Medicamentos

AMLODIPINO COMPRIMIDOS 10 MG

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco AMLODIPINO COMPRIMIDOS 10 MG

Antihipertensivo.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente.Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada comprimido contiene Amlodipino Besilato 13.880 mg (equivalente a Amlodipino 10 mg). Excipientes: Celulosa Microcristalina, Fosfato de Calcio Dibásico Anhidro, Almidón Glicolato Sódico, Estearato de Magnesio, Mezcla Pigmentos PB4326 Azul. Vía de administración: oral.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión arterial (solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos). Tratamiento de angina estable (solo o en combinación con otros agentes antianginosos). Tratamiento de angina vasoespástica (angina de Prinzmetal o variante) (solo o en combinación con otros agentes antianginosos).

Dosificación.

Vía de administración: oral. Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Adultos:La dosis de antihipertensivo oral inicial usual de Amlodipino es de 5 mg una vez al día con una dosis máxima de 10 mg una vez al día. Individuos de contextura pequeña o frágiles, como ancianos, o pacientes con insuficiencia hepática pueden ser iniciados con 2.5 mg una vez al día y esta dosis puede ser usada cuando se agregue Amlodipino a otra terapia antihipertensiva. La dosis debe ser ajustada de acuerdo con las necesidades de cada paciente. En general, la titulación debe realizarse sobre 7 a 14 días así el médico tratante puede evaluar completamente la respuesta del paciente a cada nivel de dosis. La titulación puede realizarse de manera más rápida; sin embargo, si esta clínicamente justificado, siempre que el paciente sea evaluado frecuentemente. La dosis recomendada para la angina estable crónica o vasospástica es de 5-10 mg, con la dosis menor sugerida en pacientes ancianos y en pacientes con insuficiencia hepática. La mayoría de los pacientes requiere 10 mg para un efecto adecuado. Ver la sección de Reacciones adversas para información relacionada a la dosis y efectos secundarios. El rango de dosis recomendada para pacientes con enfermedad arterial crónica es de 5-10 mg una vez al día. Uso en Niños y Adolescentes ( < 18 años): No se recomienda el uso de amlodipino en niños y adolescentes ( < 18 años). Coadministración con otras drogas Antihipertensivas y/o Antianginosos:Amlodipino ha sido administrado de manera segura con tiazidas, inhibidores de la ECA, beta-bloqueadores, nitratos de acción prolongada y/o nitroglicerina sublingual.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones. Amlodipino está contraindicado en pacientes con: Hipersensibilidad conocida a amlodipino, derivados de dihidropiridina o a cualquiera de los excipientes. Hipotensión grave. Shock, incluyendo shock cardiogénico. Insuficiencia cardíaca tras un infarto agudo de miocardio (durante los primeros 28 días). Angina de pecho inestable. Obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo (p. ej., estenosis aórtica severa).

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: La mayoría de las reacciones adversas reportadas durante la terapia con Amlodipino fueron de severidad leva a moderada. Los efectos secundarios más comunes son jaqueca y edema. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado, consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Generales:Debido a que la vasodilatación inducida por Amlodipino es gradual desde su aparición, raramente se ha reportado una hipotensión aguda después de su administración oral. No obstante, se debe tener precaución al administrar Amlodipino, particularmente en pacientes con estenosis aortica severa. Uso en pacientes con Falla Cardíaca Congestiva:Los bloqueadores de los canales de calcio deben ser usados con precaución en pacientes con falla cardíaca. Amlodipino (5-10 mg por día) ha sido estudiado en pacientes con falla cardíaca clase III o IV de NYHA en dosis estables de inhibidores de la ECA, digoxina y diuréticos. El seguimiento de los pacientes fue de un promedio de 14 meses. No hubo un efecto adverso en la sobrevida o morbilidad cardíaca (definida como una arritmia que amenazara la vida, infarto agudo al miocardio u hospitalización por empeoramiento de la falla cardiaca). Abandono de Beta-bloqueadores:Amlodipino no es un beta-bloqueador y por lo tanto no entrega una protección contra los peligros de un abrupto abandono de beta-bloqueadores; cualquiera de estos abandonos debe ser por una reducción gradual de la dosis de beta-bloqueador; se recomienda no abandonar la medicación con los beta-bloqueadores sin consultar a su médico.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco. Existen pocas interacciones de importancia.

Conservación.

Mantener el vial lejos del alcance de los niños y bien cerrado, en un lugar fresco, seco, protegido de la luz y a temperaturas inferiores a 30°C. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico. No recomiende este medicamento a otra persona.

Presentación.

Comprimidos de 10 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMLODIPINO COMPRIMIDOS 10 MG .

3