Medicamentos

ACEPRAN

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ACEPRAN

Sedante-hipnótico. Anticonvulsivante. Agente antipánico.

Descripción.

ACEPRAN es una benzodiazepina con potente acción hipnótica, sedante y anticonvulsivante. Posee una marcada afinidad por el receptor benzodiazepínico y vida media prolongada. A semejanza de otras benzodiazepinas, clonazepam posee los siguientes efectos farmacológicos: anticonvulsivante, sedante, miorrelajante y ansiolítico. Se estima que estos efectos se deben fundamentalmente a su acción sinérgica con la acción inhibitoria del GABA en las neuronas del SNC. Clonazepam también posee propiedades serotoninérgicas. Clonazepam disminuye rápidamente muchos tipos de actividad paroxística: epilepsias generalizadas y focales, petit mal típico, mal atípico, mioclonías, crisis acinéticas, etc. Múltiples estudios clínicos han demostrado una potente eficacia de clonazepam en el tratamiento de trastornos de pánico con o sin agorafobia, en menor grado en la fobia social y estrés post-traumático.

Composición.

Comprimidos 0,5mg, 1mg y 2mg: cada comprimido dispersable multifraccionable contiene 0,5mg, 1mg y 2mg de clonazepam. Gotas: 2,50mg/ml por 10ml.

Propiedades.

Mecanismo de acción:la acción anticonvulsivante se debe en gran parte a su capacidad para estimular el aumento inducido por el GABA en la conductancia de cloruro. Aumentan los efectos inhibidores producidos por la estimulación de varias vías GABA érgicas y aumentan las modificaciones inducidas por el GABA en el potencial de membrana. Este último efecto está asociado con una frecuencia mayor de estallidos de apertura de los canales de cloruro. Numerosas evidencias bioquímicas sugieren una asociación molecular estrecha entre los sitios de unión específicos para las benzodiazepinas y los canales de cloruro regulados por el GABA. Sin embargo, pueden existir otros mecanismos por los cuales puede reducir la excitabilidad de las neuronas. Ellos incluyen el aumento de las conductancias de K+dependientes de Ca++y la acumulación de adenosina, ninguno de los cuales requiere GABA. Destino en el organismo:se absorbe en forma rápida y total, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 1-4 horas de su ingestión. Su biodisponibilidad vía oral es de 90%. Tiene un volumen de 3l/kg y fijación a proteína de un 85%. Es metabolizado vía hidroxilación oxidativa y reducción del grupo 7-nitro, con formación de compuestos 7-acetilamino que pueden conjugarse a otros metabolitos inactivos. El citocromo P-450, incluyendo CYP3A, puede jugar un importante rol en la óxido-reducción del clonazepam. Se elimina metabolizado por vía renal. Su vida media de eliminación al primer grupo de metabolitos inactivos es de 20 horas y tiene además una vida media de eliminación de hasta 60 horas en las fases tardías de su metabolismo.

Indicaciones.

Formas clínicas de la enfermedad epiléptica, solo o como coadyuvante en: pequeño mal (ausencia) y síndrome Lennox-Gastaut. Crisis acinéticas y atónicas. Crisis mioclónicas. Crisis tónico-clónicas generalizadas primarias y secundarias. Crisis de pánico.

Dosificación.

Vía oral. La dosificación es individual, dependiendo de la respuesta clínica, tolerancia y primordialmente depende de la edad del paciente. Como antiepiléptico, se administra en dosis de 2 a 8mg/día. La dosis inicial en niños es de 0,005-0,01mg/kg 3 veces al día. Mantenimiento:0,03-0,06mg/kg 3 veces al día. En adultos: la dosis inicial es de 0,5mg 3 veces al día. Mantenimiento: hasta 5-7mg 3 veces al día (máximo 20mg/día). Para tratamientos de ansiedad se utilizan 0,5 a 2,0mg/día.

Reacciones adversas.

Los siguientes efectos secundarios son relativamente frecuentes: cansancio, somnolencia, astenia, hipotonía muscular, debilidad muscular, mareo, obnubilación, ataxia y lentitud de reflejos. Estos efectos son pasajeros y generalmente desaparecen sin necesidad de interrumpir el tratamiento. También se han descrito disminución de la capacidad de concentración, inquietud, confusión y desorientación. En tratamientos a largo plazo, en algunos tipos de epilepsia puede producirse aumento de la frecuencia de las crisis comiciales.

Advertencias.

No usar en caso de hipersensibilidad a benzodiazepinas o cualquiera de los excipientes. En pacientes con deterioro de la función hepática o insuficiencia respiratoria grave. Está contraindicado en pacientes con glaucoma agudo de ángulo estrecho. Durante el embarazo, sólo debe administrarse si es absolutamente necesario. Los reportes de malformaciones congénitas encontradas en niños cuyas madres tomen clonazepam no es mayor que la frecuencia general de esas malformaciones. Sin embargo, el médico debe decidir en cada caso si la relación riesgo/beneficio de tal administración es adecuada a la condición de la paciente. Esto debe ser especialmente tenido en cuenta durante el primer trimestre del embarazo. La administración durante el tercer trimestre del embarazo o durante el parto puede producir irregularidades de la frecuencia cardíaca del niño por nacer, hipotermia, hipotonía, depresión respiratoria leve y alimentación deficiente en el neonato. Clonazepam no debe usarse durante la lactancia, dado que pasa a través de la leche materna. Si se requiere su empleo, la alimentación de pecho deberá suspenderse. Corresponde al médico decidir si el paciente puede conducir vehículos, realizar manejo de maquinaria u otras actividades peligrosas durante los primeros días, teniendo en cuenta la dosis administrada y la respuesta al tratamiento del paciente. Todo tratamiento con benzodiazepinas puede dar lugar a la aparición de dependencia física o psíquica. Una vez desarrollada la dependencia al medicamento, la suspensión brusca del tratamiento puede acompañarse de síntomas de abstinencia; en consecuencia, su retiro debe ser siempre en forma gradual.

Interacciones.

Aumenta el riesgo de los efectos secundarios (sedación, apatía) al administrarse simultáneamente con otros fármacos antiepilépticos. La administración de barbitúricos, hidantoínas o carbamazepina puede aumentar el metabolismo del clonazepam sin modificar su grado de fijación a las proteínas plasmáticas. Con fenitoína o primidona, se ha descrito en ocasiones un aumento de la concentración sérica de estos 2 últimos fármacos. La asociación de clonazepam y ácido valproico se ha relacionado a veces con un estado epiléptico de ausencias típicas. No ingerir alcohol, ya que éste y fármacos de acción central alteran los efectos farmacológicos (disminuye la eficacia del tratamiento o provoca efectos secundarios imprevistos).

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosificación o intoxicación varían sensiblemente de una persona a otra, según la edad, el peso y la respuesta individual. Estos síntomas van desde cansancio y obnubilación hasta coma con depresión respiratoria y colapso circulatorio, pasando por ataxia, somnolencia y estupor. Tratamiento: medidas terapéuticas:monitorización de la respiración, la frecuencia y la presión arterial, lavado gástrico, hidratación IV, medidas generales de apoyo y medidas de urgencia en caso de obstrucción de las vías respiratorias. En caso de hipotensión, pueden administrarse fármacos simpaticomiméticos.

Presentación.

Comprimidos 0,5mg, 1mg y 2mg: envase conteniendo 30 comprimidos dispersables multifraccionables. Gotas: envase de 2,5mg/ml por 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACEPRAN .

1