Medicamentos

GUTRON - Laboratorio Andromaco

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco GUTRON

Composición.

Cada 1 ml (24 gotas) contiene: Midodrina Clorhidrato 10 mg.

Propiedades.

Acción:La midodrina es un agonista de los receptores alfa, de acción periférica. Es una prodroga puesto que su metabolito farmacológicamente activo es el ST-1059: de-glimidodrina, el que se forma luego de sufrir hidrólisis enzimática. Su acción es selectiva y potente. Al administrarse oral o I.V. en voluntarios sanos produce modestos aumentos en la presión sanguínea en posición supina o de pie. En pacientes con hipotensión ortostática aumenta sustancialmente la presión sanguínea, disminuye la capacidad venosa (aumenta el tono venoso) y disminuye la velocidad cardíaca supina y de pie. Un simultáneo y sustancial aumento en la resistencia vascular periférica observado en pacientes hipotensos ha sido sugerido como la causa del aumento de la presión sanguínea. El fármaco asimismo provoca una reducción significativa en el volumen sanguíneo y de plasma. Estudios realizados en animales anestesiados espinalmente, ganglionarmente bloqueados, demostraron un aumento en la frecuencia cardíaca. Los aumentos de la presión sanguínea fueron dosis dependientes. El antagonista de receptores alfa 1-adrenérgicos, prazosin, inhibió la acción del ST-1059. Estudios farmacodinámicos realizados en ratas demostraron la inexistencia de actividad agonista beta-adrenérgica. El fármaco no afecta la presión sanguínea pulmonar o la resistencia vascular pulmonar. Los efectos sobre la tolerancia a la glucosa, niveles de ácidos grasos libres, insulina sérica, triglicéridos o colesterol no fueron significativos. Tampoco fueron afectados los niveles de glucosa sérica, lípidos o ácido úrico. La midodrina es rápida y completamente absorbida desde el tracto gastrointestinal. Luego de 20 a 40 minutos se encuentran en concentraciones plasmáticas peak. Una vez absorbida es lenta y extensivamente hidrolizada a de-glimidodrina en la circulación sistémica. Se alcanzan peaks plasmáticos de de-glimidodrina 60 a 90 minutos después de su administración oral, los que corresponden con el comienzo de su acción. El fármaco no atraviesa la barrera hematoencefálica. La vida media plasmática de la midodrina es de 30 minutos y la de la de-glimidodrina es de 2 a 3 horas, siendo la duración de la acción de esta última de 4 a 6 horas. Su eficacia clínica ha sido estudiada en numerosos ensayos clínicos, tanto abiertos como doble ciego versus placebo y multicéntricos. El fármaco ha sido asimismo comparado con dihidroergotamina, fludrocortisona, norfenilefrina, etilefrina, dometafrina y efedrina, encontrándose que es tanto o más efectivo que aquellos, presentando buenta tolerancia incluso en los estudios a largo plazo. Estudios de hasta 8 años de duración indican la ausencia de taquifilaxis y la continuidad de los beneficios con la terapia.

Indicaciones.

Hipotensión ortostática o hipotensión ortostática secundaria a otras condiciones clínicas.

Dosificación.

Las dosis recomendadas usualmente son las siguientes aunque deben ser reguladas de acuerdo con el criterio del médico y la respuesta del paciente. Comprimidos: Adultos y adolescentes:En general 2.5-5 mg 2 veces al día (mañana y tarde). Casos específicos pueden requerir de 1.25 mg 3 veces al día. Casos individuales pueden requerir de 1.25 mg 2 veces al día. Pacientes en tratamiento con soporíferos o sedantes deberían iniciar el tratamiento con 2.5 mg 2 veces al día. De ser necesario puede ser aumentada a 5 mg 2 a 3 veces al día. La dosis máxima recomendada es 40 mg. Niños:De acuerdo con el peso del niño, ésta es determinada por el médico. Inyectable:Adultos y adolescentes:1 ampolla 1 a 2 veces al día por vía I.M., I.V. o en infusión.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco o alguno de sus componentes. No se recomienda su administración en caso de: hipertensión, tumores de la médula suprarrenal, nefritis aguda, insuficiencia renal severa, glaucoma, aumento de la próstata con formación de orina residual en la vejiga, obstrucción mecánica de la micción, hipertiroidismo, aneurisma, arteriosclerosis, angina pectoris y enfermedad cardíaca isquémica.

Presentación.

Envase conteniendo 15 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GUTRON .

4