Medicamentos

CYCLOGYL

Laboratorio Alcon Medicamento / Fármaco CYCLOGYL

Ciclopléjico. Midriático.

Composición.

Cada ml de solución oftálmica estéril contiene: clorhidrato de ciclopentolato 10mg.

Presentación.

Drop Tainer con 15ml de solución oftálmica.

Acción terapéutica.

Ciclopléjico, midriásico.

Propiedades.

Fármaco anticolinérgico que bloquea la respuesta del músculo del esfínter del iris y del músculo acomodador del cuerpo ciliar a la estimulación de la acetilcolina. Produce dilatación de la pupila (midriasis) y parálisis de la acomodación (cicloplejía). Su acción comienza en forma rápida y la duración es relativamente corta, ya que la cicloplejía y midriasis residual perduran alrededor de 24 horas.

Indicaciones.

Se indica para la medida de los errores de la refracción. En oftalmoscopia, para producir cicloplejía en procedimientos diagnósticos, como también midriasis. Tratamiento de uveítis y estados inflamatorios del iris. Midriasis preoperatoria y posoperatoria.

Dosificación.

Dosis usual para adultos: refracción ciclopléjica: aplicar en forma tópica en la conjuntiva una gota de solución a 1% o 2%, repitiendo a los 5 minutos con refracción programada durante 40 o 45 minutos después de la segunda dosis; para oftalmoscopia: 1 gota de solución a 1% o 2% repitiendo a los 5 minutos; uveítis: 1 gota de solución a 0,5% o 1%, 3 o 4 veces por día. Dosis pediátricas: prematuros y lactantes pequeños: 1 gota de solución al 0,5% como dosis única. Niños: 1 gota de solución a 1% o 2% repitiendo cada 5 minutos con refracción programada durante 40 o 45 minutos después de la segunda dosis; oftalmoscopia: 1 gota de solución a 0,5 o 1%; uveítis: 1 gota de solución a 0,5% o 1%, 3 o 4 veces por día. En neonatos no se recomienda la utilización de concentraciones superiores a 0,5%.

Reacciones adversas.

Se ha descripto aumento de la sensibilidad al ciclopentolato en lactantes rubios, pacientes con síndrome de Down y en niños con parálisis espástica o lesión cerebral. Requieren atención médica los signos de toxicidad sistémica: inestabilidad, confusión, fiebre, taquicardia, sofoco, alucinaciones, rash cutáneo, somnolencia, cansancio o debilidad no habitual. Puede aparecer fotosensibilidad.

Precauciones y advertencias.

Esta droga produce visión borrosa; de persistir el síntoma más de 36 horas después de suspender la medicación se deberá consultar al médico; también si persiste el aumento de la fotosensibilidad ocular por más de 36 horas. En pacientes con ojos marrones puede ser necesaria una instilación más frecuente o el uso de una concentración más elevada que en los pacientes con ojos azules. Para evitar la absorción sistémica excesiva el paciente debe presionar con los dedos sobre el saco lagrimal durante la instilación y por 1 a 2 minutos después.

Interacciones.

El ciclopentolato puede interferir con la acción antiglaucomatosa del carbacol o la pilocarpina; estos medicamentos contrarrestan el efecto midriásico del ciclopentolato. Los inhibidores oftálmicos de la colinesterasa pueden tener antagonizada su acción antiglaucomatosa y miótica por el ciclopentolato.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio se evaluará en los siguientes casos: lesión cerebral en niños, síndrome de Down, glaucoma de ángulo cerrado, parálisis espástica en niños.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CYCLOGYL .

4