Medicamentos

SELGINA - Laboratorio Andromaco

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco SELGINA

Composición.

Cada comprimido contiene: clorhidrato de selegilina 5 y 10mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson como coadyuvante de la terapia con levodopa, combinada o no con inhibidores de la levodopa-descarboxilasa, en aquellos pacientes que no responden al tratamiento inicial o que exhiben deterioro en la calidad de su respuesta a esta terapia, que presentan acinesias nocturnas y matutinas, acinesias de fin de dosis y sintomatología leve tipo on-off.

Dosificación.

Vía oral. SELGINA se administrará siempre con una terapia de levodopa ya instaurada. El esquema terapéutico recomendado es iniciar el tratamiento con 5mg por la mañana, junto con levodopa, después del desayuno. En caso de resultado insuficiente, se puede aumentar hasta un máximo de 10mg al día, administrados después del desayuno y almuerzo en dosis de 5mg. Si se experimentan efectos secundarios, debe reducirse la dosis de levodopa. La disminución de la dosis de levodopa debe ser progresiva y puede esperarse que alcance hasta un 30%, por etapas de 10% cada 3 o 4 días. Si los síntomas on-offse mantienen después de un tratamiento preliminar, la dosis de selegilina puede aumentarse a 10mg cada mañana, según indicación precisa del médico. No debe excederse la dosis recomendada de 10mg al día, por el riesgo de aumentar los efectos adversos de pérdida de selectividad y actuar también sobre la MAO-A.

Contraindicaciones.

La selegilina está contraindicada en aquellos pacientes con conocida hipersensibilidad al fármaco, pero su asociación con levodopa está contraindicada en forma absoluta en: estados psicóticos graves, afecciones cardiovasculares severas, especialmente accidentes coronarios, agudos y recientes. Glaucoma de ángulo estrecho. Adenoma prostático, con aparición de orina residual. Angina de pecho grave.

Reacciones adversas.

En dosis terapéuticas, la selegilina carece de efectos tóxicos y el control de las funciones hepáticas, renales y hematopoyéticas no han mostrado anormalidades con su administración. Sus efectos adversos derivan de la terapia con levodopa, ya que en la medida que el fármaco refuerza y prolonga las tasas de dopamina pueden manifestarse anorexia y molestias digestivas, representadas por náuseas, raramente vómitos y sequedad de boca; trastornos circulatorios: hipotensión ortostática, excepcionales trastornos del ritmo; trastornos psíquicos: insomnio y agitación ansiosa, raramente episodios psicóticos con estados confuso-alucinatorios; aunque mejora la discinesia, en frecuencia e intensidad, pueden presentarse excepcionalmente movimientos anormales de tipo espástico. Todos estos efectos adversos pueden reducirse en parte mediante una disminución de la dosis de levodopa, que es posible bajo la terapia combinada con selegilina. Algunos de estos trastornos pueden producirse al suspender el tratamiento con selegilina.

Precauciones.

Algunos pacientes pueden experimentar una exacerbación de efectos adversos asociados a la levodopa, presumiblemente debido a cantidades aumentadas de dopamina que actúa en receptores postsinápticos hipersensibles. Frecuentemente estos efectos pueden mitigarse al reducir la dosis de levodopa-carbidopa en aproximadamente 10 a 30%. Embarazo y lactancia:en todo caso no se administrará el fármaco en condición de embarazo diagnosticado o de sospecha de éste, ni a madres lactantes.

Advertencias.

La introducción de selegilina en el tratamiento de pacientes con Parkinson necesita supervisión médica reforzada al inicio del tratamiento, de manera de evitar una baja de la eficacia terapéutica y la aparición de efectos adversos.

Interacciones.

Aunque no se han reportado interacciones específicas de selegilina con fluoxetina y meperidina, está contraindicado el uso concomitante de inhibidores de la MAO con estos fármacos. Ligadas a la dopaterapia, igualmente debe evitarse la administración de fármacos simpaticomiméticos, depresores del SNC, alcohol, neurolépticos y, en especial, reserpina y derivados y antidepresivos, como asimismo con inhibidores de la MAO no selectivos, piridoxina (vitamina B6), papaverina y antiácidos, amantadina y anticolinérgicos.

Presentación.

Env. con 30 comprimidos de 5 y 10mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SELGINA .

2