Medicamentos

CLORURO DE POTASIO 10%

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco CLORURO DE POTASIO 10%

Reposición hidroelectrolítica y alimentación parenteral.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento.

Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada 100 mL de solución inyectable contiene: Cloruro de Potasio 10g. Edetato disódico 100 mg. Agua para inyectables c.s.p 100,0 mL. Cada litro de esta solución aporta: Potasio: 1340 mEq. Cloruro: 1340 mEq. Osmolaridad: 2,682 mOsm/mL.

Indicaciones.

Tratamiento y profilaxis de la hipopotasemia. Usos: Hipopotasemia provocada por subalimentación y ayuno, pacientes perfundidos con soluciones de glucosa que no contienen iones potasio.

Dosificación.

Vía de administración: Intravenosa. Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso; no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Dosis: Según indicación médica.

Contraindicaciones.

Hipercalemia de cualquier origen, Insuficiencia renal grave con oliguria, enfermedad de Addison descompensada, parálisis periódica familiar, deshidratación aguda en fase hipovolemica, diarrea grave, neuropatía con pérdida de potasio, choque térmico, politraumatismos, paciente que están recibiendo diurético ahorradores de potasio como la espirolactona y en portadores de anemia falciforme. La relación riesgo-beneficio también debe ser evaluada en presencia de bloqueo cardíaco agudo o crónico.

Reacciones adversas.

Son de incidencia rara: Confusión. Ritmos cardíacos irregulares. Disnea. Ansiedad. Cansancio o debilitamiento no habitual. Pesadez en las piernas. Entumecimiento o picazón en manos, pies y labios.

Advertencias.

La velocidad de infusión no debe ser rápida; una velocidad de 10mEq de potasio/hora es considerada segura en cuanto a volumen urinario se adecue. Las dosis altas pueden causar depresión cardiaca que puede llevar a una parálisis cardiaca. El cuidado debe tenerse al intentar corregir la hipocalemia para evitar una sobrecompensación que pueda resultar en hipercalemia acompañada de arritmias cardiacas. La concentración normal de potasio sérico en adultos es de 3,5 a 5 mEq/L y 4,5 mEq se usa como la referencia; al cruzar 6 mEq/L, es posible que las arritmias cardiacas empiecen. Es indispensable que la función renal se adapte hasta que los riñones mantengan el equilibrio normal de potasio. Debe tenerse mucho cuidado al administrar potasio en pacientes con insuficiencia renal o suprarrenal, con cardiopatía o con deshidratación aguda, choque térmico, destrucción extensa de tejido, como ocurre en las grandes quemaduras, o en pacientes que están haciendo uso de diurético ahorradores de potasio. Uso en el Embarazo: no se sabe si la solución de Cloruro de Potasio puede causar algún daño al feto o puede afectar la capacidad de reproducción cuando se administra a una mujer embarazada. De la misma manera, no es sabido si este medicamento se excreta en la leche materna. Uso en Pediatría: La seguridad del uso y la efectividad de la solución de Cloruro de Potasio en el paciente pediátrico no fueron completamente establecidas por estudios apropiados y bien controlados. Sin embargo, su uso en pacientes pediátricos mostró ser seguro y eficaz para las indicaciones propuestas. Conforme a lo dicho en la literatura, la selección de la dosificación y la velocidad constante de la infusión debe ser seleccionada cuidadosamente en el paciente pediátrico, particularmente en los neonatos y niños de bajo peso, debido al riesgo mayor de hipercalemia. Uso en Geriatría:en pacientes geriátricos, todo medicamento debe ser administrado con cautela y con prescripción médica, ya que normalmente presentan variaciones fisiológicas (como aumento porcentual de masa corporal, disminución de la función renal y hepática, etc.) que puede alterar o afectar el medicamento. Debe tenerse cuidado en la utilización de solución de Cloruro de Potasio en pacientes con problemas cardiacos, gástricos intestinales, renales y hepáticos.

Interacciones.

Los medicamentos o aditivos pueden ser incompatibles; inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), antiinflamatorios no esteroidales (AINE), betabloqueadores, heparina y suplementos que contienen potasio, pueden aumentar las concentraciones séricas de potasio y producir hipercalemia, sobre todo en el caso de insuficiencia renal; glucósidos digitálicos usados en la insuficiencia cardiaca con bloqueo o potasio sérico debe ser monitoriado. Insulina y bicarbonato de sodio reducen la concentración sérica de potasio; los diuréticos tiazídicos pueden aumentar el riesgo de hiperpotasemia; el uso crónico o el abuso de laxante puede reducir las concentraciones séricas de potasio; sustitutos de sal o inhibidores de ECA (captopril, enalapril, lisinopril) pueden causar el hiperpotasemia; el uso simultáneo con quinidina potencializa los efectos antiarrítmicos del mismo; los adrenocorticóides pueden reducir sus efectos; ciclosporina puede causar el hiperpotasemia debido al hipoaldosteronismo; sangre de los bancos de sangres, diurético ahorradores de potasio, fármacos que contienen potasio, promueve la acumulación de potasio con el posible hiperpotasemia resultante, sobre todos en los pacientes con insuficiencia renal. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido de la luz y humedad, a no más de 25°C. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Envase Público: Cloruro de Potasio Solución Inyectable 10%: En ampollas plásticas de polietileno de baja densidad, conteniendo 5, 10 ó 20 mL. En cajas de cartón corrugado o estuches de cartulina impresos, que contienen: Caja de cartón conteniendo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10 unidades x 5 mL. Caja de cartón conteniendo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10 unidades x 10 mL. Caja de cartón conteniendo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10 unidades x 20 mL. Envase Clínico: Cloruro de Potasio Solución Inyectable 10%: En ampollas plásticas de polietileno de baja densidad, conteniendo 5, 10 ó 20 mL. En cajas de cartón corrugado o estuches de cartulina impresos que contienen: Caja de cartón conteniendo 50, 100 ó 200 unidades x 5 mL. Caja de cartón conteniendo 50, 100 ó 200 unidades x 10 mL. Caja de cartón conteniendo 50, 100 ó 200 unidades x 20 mL.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLORURO DE POTASIO 10% .

1