Medicamentos

APLACID

Laboratorio Itf - Labomed Medicamento / Fármaco APLACID

Regulador psicosomático.

Composición.

Cada cápsula contiene: sulpirida 50mg.

Propiedades.

Sulpirida es un neuroléptico de la clase de las benzamidas con afinidad específica por receptores dopaminérgicos, mayormente D2 respecto a D3 y D4, sin efectos sobre receptores D1 a diferencia de los antipsicóticos tradicionales, ni tampoco sobre los receptores adrenérgicos, colinérgicos, GABAérgicos, histaminérgicos y serotoninérgicos. Sulpirida a bajas dosis actúa como un antagonista selectivo de los receptores D2 presinápticos (autorreceptores) facilitándose la neurotransmisión dopaminérgica (efecto antidepresivo y desinhibitorio). Sulpirida está exenta de acción sedante y no influye mayormente en los parámetros cardiovasculares. Estas características explican la buena tolerancia de sulpirida en el paciente en edades extremas de la vida.

Indicaciones.

Estados ansioso-depresivos y depresivo-reactivos, depresión del anciano, depresión histérica, manifestaciones neuróticas, colopatía funcional, cefalea psicógena.

Dosificación.

Adultos:1 a 4 cápsulas al día (50 a 200mg por día). Niños:según indicación médica. Se sugiere 5mg/kg de peso al día dividido en 3 tomas. Vía de administración: oral.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad al fármaco, en desórdenes hepáticos y extrapiramidales, feocromocitoma, síndrome de excitación psicomotriz y primer trimestre del embarazo.

Reacciones adversas.

Dado el particular perfil de bloqueo receptorial del fármaco, está provisto de menores efectos extrapiramidales, autonómicos y posiblemente menor frecuencia de reacciones discinéticas y distónicas respecto a los neurolépticos convencionales. Otros efectos colaterales se relacionan con la esfera endócrina pudiendo producir oligo o amenorrea, galactorrea y aumento de peso, todos reversibles con la suspensión del tratamiento. Es conocido el incremento dosis-dependiente de la prolactina sérica.

Precauciones.

Se recomienda controlar los niveles de fosfatasas alcalinas antes y después del tratamiento. Se debe administrar con estricta vigilancia en pacientes hipertensos y en aquellos con hipersensibilidad a otros benzamídicos como metoclopramida. Si se usa en dosis altas, se debe controlar la posible aparición de hipertermia. En este caso es imperativo suspender APLACID®. Administrar con precaución a pacientes de edad senil. Reducir la dosis si el paciente presenta insuficiencia renal.

Interacciones.

La absorción de sulpirida disminuye si se administra concomitantemente con medicamentos que aumenten el pH gástrico como los antiácidos y el sucralfato. Puede existir potenciación con la administración simultánea de hipotensores y de depresores del SNC. Puede antagonizar el efecto de terapias anticonvulsivantes.

Presentación.

Envase de 30 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con APLACID .

1