Medicamentos

ATRACURIO BESILATO - Laboratorio Biosano

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco ATRACURIO BESILATO

Composición.

Besilato de Atracurio 25 mg/2.5 ml.

Indicaciones.

El uso más importante del atracurio es en la anestesia general, para facilitar la intubación endotraqueal y permitir una adecuada relajación muscular esquelética durante la cirugía o ventilación mecánica.

Dosificación.

Adultos:la dosis inicial de atracurio es, en general, 0.4 a 0.5 mg/kg (1.7 a 2.2 veces la DE) administrados como bolo IV con lo que se obtienen buenas condiciones de intubación a los 2 a 2.5 min. y la relajación muscular entre los 3 a 5 minutos. En una anestesia equilibrada se alcanza la recuperación del 25% del control 35 a 45 minutos después de la inyección y la recuperación del 95% a los 60 minutos. Cuando es necesario complementar la dosis durante una anestesia, pueden administrarse bolos de 0.25 a 0.35 mg/kg o bien una infusión del fármaco a la velocidad de 0.005 a 0.01mg/kg/min la que puede regularse de acuerdo con los efectos obtenidos. Cuando el agente anestésico empleado es el halotano, se requiere una reducción aproximada de la dosis de atracurio de sólo un 20% pues este anestésico potencia menos que el enflurano y el isoflurano el bloqueo neuromuscular del atracurio. Niños:no se requiere un ajuste de la dosis para niños mayores de 2 años. En niños entre 1 mes a 2 años, se recomienda una dosis inicial de 0.3 a 0.4 mg/kg cuando el anestésico es halonato. Se requiere una dosis de mantención levemente superior a este grupo etario en relación con los adultos. En Chile, este medicamento se encuentra autorizado en la siguiente forma farmacéutica por dosis: solución inyectable con 25 mg/2.5 ml. Situaciones especiales:en adultos y niños con patología cardiovascular significativa o con antecedentes de hipersensibilidad (reacciones anafilácticas severas, asma), la dosis inicial de atracurio que se recomienda es de 0.3 a 0.4 mg/kg, administrados lentamente o durante 1 minuto. Se debe reducir la dosis de atracurio en pacientes con enfermedades neuromusculares, desórdenes electrolíticos severos o carcinomatosis, en lo que se ha demostrado que la potenciación del bloqueo neuromuscular dificulta la reversión. No se requiere ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Contraindicaciones.

No debe administrarse en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a este tipo de medicamentos.

Efectos colaterales.

En general, son escasos y leves. Los principales son debidos a liberación de histamina y consisten sobre todo en congestión de la piel, pero también pueden presentarse hipotensión y broncoespasmo con aumento de la secreción bronquial, al parecer con mayor frecuencia cuando la inyección es muy rápida. La administración previa de antihistamínicos H1 y H2 evita estos efectos, aunque no la liberación de histamina.

Precauciones.

Durante la administración de Atracurio se debe disponer de apoyo de equipo de respiración y personal entrenado, oxígeno y agentes anticolinesterásicos. Aunque la liberación de histamina con atracurio es menor que con tubocuranina o metocurina, se debe administrar con especial precaución en pacientes en quienes esta liberación tenga especial significado clínico, como en patología cardiovascular y en pacientes con antecedentes de asma bronquial o enfermedades alérgicas severas. Es conveniente recordar que atracurio en las dosis habituales no modifica el ritmo cardíaco ni contrarresta la bradicardia y la estimulación vagal producida por muchos anestésicos. Al administrar Atracurio en pacientes con miastenia gravis, síndrome de Eaton-Lambert y otras patologías neuromusculares, se produce potenciación del bloqueo neuromuscular. No obstante, se ha empleado con éxito en miastenia gravis en dosis bajas (0.1 mg/kg). Uso durante el parto:si bien se desconoce el efecto de Atracurio durante el parto o los efectos posteriores en el recién nacido, su eventual utilización implica disponer de un equipo de reanimación. Debe tenerse precaución con la administración conjunta de sales de magnesio y Atracurio, pues puede potenciarse el bloqueo neuromuscular e impedirse su reversión. Embarazo y lactancia:el Atracurio ha demostrado ser potencialmente teratógeno en conejos, al administrar 1 dosis y de la dosis del hombre. Por este motivo no es aconsejable administrarlo durante el embarazo, a menos que los beneficios superen los posibles riesgos para la madre y el feto. Debe ser administrado con precaución a las madres en el período de lactancia.

Interacciones.

La acción del Atracurio es potenciada por algunos anestésicos generales como halotano, enflurano, isoflurano, por antibióticos aminoglucósidos como gentamicina, kanamicina, neomicina, y sus efectos son aditivos con otros bloqueadores neuromusculares competitivos (tubocurarina, pancuronio). No debe asociarse con bloqueadores neuromusculares despolarizantes (succinilcolina [suxametonio]). Los efectos del atracurio son antagonizados por inhibidores de la colinesterasa.

Presentación.

Envase conteniendo 5 ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATRACURIO BESILATO .

1