Medicamentos

MASTERELAX - Laboratorio Andromaco

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco MASTERELAX

Relajante musculoesquelético.

Descripción.

Ciclobenzaprina clorhidrato alivia el espasmo del musculoesquelético de origen local, sin interferir con la función muscular, produciendo una respuesta clínica efectiva manifestada por reducción del dolor local y de la sensibilidad, proporcionando al paciente una mayor movilidad y menor restricción a sus actividades cotidianas. Estos efectos pueden apreciarse desde el primer día del tratamiento. Su efecto es nulo sobre el espasmo muscular provocado por enfermedad del sistema nervioso central. Los estudios farmacológicos realizados con el fármaco sugieren que el efecto neto consiste en una reducción de la actividad motora tónica somática, influenciando los sistemas motores gamma y alfa. El fármaco se absorbe bien tras su administración por vía oral, pero los niveles plasmáticos alcanzados varían mucho de un sujeto a otro. Se liga fuertemente a las proteínas plasmáticas, metabolizándose principalmente como glucurónido-conjugados y excretándose por vía renal.

Composición.

Cada comprimido contiene: ciclobenzaprina clorhidrato 10mg. Excipientes cs.

Indicaciones.

El tratamiento del espasmo muscular asociado a condiciones musculoesqueléticas agudas y dolorosas, en especial como coadyuvante, y la terapia física. No es eficaz en procesos espásticos originados en el SNC.

Dosificación.

Vía oral. En general, se utilizan 20 a 40mg diarios, subdivididos en 2 o 4 tomas. La dosis máxima diaria es de 60mg. No se recomienda administrar por períodos mayores de 2 a 3 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad de alguno de los componentes. Pacientes en recuperación de infarto. Pacientes con arritmia, alteraciones de la conducción o insuficiencia cardíaca congestiva. Hipertiroidismo.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más frecuentes consisten en sequedad bucal, somnolencia; y con una incidencia menor se produce cansancio, astenia, dispepsia, náuseas, constipación, cefalea, sabor desagradable, visión borrosa, nerviosismo y confusión. Otras reacciones adversas que se presentan con incidencia menor al 1% son: taquicardia, hipotensión, síncope, palpitaciones, vasodilatación y arritmia, ataxia, vómitos, gastritis, rash, urticaria, etc.

Advertencias.

Debido a que ciclobenzaprina es una molécula relacionada con los antidepresivos tricíclicos, comparte con éstos algunas de las reacciones adversas sobre el SNC. Debe utilizarse con precaución en pacientes con historial de glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, presión interocular elevada. Debe advertirse al paciente que el fármaco, debido a su acción sedante, puede disminuir el estado de alerta, por lo cual no es recomendable la conducción de vehículo u operación de máquina delicada. Se recomienda su utilización durante el embarazo sólo si ésta justifica los posibles riesgos. Debe utilizarse con precaución en casos de lactancia, pues se desconoce si el fármaco es excretado a través de la leche materna. Ciclobenzaprina no es efectivo en tratamientos de espasticidad asociada a enfermedades cerebrales o espinales o en niños con parálisis cerebral. Su uso en menores de 15 años no ha sido del todo estudiado, por lo que se recomienda no administrar en esos casos.

Interacciones.

Puede interactuar con inhibidores de la MAO, por lo cual no debe utilizarse sino hasta al menos 14 días posteriores a la supresión de éstos. Puede aumentar los efectos del alcohol, barbitúricos y otros depresores del SNC, al administrarse en forma concomitante.

Sobredosificación.

Síntomas y tratamiento de dosis excesivas:dependiendo de la magnitud de la sobredosis, puede manifestarse como confusión temporal, poca concentración, alucinaciones transitorias, reflejos hiperactivos, rigidez muscular, hiperpirexia adicionalmente a aquellas descritas en reacciones adversas. Además, de acuerdo con su acción farmacológica puede producir sedación, hipotermia, insuficiencia cardíaca congestiva, pupilas dilatadas, convulsiones, estupor y coma. El tratamiento debería ser de soporte y sintomático; vaciar el estómago por emesis seguida de lavado gástrico, luego puede administrarse carbón activado. En caso necesario deben controlarse signos vitales. La fisotigmina pudiese ser útil. La diálisis probablemente es de poca utilidad debido a que el fármaco alcanza concentraciones plasmáticas bajas. En caso de sobredosis por intento de suicidio, deberá considerarse que este tipo de pacientes suele intentar el suicidio por otros medios durante la recuperación.

Presentación.

Envases conteniendo 10 y 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MASTERELAX .

5