Medicamentos

SULPIVOL

Laboratorio Pharma Investi Medicamento / Fármaco SULPIVOL

Galactogogo.

Composición.

Cada cápsula de SULPIVOL contiene 50mg de sulpiride.

Propiedades.

Mecanismo de acción: SULPIVOL es un neuroléptico atípico, antagonista selectivo de la dopamina, que a bajas dosis se comporta principalmente como galactogogo. SULPIVOL pertenece a la clase de las benzamidas con afinidad específica por receptores dopaminérgicos, principalmente D2, sin efectos sobre los receptores D1, a diferencia de los antipsicóticos tradicionales, ni tampoco sobre los receptores adrenérgicos, colinérgicos, GABAérgicos, histaminérgicos y serotoninérgicos. SULPIVOL a bajas dosis (50mg, 2 veces al día) actúa como un antagonista selectivo de los receptores D2 de la dopamina, por lo que bloquea la neurotransmisión mediada por esta amina a nivel hipotalámico. Este efecto antidopaminérgico leve a moderado no produce efectos neurolépticos en la madre; sin embargo, incrementa significativamente los niveles de prolactina y la producción de leche (efecto galactogogo). A mayores dosis (600-800mg/día), el fármaco ejerce un bloqueo más potente de los receptores dopaminérgicos a nivel mesolímbico y cortical, permitiendo la aparición de un efecto antipsicótico y antimaniaco. Farmacocinética: la biodisponibilidad oral de SULPIVOL es de 25% a 35% y está sujeta a variaciones individuales. Las concentraciones plasmáticas máximas de SULPIVOL se alcanzan 2 a 6 horas después de la administración oral. SULPIVOL presenta una unión a proteínas plasmáticas superior al 40%. SULPIVOL apenas se metaboliza, por lo que entre un 70 a 90% de la dosis absorbida es eliminada en forma inalterada por la orina. La vida media (t½) de eliminación de SULPIVOL es de 7 a 9 horas, la cual aumenta significativamente (20-26 horas) en pacientes con insuficiencia renal moderada a severa.

Indicaciones.

A partir de las evidencias clínicas publicadas, se concluye que la administración de SULPIVOL, en bajas dosis, a las madres en el período de postparto inmediato, especialmente si son primíparas, es útil y eficaz para promover la iniciación de la lactación o para restablecerla cuando ésta se ha suspendido por alguna causa.

Dosificación.

Como galactogogo, la dosis de SULPIVOL recomendada y documentada es de 50mg, 2 veces al día, durante los primeros 7 a 14 días después del nacimiento; sin embargo, en la práctica clínica habitual el médico puede ajustar la dosis según la respuesta del paciente, desde 50mg/día hasta 50mg 2-3 veces al día, generalmente por un período inicial de 15 días, lo cual que puede o no extenderse según la evaluación clínica.

Contraindicaciones.

Síndrome de excitación psicomotriz. Hipersensibilidad a sulpiride. Primer trimestre del embarazo. Pacientes con feocromocitoma (tumor adrenal que ocasiona alzas importantes de adrenalina).

Reacciones adversas.

Debido al bloqueo altamente selectivo de los receptores D2 y las bajas dosis de SULPIVOL utilizadas como galactogogo, SULPIVOL está prácticamente libre de los efectos extrapiramidales, de reacciones diskinéticas y distónicas propias de los neurolépticos convencionales. En los estudios que han evaluado su efecto sobre la lactancia, rara vez se ha reportado algún efecto adverso y cuando han ocurrido se han descrito sed, náuseas y sensación de cansancio o fatiga. La concentración promedio de sulpiride en la leche materna es de aproximadamente 1mcg/ml, 2 horas después de la ingestión, que es cuando las concentraciones séricas de sulpiride han alcanzado su nivel máximo. Si los bebes toman 1.500ml de leche materna durante los primeros 7 días después del nacimiento, la cantidad de sulpiride en la leche materna es de sólo 1,5mg. Aunque no hay evidencias que la droga pueda causar daño a los bebés, siempre es deseable emplear la dosis mínima efectiva. También se ha comprobado que la administración del principio activo de SULPIVOL no altera el contenido de grasa, proteína o lactosa de la leche y por tanto no altera su calidad nutricional. Además, se ha observado ausencia de efectos sedativos con SULPIVOL 50mg y tampoco se han registrado cambios hematológicos o bioquímicos.

Precauciones.

Debe evitarse la suspensión brusca del fármaco por la posibilidad de provocar un estado hiper-dopaminérgico. Administrar con precaución en hipertensos y en aquellas pacientes con hipersensibilidad a otros benzamídicos como la metoclopramida. Dado que sulpiride es excretado principalmente en la orina, no es posible excluir su acumulación en sujetos con función renal muy deteriorada.

Interacciones.

La absorción de SULPIVOL disminuye si se administra concomitantemente con medicamentos que aumenten el pH gástrico como los antiácidos, sucralfato, antagonistas H2e IBPs. Puede existir potenciación con la administración simultánea de hipotensores y depresores del SNC (alcohol, benzodiacepinas, miorrelajantes, etc). SULPIVOL puede potenciar el efecto contraceptivo no estrogénico de la progesterona. Se sabe que los estrógenos potencian la secreción de PRL, pero el efecto combinado de píldoras anticonceptivas orales no afecta los niveles de PRL. En los estudios clínicos, la respuesta de la PRL al sulpiride ha sido similar tanto en usuarias como en no usuarias de anticonceptivos orales.

Presentación.

SULPIVOL se presenta en un envase con 40 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SULPIVOL .

5