Medicamentos

KAION RETARD

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco KAION RETARD

Sustitución del potasio.

Composición.

Cada cápsula de liberación controlada contiene: cloruro de potasio 600mg (equivalentes a 8mEq).

Indicaciones.

Prevención o corrección de la deficiencia de potasio en el organismo: hipokalemia acompañada con alcalosis metabólica o no. Intoxicación digitálica. Parálisis hipokalémica familiar periódica. Reposición preventiva cuando el aporte de la dieta es inadecuado: tratamientos con digitálicos y diurético, cirrosis hepática con ascitis, diarreas y ciertas nefropatías.

Dosificación.

Vía oral. Según indicación médica, la dosis debe ajustarse a las necesidades de cada paciente. Por lo general se utilizan 2 a 3 cápsulas (16 a 24mEq de potasio) en casos de prevención de hipokalemia y 5 a 12 cápsulas (40 a 96mEq de potasio) en casos de tratamiento de depleción. Esta dosis debe repartirse en 2 o más tomas. Es conveniente tener presente que, en general, el aporte dietético del potasio es del orden de 40 a 80mEq por día en adultos y que la depleción suficiente para producir hipokalemia requiere la pérdida de 200 o más mEq de potasio.

Contraindicaciones.

Hiperkalemia de etiología variable. Hipovolemia con acidosis metabólica.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más frecuentes consisten en náuseas, vómitos, malestar abdominal y diarrea. Estos se disminuyen al administrar el medicamento con los laimentos o ajustando la dosis. Uno de los efectos adversos más severos puede consistir en la hiperkalemia. Ocasionalmente, se han reportado casos de rash cutáneo.

Interacciones.

La administración concomitante con espironolactona, triamterene u otros diuréticos que retienen potasio puede provocar hiperkalemia.

Presentación.

Envase conteniendo 30 cápsulas de liberación controlada con microencapsulado entérico.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KAION RETARD .

1