Medicamentos

ABRETIA

Laboratorio Pharma Investi Medicamento / Fármaco ABRETIA

Tratamiento del déficit atencional/hiperactividad.

Composición.

ABRETIA 10: cada cápsula contiene: atomoxetina (como clorhidrato) 10mg; almidón pregelatinizado, simeticona cs. ABRETIA 18: cada cápsula contiene: atomoxetina (como clorhidrato) 18mg; almidón pregelatinizado, simeticona cs. ABRETIA 25: cada cápsula contiene: atomoxetina (como clorhidrato) 25mg; almidón pregelatinizado, simeticona cs. ABRETIA 40: cada cápsula contiene: atomoxetina (como clorhidrato) 40mg; almidón pregelatinizado, simeticona cs. ABRETIA 60: cada cápsula contiene: atomoxetina (como clorhidrato) 60mg; almidón pregelatinizado, simeticona cs.

Farmacología.

ABRETIA (atomoxetina) es un bloqueante de la recaptación de noradrenalina que actúa inhibiendo el transporte de la norepinefrina a nivel presináptico. Disminuye la hiperactividad y aumenta la capacidad de prestar atención en los casos de déficits atencionales, tanto en niños como en adultos. ABRETIA se absorbe rápidamente luego de su administración oral, alcanzando su concentración máxima en plasma (Cmáx) en 1 o 2 horas. La atomoxetina puede ser administrada con las comidas o fuera de ellas. La atomoxetina se metaboliza en el hígado a través de la vía enzimática CYP2D6; los metabolitos (activos), se excretan principalmente por la orina (80%), y en menor proporción por las heces.

Indicaciones.

Tratamiento del trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad (TDAH) en niños de 6 años o mayores, adolescentes y adultos.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante, la posología y administración recomendadas se detallan a continuación: en niños mayores de 6 años y adolescentes hasta 70kg se recomienda iniciar el tratamiento con 0,5mg/kg/día, pudiendo aumentarse las dosis cada 3 días hasta llegar a 1,2mg/kg/día, administrados en una dosis única en la mañana o dividida en dos dosis (mañana y tarde). Adolescentes de más de 70kg y adultos iniciar con 40mg/kg/día para ir aumentando cada 3 días hasta alcanzar 80mg/kg/día, en una sola dosis matinal o dividida en dos tomas, mañana y tarde. La atomoxetina puede ser administrada antes o después de las comidas. En caso de insuficiencia hepática severa o leve, disminuir la dosis a un 25 o 50% respectivamente de la dosis que corresponda por el peso. No es necesario ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la atomoxetina, glaucoma de ángulo estrecho, pacientes tratados con IMAO.

Reacciones adversas.

Si bien raramente, han sido observados los siguientes efectos adversos en un 5% de los pacientes tratados: dispepsia, náuseas, vómitos, fatiga, disminución del apetito, mareos e inestabilidad afectiva. Más raramente se describen disminución del apetito, artralgias, insomnio, congestión nasal, prurito, urticaria, rash cutáneo, edema angioneurótico, hipertensión arterial y lesiones hepáticas. También se ha indicado una posible disminución del deseo sexual, tanto en mujeres como hombres.

Precauciones.

La atomoxetina puede provocar aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, por lo cual debe emplearse con precaución en pacientes hipertensos o con cardiopatías. Se deberá evaluar cuidadosamente su asociación con aminas presoras. No se ha establecido la seguridad de la atomoxetina en menores de 6 años. No existe riesgo de adicción con el uso de atomoxetina, razón por la cual no es un medicamento controlado. Uso en embarazo y lactancia:por no haberse realizado estudios controlados en embarazadas, la atomoxetina no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que el posible beneficio justifique el riesgo fetal (categoría C). La atomoxetina se excreta por la leche materna, razón por la cual se aconseja suspender la lactancia durante el tratamiento. La eficacia y seguridad en pacientes ancianos no ha sido establecida. Este medicamento en forma muy infrecuente, puede aumentar los pensamientos o acciones suicidas. Se debe llamar en forma inmediata al médico si el niño o adolescente en tratamiento se muestra irritable, triste o tiene otras alteraciones de la conducta. Este medicamento puede producir, con escasa frecuencia, daño hepático. Se debe llamar al doctor en forma inmediata si aparecen algunos de los síntomas siguientes: picazón, orina oscura, piel u ojos amarillos, dolor de estómago o síntomas parecidos a una gripe.

Interacciones.

Cuando se administra ABRETIA concomitantemente con otros medicamentos que utilizan su misma vía metabólica, como paroxetina, fluoxetina, quinidina, etc., aumentan sus concentraciones plasmáticas, pudiendo ser necesario un ajuste de la dosis. ABRETIA no posee interacción con alcohol, desipramina, metilfenidato, fenitoína, diazepam, warfarina, AAS, antiácidos ni inhibidores de la bomba de protones. El empleo concomitante de ABRETIA con salbutamol puede tener como resultado un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Sobredosificación.

No existen hasta el momento casos de sobredosis accidental con atomoxetina. En caso de que ocurra una sobredosis, se aconseja lavado gástrico, carbón activado, tratamiento sintomático y control de las constantes vitales.

Presentación.

Envases conteniendo 10mg x 7 cápsulas. Envase conteniendo 18mg x 28 cápsulas. Envase conteniendo 25mg x 28 cápsulas. Envase conteniendo 40mg x 28 cápsulas. Envase conteniendo 60mg x 28 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ABRETIA .

  • ABRETIA ( Tratamiento del déficit atencional/hiperactividad )
  • CERACTIV ( Antifatigante )
  • CITIVITAE ( Grupo farmacoterapéutico: Psicoestimulantes y Nootrópicos )
  • DEATEN ( Inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina )
  • SAMEXID ( Estimulante del SNC )
  • SOMAZINA 1000 MG ( Neuroprotector, Neurorregenerador )
  • STRATTERA ( Inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina )
3