Medicamentos

LIDIL

Laboratorio Royal Pharma Medicamento / Fármaco LIDIL

Antimicótico tópico.

Descripción.

LIDIL laca para uñas, es amorolfina al 5%, un antimicótico tópico para el tratamiento de la onicomicosis leve a moderada (subungueal lateral distal que involucra ≤50% de la uña, sin afectación de la matriz) causadas por dermatofitos, levaduras y mohos.

Composición.

LIDIL laca para uñas: Cada ml contiene 55,74 mg de clorhidrato de amorolfina (equivalente a 50 mg de amorolfina). Excipientes: copolímero de metacrilato de amonio tipo A (Eudragit RL 100), triacetina, acetato de butilo, acetato de etilo, etanol.

Propiedades.

Farmacodinamia: LIDIL ejerce una acción fungistática y fungicida que impide en 2 etapas sucesivas la síntesis de ergosterol y otros esteroles en la membrana plasmática del hongo. Los esteroles son elementos estructurales indispensables del hongo. El espectro de LIDIL incluye: Levaduras: Candida, Malassezia o Pityrosporum, Criptococcus; Dermatofitos: Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton; Mohos: Alternaria, Hendersonula, Scopulariopsis, Scytalidium, Aspergillus. Dermatiáceos: Cladosporium, Fonsecaea, Wangiella; Hongos dimórficos: Coccidioides, Hystoplasma, Sporothrix. Farmacocinética: La amorolfina contenida en LIDIL laca para uñas penetra y difunde a través de la lámina ungueal por lo que es capaz de erradicar los hongos poco accesibles del lecho ungueal. Con este modo de aplicación, la absorción sistémica del principio activo es insignificante. Tras el uso prolongado de LIDIL laca de uñas, no se ha observado ningún signo de absorción sistémica significativa y acumulación del fármaco en el organismo.

Indicaciones.

LIDIL laca para uñas está indicado en la onicomicosis leve a moderada por dermatófitos, levaduras y mohos, que afecte a lo más dos uñas, sin comprometer la matriz de éstas.

Contraindicaciones.

No repetir la aplicación de LIDIL laca en pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad. Dado que no existen datos sobre la utilización de LIDIL durante el embarazo y la lactancia, debe evitarse su uso en mujeres embarazadas y madres lactantes.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas son raras, pudiendo manifestarse trastornos de la uña, aunque estas reacciones también pueden estar vinculadas a la propia onicomicosis. Raras (1/1.000): decoloración de la uña, rotura de la uña o separación del lecho ungeal. Muy raras (1/10.000): en el área alrededor de la uña puede ocurrir sensación de ardor o una reacción alérgica en la piel (dermatitis de contacto). Frecuencia no conocida: Enrojecimiento de la piel, picazón, urticaria, ampollas.

Precauciones.

LIDIL no debe aplicarse sobre la piel alrededor de las uñas. Evite el contacto de la laca con los ojos, los oídos y las mucosas. Cuando se utilizan disolventes orgánicos, se deben usar guantes impermeables de lo contrario se eliminará la amorolfina de LIDIL. Los pacientes con enfermedades subyacentes que predisponen a infecciones de las uñas por hongos, deben consultar con un médico el tratamiento apropiado. Estas enfermedades incluyen trastornos circulatorios periféricos, diabetes mellitus e inmunosupresión. Los pacientes con distrofia de la uña y deterioro de la placa ungueal, deben consultar con un médico el tratamiento apropiado. Debe evitarse el uso de esmalte de uñas o uñas artificiales durante el tratamiento. Al no existir datos clínicos disponibles, la amorolfina no está recomendada en niños. Embarazo y lactancia:Los estudios toxicológicos sobre reproducción no mostraron evidencia de teratogenicidad en los animales de laboratorio, pero sí se observó embriotoxicidad a dosis orales altas. La absorción sistémica de amorolfina tras la administración tópica es muy baja, sin embargo, dado que es posible que el tratamiento tenga una larga duración, debería evitarse el uso de amorolfina durante el embarazo y lactancia, a menos que el médico lo estime oportuno.

Interacciones.

LIDIL se debe aplicar una o dos veces por semana en la uña de la mano o pie afectada. Paso 1:Limar la uña. Antes de la primera aplicación, limar lo más profundamente posible las partes afectadas de la uña incluyendo la superficie, utilizando una de las limas proporcionadas en el envase. Atención:Las uñas sanas no deben limarse nunca con la lima utilizada para las uñas enfermas, puede extender la infección. Para prevenir extender la infección, evite que otra persona use las limas de su envase. Paso 2:Limpiar la uña. Utilice una de las toallitas limpiadoras proporcionadas (o quitaesmaltes) para limpiar la superficie de la uña. Repita los pasos 1 y 2 para cada uña afectada. Paso 3:Extraer un poco de barniz de la botella. Introduzca una de las espátulas reutilizables en el frasco de barniz. La solución no debe tocar el cuello del envase antes de la aplicación. Paso 4:Aplicar el barniz. Aplicar el barniz de manera uniforme sobre toda la superficie de la uña. Repita este paso para cada uña afectada. Deje que la (s) uña (s) tratadas (s) se seque durante unos 3 minutos. Paso 5:Limpiar el aplicador. Las espátulas se pueden volver a utilizar. Sin embargo, es importante una limpieza a fondo después de completar cada tratamiento, usando la misma toallita que se utilizó para limpiar las uñas. Evite tocar las uñas recién tratadas con la toallita. Cierre perfectamente el frasco de barniz de uñas. Deseche la toallita con cuidado ya que es inflamable. Antes de volver a utilizar la laca de uñas, en primer lugar, elimine el barniz anterior de las uñas con una toallita y luego lime las uñas si fuera necesario. Vovler a plicar el barniz como se describió anteriormente. Una vez seco, el barniz de uñas no se altera con agua y jabón, por lo que puede lavarse las manos y pies como de costumbre. Si es necesario utilizar productos químicos como diluyentes de pintura o aguarrás u otros deberá utilizar guantes de goma o impermeables (resistentes al agua) para proteger el barniz de las uñas. El tratamiento con LIDIL debe proseguirse ininterrumpidamente hasta que la uña se haya regenerado y las zonas afectadas estén curadas. La duración requerida de tratamiento dependerá básicamente de la gravedad y localización de la infección. Por lo general, será de seis meses en las uñas de las manos y de nueve a doce meses en las de los pies. Se recomienda una revisión del tratamiento cada tres meses.

Presentación.

LIDIL se presenta en un envase con un kit completo de tratamiento que incluye un frasco con 2,5ml de barniz para uñas, limas para uñas, espátulas aplicadoras reutilizables y toallitas de limpieza para uñas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LIDIL .

2