Medicamentos

BIOFERR

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco BIOFERR

Antianémico.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o químico farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente. Verifique que este medicamento corresponda exactamente al indicado por su médico.

Composición.

Cada 5 mL de solución inyectable contiene: Hierro elemental (como complejo gluconato sódico 62,5 mg. Agua para inyectables c.s.p. 5,0 mL. Otros excipientes: Sacarosa y alcohol bencílico.

Indicaciones.

Tratamiento de anemia por deficiencia de hierro en pacientes sometidos a hemodiálisis crónica que están recibiendo una terapia suplementaria de epoetina.

Dosificación.

Vía de administración:IV lenta - Infusión Intravenosa. Dosis:La que indique su médico. Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia que la indicada. Modo de uso: BIOFERR puede ser diluido en NaCl 0,9% para administrar por infusión IV durante 1 hora.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en los siguientes casos: alcoholismo activo o tratado, alergias o asma, hepatitis o disfunción hepática, enfermedad renal aguda infecciosa, pancreatitis. Evidencia de sobrecarga de hierro. Todas las anemias no asociadas a deficiencia de hierro.

Reacciones adversas.

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos requieren atención médica. Los siguientes efectos no deseados se pueden presentar en raras ocasiones y requieren atención médica en forma inmediata, como los siguientes: Hipotensión asociada con mareos, malestar, fatiga, debilidad, dificultad para respirar, dolor severo al pecho, espalda, costado o ingle pueden asociarse con la administración intravenosa de hierro. Estas reacciones de hipotensión no se asocian con signos de hipersensibilidad y generalmente se alivian dentro de 1 ó 2 horas. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico: dolor en el sitio de inyección, náuseas, flatulencia, somnolencia, fatiga, picazón en el sitio de la inyección. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado, consulte con el médico.

Advertencias.

Antes de usar este medicamento, deben sopesarse los riesgos y beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes: Este medicamento contiene Alcohol Bencílico, no usar en neonatos. Usted debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Debe tenerse especial cuidado en pacientes que puedan desarrollar una sobrecarga de hierro, como pueden ser aquellos con hemocromatosis, anemia hemolítica o aplasia eritrocitaria. En caso de falla en la respuesta al tratamiento, deben investigarse otras causas de anemia. No conviene usar el hierro durante el primer trimestre del embarazo o en pacientes con carcinoma gástrico, colitis ulcerosa o úlcera gastroduodenal. No mezcle BIOFERR con otros medicamentos ni lo agregue a soluciones de nutrición parenteral para Infusión IV. La compatibilidad de BIOFERR con otros vehículos para Infusión IV, diferentes a NaCl 0,9%, no ha sido evaluada. Mujeres que amamantan: bajo supervisión médica. Reacciones de hipersensibilidad: raramente se observan reacciones de hipersensibilidad. Uso pediátrico: La seguridad y eficacia de Bioferr en pacientes pediátricos no ha sido establecida.

Interacciones.

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si se trata de: El hierro forma quelatos con las tetraciclinas, disminuyéndose la absorción de ambos. Su absorción es menor en presencia de penicilamina y antiácidos. Por potenciales interacciones, conviene separar en varias horas la administración de hierro y otros fármacos. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe comunicar a su médico si padece alguna enfermedad.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, luz y humedad, entre 20 y 25°C. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Presentación.

Envase Público: Estuche de cartulina ó caja de cartón etiquetada ó impresa, conteniendo 1, 3, 5, 10, 15, 20, 25, 50 ó 100 frasco-ampollas, ampollas ó jeringas prellenadas dentro o no de un blíster. Envase Clínico: Estuche de cartulina ó caja de cartón etiquetada ó impresa, conteniendo 1, 3, 5, 10, 15, 20, 25, 50, 75, 90 ó 100 frasco-ampollas, ampollas ó jeringas prellenadas dentro o no de un blíster. Muestra médica: Estuche de cartulina ó caja de cartón etiquetada ó impresa, conteniendo 1, 3, 5, 10 ó 15 frasco-ampollas, ampollas ó jeringas prellenadas dentro o no de un blíster.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIOFERR .

2