Medicamentos

EBATENE

Laboratorio Pharma Investi Medicamento / Fármaco EBATENE

Agonista de receptores GABA-A y glicina.

Descripción.

EBATENE actúa en el SNC como un agonista altamente selectivo de los receptores GABA-A y Glicina, imitando el efecto de estos neurotransmisores inhibidores. La elevada actividad agonista de EBATENE por los receptores GABA-A y Glicina, explican su acción inhibitoria sobre el SNC, que se manifiesta por una disminución del tono muscular y por su efecto relajante muscular, sin efecto sedante. La acción de EBATENE sobre los receptores GABA-A y sobre los receptores Gly de la glicina genera también un efecto analgésico. Las características de afinidad por los receptores gabaérgicos y glicinérgicos son cualitativa y cuantitativamente compartidos entre el tiocolchicósido y su principal metabolito circulante, el derivado glucurónido.

Composición.

Cada comprimido contiene: Tiocolchicósido 8 mg; Excipientes: Celulosa microcristalina, Lactosa anhidra, Croscarmelosa sódica, Estearato de magnesio c.s.

Indicaciones.

Tratamiento adyuvante de las contracturas musculares dolorosas en enfermedades agudas de la columna vertebral en adultos y adolescentes a partir de los 16 años.

Dosificación.

Vía oral: La dosis recomendada es de 4 mg dos veces al día pudiendo aumentarse a 8 mg dos veces al día. Se recomienda no exceder los 7 días consecutivos de tratamiento. Se deben evitar dosis o períodos superiores a los recomendados. Población pediátrica: Tiocolchicósido no debe administrarse a menores de 16 años por razones de seguridad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al tiocolchicósido, a la colchicina o a cualquiera de los componentes del producto. Parálisis flácida. Hipotonía muscular. En pacientes con parálisis febril. Uso en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos de clasifican en base a la frecuencia, como sigue: Muy frecuente (≥ 1/10); Frecuente (≥1% y < 10%); Poco frecuente (≥0.1% y < 1%); Raro (≥0.01% y < 0.1%); Muy raro ( < 0.01%); Desconocida: No puede estimarse a partir de los datos disponibles. Trastornos del sistema inmune: Reacciones anafilácticas, tales como: Poco frecuente: prurito. Raro: urticaria. Desconocida: edema angioneurótico, shock anafiláctico ha sido reportados después de la administración intramuscular. Trastornos del sistema nervioso: Frecuente: somnolencia. Desconocida: síncope vasovagal, usualmente de ocurrencia a los pocos minutos posteriores a la administración intramuscular, convulsiones. Trastornos gastrointestinales: Frecuente: diarrea, gastralgia. Poco frecuente: náuseas, vómitos. Trastornos hepatobiliares: Desconocida: hepatitis citolítica y colestásica. Trastornos a la piel y tejido subcutáneo: Poco frecuente: reacción alérgica cutánea.

Presentación.

EBATENE se presenta en un envase conteniendo 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EBATENE .

4