Medicamentos
TEARS NATURALE
Lubricante ocular.
Composición.
Cada 100ml de solución oftálmica estéril contiene: hidroximetilcelulosa 300mg, dextrán 70 100mg.
Presentación.
Drop Tainer con 15ml de solución oftálmica.
Sinónimos.
Hipromelosa. Pistocaína. Hidroximetilcelulosa. HPMC.
Indicaciones.
Tratamiento sintomático de la sequedad ocular.
Dosificación.
Vía tópica: 1,5 a 3mg en cada ojo, tantas veces como sea necesario.
Reacciones adversas.
Ocasionalmente puede producirse sensación leve y transitoria de quemazón o picor y, muy raras veces, reacciones de irritación o hipersensibilidad.
Precauciones y advertencias.
En caso de que los síntomas de sequedad ocular persistan, se agraven o aparezca dolor ocular o cambios en la visión, se recomienda reevaluar la conveniencia del tratamiento. Antes de emplear otras medicaciones oftálmicas, se aconseja esperar como mínimo 5 minutos. Como se desconoce la seguridad con respecto al uso en mujeres durante el embarazo y el período de lactancia, se recomienda no utilizar.
Interacciones.
Hasta el momento, no se conocen interacciones.
Contraindicaciones.
Pacientes con hipersensibilidad conocida a esta droga.
Sobredosificación.
Hasta el momento, no se han registrado casos de sobredosis.
Acción terapéutica.
Expansor del volumen plasmático.
Propiedades.
Es un sustituto del plasma que químicamente es un coloide o polímero de la glucosa formado por acción de la bacteria Leuconostoc mesenteroidessobre la sacarosa. Partiendo de polisacáridos de alto peso molecular, se logran, por hidrólisis, fragmentos de bajo peso molecular -en promedio 70.000 daltons (dextrán 70) o 40.000 daltons (dextrán 40)- que se utilizan como coloides expansores del plasma en solución al 6% y al 10%, respectivamente. Empleado en casos de hipovolemia (shock, hemorragias, deshidratación) aumenta el volumen sanguíneo, el volumen minuto cardíaco, el retorno venoso y la presión arterial. Su efecto expansor provoca hemodilución y es similar al que se logra con la administración de plasma sanguíneo, de soluciones de albúmina o proteínas plasmáticas. Se administra por infusión intravenosa, luego de la cual, debido a su alto peso molecular, las macromoléculas permanecen en la circulación, con una vida media de 24 horas para el dextrán 70 y algo más prolongada para el dextrán 40. Ambos se eliminan por riñón, aunque con más rapidez en el caso de la variedad de menor peso molecular, aproximadamente 70% en 24 horas.
Indicaciones.
Shock, deshidratación. Estados hipovolémicos, grandes quemados, hemorragias agudas, pacientes con politraumatismos graves. Tromboembolismo. Preoperatorio.
Dosificación.
Varía de acuerdo con el cuadro clínico y las necesidades del paciente. La dosis media para ambos tipos es de 500 ml de una solución isotónica al 6% de cloruro de sodio; las dosis varían entre 250 ml y 5.000 ml por día. En quemados graves se prefiere el dextrán 70 y en el shock o las hemorragias agudas el dextrán 40, el primero en solución al 6% y el segundo al 10%. Se comienza con 500 ml que se perfunden en 15 a 120 minutos, según la gravedad del cuadro, y la continuación de la administración dependerá del retorno a la normalidad de los valores de la presión venosa central (100 a 120 mm Hg) y de la presión arterial (100 mm Hg).
Reacciones adversas.
Son de escasa incidencia y se relacionan con fenómenos de hipersensibilidad o alergia, urticaria, prurito, exantema cutáneo, eosinofilia, shock anafiláctico, fiebre, artralgias, náuseas, vómitos. Si la perfusión intravenosa es rápida y de grandes volúmenes, en poco tiempo puede producirse sobrecarga circulatoria e insuficiencia cardíaca aguda, disnea, cianosis e incluso edema agudo de pulmón. En sujetos que reciben la perfusión de grandes volúmenes de estos coloides expansores puede prolongarse el tiempo de sangría.
Precauciones y advertencias.
En pacientes ancianos con patologías de base (anemia, insuficiencia cardiorrespiratoria), la administración debe ser lenta y controlarse con cuidado. En caso de descompensación hemodinámica se suspenderá la administración y se instaurará el tratamiento clásico: diuréticos, inotrópicos, oxigenoterapia y cardiotónicos. En casos de reacción alérgica grave, adrenalina, corticosteroides, antihistamínicos H1y oxigenoterapia. Emplear con precaución en presencia de insuficiencia hepática o renal.
Contraindicaciones.
Antecedentes de alergia o hipersensibilidad a estos coloides. Edema agudo de pulmón, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrinogenemia, insuficiencia renal, trombocitopenia.
Medicamentos relacionados
Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TEARS NATURALE .
- BIOSOL LC SOLUCION OFTALMICA 0.3% ( Humectante de la córnea, Lágrima artificial, Código ATC: S01XA20 )
- DURASOLETS ( Lubricante oftálmico )
- DURATEARS ( Lubricante oftálmico )
- ENDUX ( Lágrima artificial )
- FREEGEN ( Humectante Ocular (lubricante) )
- GELSOLETS ( Lágrimas artificiales )
- GENTEAL SOLUCION OFTALMICA ( Lubricante oftálmico )
- HIALOF HIDRA ( El ácido hialurónico se adhiere al epitelio de la córnea, incrementando el tiempo de ruptura de la película lagrimal lo que produce un rápido alivio de los síntomas de ojo seco )
- HIALTEARS ( Humectante Ocular (lubricante) Combinaciones de ácido hialurónico )
- HYABAK ( Solución para la hidratación y lubricación de los ojos y de los lentes de contacto, Frasco ABAK® )