Medicamentos

DICUPAL

Laboratorio Pharma Investi Medicamento / Fármaco DICUPAL

Antibiótico polipeptídico bactericida.

Composición.

Cada vial contiene: Colistina 150 mg (como colistimetato sódico). Excipientes. Cada ampolla de disolvente contiene: agua para inyectable 2 ml.

Propiedades.

Acción terapéutica: Es un antibiótico polipeptídico (polimixina-E1) de carácter básico del que se usa sólo su derivado semisintético (metansulfonato sódico) que posee actividad bactericida contra la mayor parte de los microorganismos gramnegativos, especialmente Pseudomonas aeruginosa, especies de Klebsiella, especies de Aerobactery E. coli. No se absorbe por vía oral, por lo que en ocasiones se utiliza como coadyuvante de la antisepsia intestinal. Como los antibióticos polipépticos (polimixina B), la colistina produce alteraciones morfológicas y funcionales sobre la membrana celular que llevan a la lisis bacteriana. Luego de su absorción escasa la colistina se difunde al plasma donde se une con las proteínas séricas (15%) y con otros tejidos y es prácticamente nulo su pasaje meníngeo. Su eliminación es rápida y su vida media es de 1,7 horas. En sujetos con insuficiencia renal su excreción está muy retrasada y puede llegar a permanecer más de 48 horas. Farmacocinética: Administrado por vía oral la colistina posee escasa absorción. Por vía inyectable intramuscular o intravenosa en la forma de colistimetato sódico la absorción es adecuada. Circula escasamente unido a proteínas plasmáticas. La penetración al cefalorraquídeo es baja y atraviesa ampliamente la barrera placentaria. Se metaboliza a colistina a nivel renal y se elimina por vía renal en la forma de colistina y colistimetato. El volumen de distribución estimado en adultos es de 33-38 litros. La vida media de eliminación es de 1.7 a 4.0 horas. Es dializable tanto por hemodiálisis como por diálisis peritoneal.

Indicaciones.

Infecciones localizadas o generalizadas provocadas por gérmenes Gram negativos sensibles a Colistina, que no han respondido a otros tratamientos. Infecciones gastrointestinales.

Dosificación.

Diluir el contenido del vial en 2 ml de agua para inyectable. En pacientes con insuficiencia renal, es necesario disminuir la dosis. Inyección IM:Se inyecta la dilución de Dicupal, por vía IM profunda, dividiendo la dosis diaria total en 2 a 4 aplicaciones. (Una inyección cada 12 o cada 6 horas). Inyección IV:se administra la dilución directamente a la vena, en forma lenta en 3 a 5 minutos. La dosis diaria total se divide en dos aplicaciones (Una inyección cada 12 horas). Posología: Un mg de Dicupal base contiene 30.000 unidades de Colistina. La dosis máxima diaria no debe exceder los 5 mg/kg, en pacientes con función renal normal. De acuerdo a datos recientes, los pacientes deben recibir una dosis de carga como colistimetato sódico de 9 millones de unidades (MU), seguido por una dosis de mantención de 4,5 MU cada 12 horas.

Contraindicaciones.

Dicupal está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la colistina u otros derivados peptídicos de tipo polimixina, ya que existe evidencia de alergia cruzada entre todos los miembros del grupo. Insuficiencia renal. Embarazo.

Reacciones adversas.

Las dosis elevadas pueden conducir a un bloqueo neuromuscular que es antagonizado por las sales de calcio (cloruro de calcio intravenoso). Los fenómenos secundarios más frecuentes se localizan en el SNC (ataxia, nistagmo, somnolencia, mareos, cefaleas) y renal (albuminuria, cilindruria, oliguria, hematuria, azoemia). Con menor frecuencia se puede presentar prurito, rash cutáneo, fiebre, distress respiratorio, apnea, visión borrosa, aumento de la urea plasmática y de la creatinina.

Precauciones.

Dicupal se elimina fundamentalmente por excreción renal, por lo tanto, debe utilizarse con precaución si se sospecha de daño renal previo o en personas añosas con función renal disminuida. Los pacientes con Miastenia Gravis u otros cuadros con depresión de la transmisión neuromuscular, deben ser vigilados estrechamente por la posibilidad de agravación de su patología. Embarazo y lactancia:si bien no existen evidencias de efecto teratogénico con el uso de Dicupal, no se recomienda su utilización en el embarazo ya que atraviesa la barrera placentaria, con el consiguiente riesgo de toxicidad fetal. Dicupal pasa a la leche materna, por lo cual si se administra a una madre amamantando se deben tomar las precauciones del caso.

Interacciones.

La asociación de Dicupal a antibióticos aminoglucósidos puede aumentar los efectos secundarios a nivel muscular (bloqueo neuromuscular, debilidad muscular, parálisis), lo mismo sucede con los miorelajantes curariformes (tubocuraína), éter, succinilcolina, galamina, decametonio. La cefalotina sódica, puede aumentar la nefrotoxicidad de Dicupal.

Conservación.

Conservar a menos de 30°C por un máximo de 7 días una vez que ha sido reconstituido.

Sobredosificación.

Puede producir parestesias, debilidad muscular, dificultad para respirar, arreflexia, ataxia y falla renal. En caso de sobredosis se debe implementar una terapia de soporte y mantenimiento de las constantes vitales.

Presentación.

Dicupal Inyectable: Envases conteniendo viales con polvo para preparar solución inyectable intramuscular/intravenosa y ampollas con agua inyectable.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DICUPAL .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
3