Medicamentos

GLAUSOLETS PLUS

Laboratorio S.m.b.farma Medicamento / Fármaco GLAUSOLETS PLUS

Antiglaucomatoso.

Composición.

Cada ml de solución contiene: dorzolamida (como clorhidrato) 20mg, timolol (como maleato) 5mg, excipientes csp 1ml.

Indicaciones.

Tratamiento de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes con hipertensión ocular, glaucoma de ángulo abierto, glaucoma pseudoexfoliativo u otros glaucomas secundarios de ángulo abierto cuando este indicado un tratamiento local con una combinación de un inhibidor de la anhidrasa carbónica y un bloqueador beta adrenérgico.

Dosificación.

La dosis recomendada para la combinación es de 1 gota en el (o los) ojo (s) afectado (s) dos veces al día.

Contraindicaciones.

Este producto está contraindicado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva, asma, EPOC, arritmias cardíacas de tipo bradicardia o bloqueos, shock cardiogénico, hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Los efectos adversos con mayor frecuencia son: disgueusias, ardor ocular, dolor tipo puntada en los ojos, hiperemiaconjuntival, visión borrosa, queratitis puctata superficial, escozor ocular. Efectos adversos con menor frecuencia:dolor abdominal, dolor lumbar, blefaritis, secreción conjuntival, edema conjuntival, conjuntivitis, erosión corneal, coloración corneal, opacificación del cristalino, tos, mareo, sequedad ocular, dispepsia, lagrimeo, edema palpebral, sensación de cuerpo extraño en el ojo, cataratas, defectos en el campo visual, alteraciones del vítreo, síntomas de influenza, faringitis, sinusitis, infección del tracto urinario. Efectos adversos de baja incidencia:bradicardia, dolor precordial, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares, depresión, diarrea, sequedad bucal, diseña, hipotensión, congestión nasal, rash cutáneo, fotofobia, urolitiasis y vómitos.

Advertencias.

Aunque la administración tópica presente bajos niveles de absorción sistémica, en algunos pacientes sensibles o con condiciones predisponentes se reportaron eventos sistémicos graves. Por lo tanto, el monitoreo de los pacientes debe realizarse por el médico especialista y en caso de observarse algún síntoma de hipersensibilidad o reacción severa deberá suspenderse la administración de inmediato y acudir a un centro asistencial. Restricciones de uso:el efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece de alguna enfermedad, principalmente en los siguientes casos: antecedentes de trastornos de la función cardíaca, alteraciones del ritmo cardíaco, trastornos pulmonares restrictivos o constrictivos (enfisema, asma), trastornos hepáticos por tóxicos, lesiones vesiculosas en la piel por sensibilidad a fármacos, citopenias por tóxicos sobre médula ósea. La administración no se recomienda en pacientes con insuficiencia renal severa, debido a que la dorzolamida y sus metabolitos son predominantemente excretados por el riñón. Se recomienda utilizar con cautela en pacientes con insuficiencia hepática. Condiciones especiales: embarazo:no se tienen estudios en humanos sobre las acciones de este producto en el embarazo, pero en los estudios en animales se encontraron algunos trastornos, por lo tanto es considerado por la FDA como droga C. Lactancia:no existen estudios en humanos. En animales el timolol pasa a la leche y causa graves trastornos en las crías lactantes, por lo que se sugiere evaluar riesgo/beneficio de su uso y la continuación de la lactancia. Pediatría:no se han establecido aún los riesgos y beneficios en pacientes pediátricos. Geriatría:no existe información disponible sobre la relación de edad/efectos adversos en los pacientes adultos mayores.

Interacciones.

No administrar en forma simultánea con otros inhibidores de la anhidrasa carbónica, ya que pueden observarse alteraciones en el equilibrio ácido-base y electrolítico. Si se produjera una importante absorción sistémica del timolol oftálmico, el uso de anestésicos por inhalación puede dar lugar a hipotensión severa prolongada, los hipoglucemiantes orales o insulinas pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia o hiperglucemia. Los bloqueadores beta-adrenérgicos pueden causar un efecto aditivo en la presión intraocular o en los efectos sistémicos del bloqueo beta. El uso simultáneo de glucósidos digitálicos puede producir bradicardia excesiva con posible bloqueo cardíaco. La adrenalina oftálmica puede proporcionar un efecto aditivo en la reducción de la presión intraocular en algunos pacientes.

Sobredosificación.

No se han registrado casos de sobredosificación por ingestión accidental o deliberada, en caso de sobredosificación inadvertida por el timolol se pueden tener síntomas de efectos sistémicos como mareos, cefaleas, dificultad respiratoria, bradicardia, broncospasmo y paro cardíaco. Por la dorzolamida se pueden tener desequilibrios electrolíticos, acidosis metabólica y acciones sobre el sistema nervioso. El tratamiento debe ser sintomático y de sostén monitorizando los niveles de electrolitos en sangre y las funciones cardiovasculares y respiratorias.

Presentación.

Frasco gotario con 5ml de solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLAUSOLETS PLUS .

2