminio y/o encefalopatía). Test para sobrecarga de hierro o aluminio.

Dosificación.

La dosis y modo de administración debe ser determinada individualmente, dependiendo de la indicación y la severidad de la condición. Rango de dosis:20 a 60mg/kg diarios (sobrecarga crónica de hierro); hasta 80mg/kg/día (intoxicación aguda con hierro); 5mg/kg una vez por semana (sobrecarga crónica de aluminio); 500mg (test DESFERAL®para sobrecarga de hierro); 5mg/kg peso corporal (test infusión DESFERAL®para sobrecarga de aluminio).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la sustancia activa, excepto donde la desensibilización exitosa hace posible el tratamiento.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes:Artralgia, mialgia, reacciones en el lugar de la inyección, como dolor, hinchazón, infiltración, eritema, prurito, escaras y costras. Frecuentes:Cefaleas, náuseas, urticaria, retraso del crecimiento y trastorno óseo (por ejemplo, displasia metafisaria), pirexia.

Advertencias.

Infusión intravenosa rápida. Trastornos de la visión y la audición: pruebas oftalmológicas y audiológicas antes de iniciar el tratamiento con Desferal y durante el mismo. Precaución en caso de insuficiencia renal grave. Casos aislados de insuficiencia renal aguda. Control de los pacientes para detectar cambios de la función renal. Retraso del crecimiento en pacientes pediátricos: control trimestral del peso y de la altura de los pacientes pediátricos. Síndrome de dificultad respiratoria aguda después de administrar dosis intravenosas altas. Aumenta la propensión a las infecciones por Yersinia enterocoliticay Yersinia pseudotuberculosis. Si se producen tales infecciones, se suspenderá la administración de Desferal hasta que la infección haya sido tratada satisfactoriamente. Casos esporádicos de mucormicosis, algunos con desenlace mortal: en tales situaciones, se suspenderá la administración de Desferal y se iniciará un tratamiento antifúngico de inmediato. En los pacientes con encefalopatía relacionada con el aluminio, las dosis altas pueden agravar la disfunción neurológica (convulsiones), la hipocalcemia y el hiperparatiroidismo de los pacientes tratados contra la sobrecarga de aluminio. La concentración de la solución de Desferal no debe ser superior a 95 mg/ml cuando se administre por vía subcutánea. La excreción del complejo con hierro puede hacer que la orina cobre un color pardo-rojizo. No debe usarse durante el embarazo salvo que sea estrictamente necesario. No se recomienda durante la lactancia.

Interacciones.

Proclorperazina, vitamina C, gammagrafía con galio 67 (67Ga).

Presentación.

Envase con 10 frascos-ampolla.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DESFERAL .

4