Medicamentos

ZATROL - Laboratorio Andromaco

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ZATROL

Composición.

Cápsulas 10mg: cada cápsula con microgránulos con recubrimiento entérico contiene: omeprazol 10mg. Cápsulas 20mg: cada cápsula con microgránulos con recubrimiento entérico contiene: omeprazol 20mg. Cápsulas 40mg: cada cápsula con microgránulos con recubrimiento entérico contiene: omeprazol 20mg.

Indicaciones.

Ulcera duodenal benigna. Ulcera gástrica benigna. Condiciones patológicas de hipersecreción (síndrome de Zollinger-Ellison, adenoma endocrino múltiple, mastocitosis sistémica). Esofagitis por reflujo gastroesofágico. Erradicación del H. pylorien terapia combinada.

Dosificación.

Vía oral. Ingerir las cápsulas tal cual, sin masticarlas ni abrirlas. Ulcera duodenal:para tratamiento a corto plazo de la úlcera duodenal activa, la dosis recomendada en el adulto es de 20mg 1 vez al día. La mayoría de los pacientes se recuperan dentro de 4 semanas. Sin embargo, algunos pueden requerir una terapia adicional. Para reducir el riesgo de recurrencia de la úlcera se recomienda la erradicación de H. pyloricon una terapia combinada con antibióticos, por ejemplo con claritromicina o amoxicilina. Administrar durante los 14 primeros días 40mg de omeprazol al día, en la mañana, más la dosis correspondiente del antibiótico, (750mg amoxicilina o 500mg claritromicina) 2 veces al día. Luego, desde el día 15 al 28, administrar solamente 20mg de omeprazol al día. Ulcera gástrica:la dosis recomendada en el adulto es de 40mg 1 vez al día, durante 4 a 8 semanas. No se requiere de un ajuste de la dosis en pacientes con falla renal, disfunción hepática o en ancianos. Durante el tratamiento con omeprazol pueden usarse antiácidos concomitantemente. Condiciones patológicas de hipersecreción:la posología inicial recomendada es de 60mg 1 vez al día. Debe ajustarse individualmente para continuar el tratamiento mientras esté indicado clínicamente. Dosis diarias de más de 80mg deben ser administradas en forma dividida. Algunos pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison han sido tratados con omeprazol en forma continua por más de 5 años. Esofagitis por reflujo gastroesofágico:administrar 20mg por día durante 4 semanas adicionales, con la misma dosis, en función de los resultados endoscópicos. En pacientes afectados de esofagitis de reflujo refractaria, debe instaurarse la terapia de 40mg/día, durante 8 semanas. La dosis de mantención es de 20mg/día. Erradicación de H. pylori:terapia combinada. Se recomienda continuar la terapia, pero sólo con omeprazol 20mg/día durante 18 días en aquellos pacientes con úlceras duodenales activas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o derivados químicamente relacionados. Embarazo y lactancia: no existe suficiente evidencia para avalar su uso durante el embarazo, lactancia o paciente pediátrico.

Reacciones adversas.

Omeprazol es bien tolerado. Se han reportado ocasionalmente náuseas, diarrea, estreñimiento, flatulencias, cefalea, rush cutáneo, mareos, fotosensibilidad, alopecia, tos, adinofagia, artralgias y mialgias. Estas manifestaciones son habitualmente transitorias y de intensidad moderada, no evidenciándose relación directa con el tratamiento. Durante el tratamiento con omeprazol se puede observar aumento de gastrina y pepsinógeno I sérico.

Precauciones.

Pudiera ser necesario ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

Advertencias.

Previo a su uso debe, descartarse cualquier posibilidad de lesiones ulcerativas malignas, ya que el uso de omeprazol puede dificultar el diagnóstico de ellas. No se recomienda su uso durante períodos prolongados, superiores a 8 semanas, salvo en síndrome de Zollinger-Ellison, donde se deben controlar cambios morfológicos en la mucosa y eventualmente biopsias de ésta. La disminución de la acidez puede hacer viable la aparición de otros gérmenes o infecciones como candidiasis mesofílica.

Interacciones.

Omeprazol puede potenciar el efecto de fármacos metabolizados por oxidación hepática como diazepam, fenitoína y warfarina al disminuir su eliminación. Se recomienda vigilar a los pacientes que reciben estos medicamentos, en los cuales puede ser necesario una reducción de las dosis, particularmente con la fenitoína, donde se aconseja monitoreo plasmático de ella. No se han realizado estudios de interacción con otros fármacos metabolizados por intermediarios de sistemas enzimáticos citocromo P-450. Sin embargo, en los pacientes que reciben estos medicamentos deberá ejercerse una supervigilancia muy estricta. La absorción de ketoconazol está disminuida debido al aumento de pH gástrico. La administración concomitante con antiácidos no influye en la biodisponibilidad del omeprazol cuando se administra en forma de cápsulas entéricas. En todo caso, es deseable que su administración tenga un lapso de por ejemplo, 2 horas.

Presentación.

Cápsulas 10mg: envase conteniendo 30 cápsulas. Cápsulas 20mg: envases conteniendo 30 y 60 cápsulas. Cápsulas 40mg: envases conteniendo 30 y 60 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZATROL .

2