Medicamentos

INFLADER

Laboratorio Royal Pharma Medicamento / Fármaco INFLADER

Antiacneico.

Composición.

Isotretinoína 10 mg y 20 mg. Excipientes: Aceite de soja, cera de abejas, lecitina, aceite de coco, gelatina, glicerol, sorbitol, etilvainillina, metilparabeno, propilparabeno, colorante FD&C N°1, colorante FD&C N°3, colorante FD&C N°40, dióxido de titanio.

Indicaciones.

Tratamiento del acné en sus formas severas, en aquellos pacientes que no responden a otros tratamientos.

Dosificación.

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es de: 250 mcg por kg de peso dos veces al día (o 500 mcg/kg de peso en una sola dosis). Modo de administración:Tomar las cápsulas blandas con las comidas o con un poco de leche, ya que los alimentos y la leche aumentan la absorción del medicamento.

Contraindicaciones.

La isotretinoína está contraindicada para las mujeres embarazadas, para las que planean estarlo y para las madres lactantes. La isotretinoína está contraindicada para las mujeres en edad fértil. Por último la isotretinoína está contraindicada para los pacientes: con insuficiencia hepática, hiperlipidemia, hipervitaminosis A, hipersensibilidad a la sustancia activa o a alguno de los excipientes, que reciben tratamiento simultáneo con tetraciclinas.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden provocar algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: Reacciones adversas que pueden relacionarse con el síndrome de hipervitaminosis A, como sequedad y fisuras en los labios, sequedad de mucosas y epitelios, conjuntivitis, queratitis, ulceración corneana. En algunos pacientes se ha observado alteración de los triglicéridos plasmáticos, disminución de los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), aumento del colesterol total y hepatitis; en los casos en que el médico estime necesario deberá pedir controles de laboratorio. Además, descamación de la piel en todo el cuerpo, alteraciones en el crecimiento de las uñas, dolores musculares y de las articulaciones, calcificación de los tejidos blandos, osteoporosis, cierre prematuro de la epífisis. A nivel del Sistema Nervioso Central puede aparecer confusión, depresión, amnesia, ansiedad. Se han registrado casos de aumento de la presión intracraneana (seudotumor cerebral). El uso de este medicamento puede producir además, efectos que normalmente no requieren atención médica: adelgazamiento, sudoración, sed. En el comienzo del tratamiento puede observarse un empeoramiento de los síntomas de la enfermedad, además de sangrado e inflamación de las encías.

Advertencias.

Extremar las precauciones de uso en mujeres en edad fértil. No administrar este medicamento durante el embarazo y la lactancia. Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente se deben considerar los aspectos siguientes: Alergias:Ud. debe comunicar a su médico si anteriormente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a otras sustancias, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Embarazo: Ud. debe informar a su médico si está embarazada o planea estarlo antes de iniciar el tratamiento. Lactancia:No usar este medicamento durante la lactancia. Use este medicamento sólo por indicación y con supervisión médica. La isotretinoína puede dañar el desarrollo del feto; es mutagénica y teratogénica, al igual que otros derivados de la vitamina A, por ello no debe usarse en mujeres embarazadas; es necesario además advertir a las mujeres que lo van a consumir, que deben evitar el embarazo con un método seguro y eficaz, desde un mes antes de iniciar el tratamiento hasta un mes después de concluido. Controlar los lípidos y la función hepática regularmente. Las mujeres de edad fértil no deben embarazarse: Hasta un mes después de terminar el tratamiento con isotretinoína. Durante el tratamiento. Un mes antes de iniciar el tratamiento. En caso de embarazo durante el tratamiento, éste se debe interrumpir y la paciente debe acudir a su doctor en forma inmediata. Los riesgos de usar este producto durante el embarazo son: bebés con alguna deformidad, abortos y partos prematuros. La isotretinoína puede causar: Depresión. Psicosis (escuchar cosas que no son reales). Pensamientos o acciones suicidas. Conducta violenta o agresiva. Se debe interrumpir el tratamiento de forma inmediata y acudir al médico en los casos siguientes: sentimientos de tristeza o tener episodios de llanto. Pérdida de interés en actividades que se consideran gratas. Dormir mucho o demasiado poco. Sentimientos de irritación más fuerte que lo habitual. Cambios en el apetito o peso corporal. Problemas de concentración. Sentir debilidad o falta de energía. Empezar a pensar en quitarse la vida o autoinferirse alguna lesión. Escuchar o ver cosas que no existen. Apartarse de sus amigos y familiares. Antes de tomar el medicamento se deben seguir los pasos siguientes: Se debe comunicar al médico si se tiene algún tipo de alteración mental, asma, enfermedad hepática, diabetes, enfermedad cardiaca, osteoporosis, una alteración en los hábitos de comer llamada anorexia nerviosa (gente que come muy poco). Si es una paciente mujer, se debe asegurar que no está embarazada mediante un test de embarazo. En caso de ser mujer sexualmente activa y en edad fértil se debe buscar un método anticonceptivo eficaz. Si se está en tratamiento con este medicamento no se debe efectuar donación de sangre hasta un mes después de terminar el tratamiento.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (Interacciones). Informe a su médico todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Preparaciones tópicas que contengan ácido salicílico, peróxido de benzoílo, resorcinol, azufre, alcohol u otros medicamentos o jabones abrasivos pueden mejorar sus efectos. Etretinato, tretinoína, vitamina A, Metotrexato, Tetraciclinas y el consumo de Alcohol potencian los efectos adversos.

Sobredosificación.

Síntomas:Se puede esperar que en caso de sobredosis se produzcan efectos que son principalmente extensiones de las reacciones adversas descritas. Se pueden presentar dolor de cabeza, vómitos, ruborización, inflamación de los labios, dolor abdominal, mareos, problemas para caminar; los síntomas se han resuelto rápidamente y sin efectos residuales, al suspender la medicación. Tratamiento: El tratamiento es sintomático y debe ser realizado en un centro asistencial con monitoreo de las funciones comprometidas.

Presentación.

Inflader®10 mg y 20 mg. Envases con 30 cápsulas. Venta bajo receta médica en establecimientos tipo A.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INFLADER .

1