Medicamentos

COTIBIN FLU DIA Y NOCHE - Laboratorio Andromaco

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco COTIBIN FLU DIA Y NOCHE

Composición.

Cada sobre de 5g para tomar en el día contiene: paracetamol 650mg; cafeína anhidra 40mg; noscapina clorhidrato 10mg; ácido ascórbico 50mg. Excipientes cs. Cada sobre de 5g para tomar en la noche contiene: paracetamol 650mg; cafeína anhidra 40mg; noscapina clorhidrato 10mg; ácido ascórbico 50mg; clorfenamina maleato 4mg. Excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la gripe y el resfrío, cuando están asociados a tos no productiva, especialmente en pacientes que presentan somnolencia por el uso de antihistamínicos durante el día.

Dosificación.

COTIBIN FLU DIA Y NOCHE Polvo para solución oral en sobres se administra por vía oral, disuelto en una taza de agua recién hervida. COTIBIN FLU DIA: dosis adultos usual y niños mayores de 12 años: administrar 2 a 3 sobres durante el día. COTIBIN FLU NOCHE: dosis adultos usual y niños mayores de 12 años: administrar 1 sobre NOCHE antes de acostarse.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en aquellas personas con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Embarazo, lactancia y niños menores de 12 años, sin indicación médica. Ulcera gastroduodenal activa, gastritis, hipertensión arterial severa, glaucoma de ángulo cerrado y abierto, asma severa, diabetes mellitus, insomnio, desórdenes severos de la función renal y hepática, enfermedad coronaria severa. Trastornos de la coagulación o con antecedentes de ingesta de anticoagulantes. No se debe administrar este medicamento a personas que se encuentren en terapia con inhibidores de la MAO, tranquilizantes u otros depresores del sistema nervioso. No se deben consumir bebidas alcohólicas mientras se está consumiendo este producto.

Reacciones adversas.

En casos aislados se pueden producir erupciones cutáneas de hipersensibilización alérgica. En algunos pacientes se ha observado en forma aislada una excitación suave. Podrían presentarse cefalea, náuseas, elevación de la presión arterial, nerviosismo, insomnio, anemia y daño hepático. Otros efectos secundarios incluyen reacciones cardiovasculares, hipotensión, reacciones neurológicas, hematológicas, gastrointestinales, genitourinarias y respiratorias. En algunos casos, la vitamina C favorece la litiasis renal y puede provocar gastritis.

Precauciones.

Si se encuentra en tratamiento con algún medicamento, el médico debe evaluar la posibilidad de ingerir este producto. No se recomienda su administración o ésta debe vigilarse estrechamente en casos de gota, cistinuria y cálculos renales. No se recomienda su uso en personas con enfermedad hepática o renal. Los sobres de polvo Noche pueden provocar somnolencia y afectar el estado de alerta, dado que contiene un antihistamínico, por lo que debe evitarse manejar vehículos u operar máquinas. No debe excederse la dosis recomendada, puede provocar sobredosis y daño hepático. Este medicamento no debe tomarse por más de 7 días seguidos sin indicación médica. Debido al contenido de aspartame, no debe administrarse este medicamento a pacientes que padezcan fenilcetonuria. Las personas sensibles al paracetamol pueden presentar reacciones alérgicas en la piel, que desaparecen al discontinuar el producto. Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio:el paracetamol puede interferir con las determinaciones de glucosa y ácido úrico. La cafeína puede interferir con la determinación del ácido úrico y con la determinación de bilirrubina. La clorfenamina interfiere en las pruebas cutáneas que utilizan alergenos. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:este producto no deberá administrarse durante el embarazo y lactancia, ya que no existen estudios realizados en humanos que puedan demostrar su inocuidad. Además, clorfenamina puede inhibir la lactancia por sus efectos antimuscarínicos. Precauciones en relación con carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad:no existe evidencia de carcinogenicidad, mutagenicidad, teratogenicidad ni de efectos sobre la fertilidad relacionados con el uso de ninguno de los componentes de la fórmula.

Interacciones.

El uso concomitante de noscapina con: alcohol, antidepresivos, barbitúricos, antiparkinsonianos, disopiramida, tranquilizantes u otros agentes depresores del SNC puede potenciar el efecto sedante. La acción de los agentes anticoagulantes orales puede ser inhibida por la administración conjunta con clorfenamina. Los inhibidores de la MAO prolongan e intensifican los efectos de la clorfenamina. El paracetamol interactúa con el alcohol, el cloranfenicol y el ácido acetilsalicílico. La cafeína antagoniza el efecto hipnótico del pentobarbital y puede disminuir la absorción del hierro. Además puede aumentar el metabolismo de los barbitúricos, potenciar los efectos inotrópicos de los b-bloqueadores, disminuir la absorción de calcio. El alcohol y el tabaco afectan el metabolismo de la cafeína. Su efecto se ve aumentado con el etinilestradiol y el mestranol. La cimetidina puede disminuir el metabolismo hepático de la cafeína, aumentando su efecto y toxicidad. El ácido ascórbico disminuye la acción de anticoagulantes cumarínicos, atropina y quinidina. La acidificación urinaria producida por la vitamina C puede facilitar la precipitación de cristales con la administración simultánea de sulfonamidas y sus metabolitos (cristaluria).

Sobredosificación.

Si se excede la dosis recomendada, puede ocasionar temblores, nerviosismo, mareos, náuseas, insomnio, cofusión, alteraciones del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, taquicardia, depresión del SNC, depresión respiratoria, disnea y daño hepático. También puede causar excitabilidad, en especial en niños, y erupciones cutáneas. El tratamiento consiste fundamentalmente en provocar el vómito, tomando las debidas precauciones de aspirar el mismo, especialmente en niños. Después de la emesis, se administra carbón activado a fin de disminuir la absorción de cualquier remanente de droga. Si es necesario puede efectuarse un lavado gástrico y la posterior administración de un purgante salino. Además se deberá instaurar un tratamiento sintomático, especialmente en casos de depresión respiratoria y taquicardia.

Presentación.

Sobres conteniendo 5g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COTIBIN FLU DIA Y NOCHE .

4