Medicamentos

CIPROFLOXACINO 0,3% P/V - Laboratorio Biosano

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco CIPROFLOXACINO 0,3% P/V

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada frasco gotario contiene: Ciprofloxacino Clorhidrato (equivalente a Ciprofloxacino 0.3% p/v). Excipientes: Cloruro de Benzalconio, cloruro de sodio, fosfato de sodio, hidróxido de sodio, agua para inyectables csp. Vía de administración: solución oftálmica.

Indicaciones.

La solución de ciprofloxacino oftálmico está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por cepas susceptibles de microorganismos en las condiciones listadas abajo: Ulcera Corneal causada por Pseudomona aeruginosa, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus, Staphylococcues epidemidis, Streptococcues pneumoniae, Streptococcus /Grupo Viridians). Conjuntivitis cuasada por Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidimidis, Streptococcues pneumoniae.

Dosificación.

Vía de administración: Solución oftálmica. Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Ulcera Corneal:El régimen de dosificación recomendado para el tratamiento de úlcera corneal es dos gotas en el ojo afectado cada 15 minutos durante las primeras 6 horas y luego dos gotas en el ojo afectado cada 30 minutos como mantención en el primer día. Durante el segundo día, instilar dos gotas en el ojo afectado cada hora. Entre los día 3 a 14, colocar dos gotas en el ojo efectado cada 4 horas. El tratamiento puede ser continuado después de los 14 días si no ha se ha producido la reepitelización de la córnea. Conjuntivitis Bacterial:El régimen de dosificación recomendado para el tratamiento de la conjuntivitis bacterial es instilar 1-2 gotas en el (los) saco(s) conjuntival(es) cada 2 horas después de levantarse durante 2 días y 1-2 gotas cada 4 horas después de levantarse durante los siguiente 5 días.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica. Historial de hipersensibilidad al ciprofloxacino o a cualquiera de sus componentes. Una historia de hipersensibilidad a otras quinolonas también puede contraindicar el uso de ciprofloxacino.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: Las reacciones adversas relacionadas a la droga más comúnmente reportadas fueron el calor localizado o incomodidad. En estudios de úlceras de córnea con una administración frecuente de la droga, se aprecio un precipitado cristalino blanco en un 17% de los pacientes. Otras reacciones que ocurren en menos del 10% de pacientes incluyen en el encostramiento de los márgenes de los párpados, formación de cristales, sensación de cuerpos extraños, picazón, hiperemia conjuntival y un mal sabor seguido de la instilación. Eventos que ocurren en menos del 1% de los pacientes son tinción de la córnea, queratopatía/queratitis, reacciones alérgicas, edema de los párpados, lagrimeo, fotofobia, infiltración de la córnea, náuseas y visión disminuida. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Al igual que con otras preparaciones antibacterianas, el uso prolongado de ciprofloxacino puede resultar en un sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si ocurre una sobreinfección, se debe iniciar una terapia apropiada. Sin embrago el juicio clínico indica que el paciente debe ser examinado con la ayuda de ampliación de imágenes, tales como lámparas biomicroscópicas y, si es apropiado, con tinción de fluorescencia. El ciprofloxacino debe ser discontinuado ante una primera aparición de rash cutáneo o cualquier otro signo de reacción de hipersensibilidad. Reacciones de hipersensibilidades serias y ocasionalmente fatales (anafilácticas), algunas seguidas de la primera dosis, han sido reportadas en pacientes que recibieron una terapia sistémica con quinolonas. Algunas reacciones estuvieron acompañadas de colapso cardiovascular, pérdida de conciencia, hormigueo, edema faríngeo o facial, disnea, urticaria y picazón. Solo unos pocos pacientes tienen una historia de reacciones de hipersensibilidad. Reacciones anafilácticas serias requieren de un tratamiento de emergencia inmediato con epinefrina y otras medidas de resucitación, incluyendo oxígeno, fluidos intravenosos, antihistaminas intravenosas, corticoides, aminas vasopresoras y manejo de la vía aérea. Remover lentes de contacto antes de utilizar.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: Estudios de interacción con drogas específicas no han sido conducidos con ciprofloxacino oftálmico. Sin embargo, la administración sistémica de algunas quinolonas han demostrado concentraciones plasmáticas elevadas de teofilina, interfieren con el metabolismo de la cafeína, mejoran los efectos de los anticoagulantes orales como la warfarina y sus derivados, y han sido asociados con elevaciones transitorias en la creatinina sérica de pacientes recibiendo concomitantemente ciclosporina. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener el frasco gotario lejos del alcance de los niños y bien cerrado, en un lugar oscuro y a una temperatura de no más de 25°C. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CIPROFLOXACINO 0,3% P/V .

5