Medicamentos

FUROSEMIDA - Laboratorio Biosano

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco FUROSEMIDA

Composición.

Cada ampolla de 1 ml contiene: Furosemida 20 mg.

Indicaciones.

Síndromes edematosos. Insuficiencia cardíaca. Insuficiencia renal aguda y crónica. Hipertensión arterial. Edema pulmonar agudo.

Dosificación.

Según indicación médica. Edema agudo del pulmón:80 mg vía IV lenta de una sola vez.

Contraindicaciones.

Cirrosis hepática. Hipersensibilidad a la furosemida.

Efectos colaterales.

El más común es el desbalance electrolítico con hiponatremia y alcalosis causada por prolongada diuresis. Hipotensión ortostática. Arritmias. En algunos pacientes se ha observado insuficiencia renal.

Precauciones.

Usar con precaución asociado a la cefaloridina o aminoglicósidos, pues potencia la nefrotoxicidad. Debe evitarse su administración en el primer trimestre del embarazo. Pacientes diabéticos y tratados conjuntamente con antihipertensivos y digitálicos.

Presentación.

Envase conteniendo 100 ampollas.

20 mg / 2 mL

Diurético - Antihipertensivo.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente.

Composición.

Cada 2 mL de solución inyectable contiene: Furosemida 20,0 mg. Excipientes c.s.p. 2,0 mL (Hidróxido de sodio y Agua para inyectables). Vía de Administración: Intravenoso lento.

Indicaciones.

Este medicamento se usa en el tratamiento del edema y en la hipertensión arterial.

Dosificación.

Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular; no obstante la dosis usual recomendada es: Si el tratamiento intravenoso es absolutamente necesario, la dosis inicial única será de 20 mg a 40 mg. Edema: 20 - 80 mg. Como dosis única, luego se puede aumentar en 20 a 40 mg. Cada 6 a 8 horas hasta obtener el efecto deseado. Hipertensión Arterial: a dosis inicial es de 40 mg dos veces al día; la dosis luego puede ser ajustada según la respuesta del paciente.

Reacciones adversas.

Furosemida solución inyectable puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran. Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: rash, picazón intensa, sequedad de boca y garganta, dificultad para respirar, náuseas y vómitos, fatiga inusual, heces negras, hiperglucemia (fatiga, visión borrosa, náuseas, aumento en la frecuencia para orinar, sed). Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: ataques de gota, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa, estreñimiento y diarrea.

Precauciones.

Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa. Embarazo: Este medicamento puede causar daño al feto. Si está embarazada, solamente utilizará Furosemida bajo estricta indicación de su médico. Lactancia: Durante la lactancia no debe administrarse Furosemida; en caso de que su administración resulte imprescindible, su médico puede requerirle interrumpir la lactancia, ya que Furosemida pasa a la leche materna. Lactantes y niños: El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra. Precauciones especiales: Evite exponerse al sol mientras se encuentre en tratamiento con furosemida, ya que este medicamento aumenta la sensibilidad de su piel al sol. Este medicamento puede provocar pérdida de potasio, por lo que es importante que usted sea controlado periódicamente por su médico. Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje. Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos: Si ha presentado síntomas de alergia a furosemida, bumetanida, torasemida, a las sulfamidas, a los diuréticos tiazídicos o al ácido etacrínico. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.

Interacciones.

Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: antibióticos en general, ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios, propanolol, atenolol, cimetidina, prednisona, digoxina, fenitoína, enalapril, captopril, ranitidina, sales de litio y teofilina. Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de diabetes, gota, enfermedades autoinmunes como lupus eritematosos, trastornos de la audición, pancreatitis. Exámenes de laboratorio: Puede alterar las concentraciones sanguíneas y en orina de glucosa; y los resultados de exámenes de nitrógeno ureico (BUN), ácido úrico, calcio, cloruro, magnesio, potasio y sodio sérico. Por lo que debe informar que esta utilizando este medicamento antes de realizarse algún examen.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor luz y humedad a temperaturas inferiores a los 30°C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

Una sobredosificación accidental podría dar lugar a una disminución grave de la presión arterial (que puede evolucionar a shock), problemas en el riñón (insuficiencia renal aguda), problemas en la coagulación (trombosis), delirio, parálisis que afecta a músculos blandos (parálisis flácida), apatía y confusión. Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. No se conoce un antídoto específico.

Presentación.

Envase clínico: Caja de cartón etiquetada o impresa, que contiene 100 ampollas de vidrio borosilicato, tipo I, ámbar, dentro o no de un blisterpack de papel/PVC.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FUROSEMIDA .

3