Medicamentos

DIAPRESAN

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco DIAPRESAN

Antidepresivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: Trazodona Clorhidrato 100 mg, c.s.

Propiedades.

Acciones farmacológicas:la trazodona es un antidepresivo derivado de la triazolpiridina química y estructuralmente no relacionado a antidepresivos tricíclicos, tetracíclicos u otros conocidos. El mecanismo preciso de la acción antidepresiva de trazodona es desconocido, pero se ha mostrado que bloquea selectivamente la recaptura de serotonina (5-HT) en la membrana presináptica neuronal. Estudios en animales indican que trazodona actúa como agonista de serotonina en altas dosis (6-8 mg/kg) y a bajas dosis (0.05-1 mg/kg) antagoniza la acción de serotonina. Farmacocinética: Absorción:trazodona es rápidamente y casi completamente absorbida desde el tracto gastrointestinal después de su administración oral. La tasa y el grado de absorción de esta droga son afectados por la presencia de alimentos aumentando su absorción por sobre el 20% y disminuyendo la concentración plasmática pick de la droga, la que se alcanza aproximadamente después de 1 hora de la administración oral cuando la droga es tomada con el estómago vacío y 2 horas cuando es tomada con el estómago lleno. Después de la administración oral de dosis de 25, 50 y 100 mg de trazodona en ayunas en adultos sanos, alcanza una concentración plasmática pick de 480, 860 y 1620 ng/ml respectivamente. Distribución:después de la administración oral de trazodona en animales, la droga y sus metabolitos son distribuidos principalmente en el hígado, riñón, intestino delgado, pulmón, glándula adrenal y páncreas, en bajas concentraciones es distribuido en el tejido adiposo, corazón y músculo esquelético. In vitrotrazodona se une en un 89-95% a las proteínas plasmáticas a una concentración plasmática de 100-1500 ng/mL. Aunque no es conocido si trazodona atraviesa la placenta humana, la droga sí la atraviesa en animales y después de una dosis de 50 mg, la droga es distribuida también en la leche en concentraciones de aproximadamente un 10% de la concentración plasmática materna. Eliminación:la vida media de trazodona en la fase inicial es de alrededor de 3-6 horas y la vida media en la fase terminal es cercana a 5-9 horas. Trazodona es extensamente metabolizada en el hígado vía hidroxilaciones, oxidaciones, N-oxidación e hidrólisis del anillo piridina. Un metabolito hidroxilado y el ácido oxotriazolopiridinpropiónico (Mayor metabolito excretado en orina) son conjugados con ácido glucurónico. Aproximadamente un 70-75% de la dosis oral de trazodona es excretada en la orina después de las 72 horas de administración, principalmente como metabolitos. Alrededor de 20% de la dosis oral de trazodona es excretada en la orina como el ácido oxotriazolopiridinpropiónico y sus conjugados, y cerca de 10% como metabolito dihidrodiol; menos del 1% de la dosis es excretada sin cambios. El resto de la dosis oral de la droga es excretada en las heces vía eliminación biliar, principalmente como metabolitos.

Indicaciones.

Tratamiento de episodios depresivos mayores con o sin ansiedad manifiesta.

Dosificación.

Se recomienda iniciar con una dosis de 150 mg/día en dosis divididas. La dosis puede ser incrementada en 50 mg/día cada 3-4 días dependiendo de la respuesta y tolerancia del paciente. La dosis máxima para pacientes atendidos en forma ambulatoria no debe exceder los 400 mg/día en dosis divididas y en aquellos pacientes con depresiones severas que se encuentran hospitalizados se puede incrementar la dosis no excediendo los 600 mg/día en dosis divididas.

Contraindicaciones.

Trazodona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la droga.

Efectos colaterales.

La incidencia y severidad de las reacciones adversas por trazodona no han sido completamente caracterizadas; sin embargo estos efectos ocurren más frecuentemente cuando se utilizan dosis que superan los 300 mg, siendo bien toleradas por algunos pacientes dosis por sobre los 800 mg/día. Dentro de los efectos adversos descritos para esta droga se encuentran: Sistema nervioso central:somnolencia. Otros efectos adversos menos frecuentes son vértigo, irritabilidad, fatiga, malestar, dolor de cabeza, insomnio, confusión. Raramente ocurren efectos tales como hipomanía, pesadillas, temblores, ataques tónico-clónicos, parestesia. Efectos anticolinérgicos: en relación con el uso de antidepresivos tricíclicos, trazodona causa menos efectos anticolinérgicos, siendo la sequedad bucal el efecto más reportado (15-30%). Otros efectos anticolinégicos reportados con menor frecuencia incluyen visión borrosa, constipación y retención urinaria. Efectos genitourinarios: priapismo, en algunos casos se ha descrito deterioro permanente de la función eréctil o impotencia. Efectos gastrointestinales:náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia. Efectos cardiovasculares:trazodona ha sido asociada a la producción de un mínimo de efectos cardiovasculares en relación a aquellos producidos por los antidepresivos tricíclicos. Algunos de los efectos reportados en forma infrecuente son hipotensión (incluyendo hipotensión ortostática), síncope, falta de respiración, dolor de pecho, taquicardia, palpitaciones e hipertensión. Efectos hematológicos:en algunos pacientes se ha observado disminución de leucocitos, neutrófilos y anemia. Otros efectos:dolores músculo-esqueléticos, prurito, rash, urticaria, acné, fotosensibilidad, edema, congestión nasal o sinusal.

Advertencias.

No se recomienda el uso de trazodona durante la fase inicial de recuperación de un infarto al miocardio. Aquellos pacientes que sufren de enfermedades cardíacas, deben ser estrechamente monitoreados cuando se les administran antidepresivos, ya que el uso de éstos se ha asociado a la ocurrencia de arritmias cardíacas. La posibilidad de suicidio en pacientes que sufren depresiones severas es inherente a la enfermedad y puede persistir hasta que ocurra una remisión significante de ella, por lo que trazodona debe ser prescrita en un número pequeño de tabletas para el manejo conveniente del paciente. Se recomienda que previamente a una cirugía se discontinúe el uso de trazodona por un período clínicamente factible. Se debe tener precaución especial si se conduce o se ejecutan actividades peligrosas, ya que los antidepresivos pueden disminuir la habilidad mental o psíquica. Se debe administrar trazodona inmediatamente después de comer un bocadillo ligero. Se recomienda discontinuar la droga en aquellos pacientes en que se vea disminuido su recuento de la línea celular blanca o el recuento absoluto de neutrófilos por debajo de los niveles normales. Trazodona puede ser utilizada durante el embarazo y lactancia sólo si el potencial beneficio justifica el potencial riesgo. En estudios con ratas y conejos utilizando dosis 15 a 50 veces superiores a la dosis máxima utilizada en humanos, se han detectado aumentos en anomalías congénitas y de reabsorciones fetales, además hay estudios que sugieren que la droga puede ser secretada por la leche materna. La seguridad y la eficacia en niños menores de 18 años no han sido establecidas.

Interacciones.

Agentes serotoninérgicos: medicamentos como fluoxetina pueden inhibir el metabolismo hepático de muchos antidepresivos, incluyendo la trazodona. Además, como ambos medicamentos poseen actividad serotoninérgica (al igual que los IMAO) se podría considerar la posibilidad de la producción de un síndrome serotoninérgico al usarlos en forma asociada. Depresores del sistema nervioso central: trazodona puede potenciar la acción de depresores del sistema nervioso central, tales como opiáceos u otros analgésicos, barbitúricos u otros sedantes, anestésicos o alcohol. Agentes hipotensores:el uso concomitante de trazodona con este tipo de drogas, podría requerir realizar un ajuste de dosis del antihipertensivo, aunque en humanos no se ha determinado la importancia clínica de tal interacción. Warfarina: se ha descrito un aumento o descenso del tiempo de protrombina en pacientes que toman warfarina y trazodona. Otras drogas: se ha reportado un incremento de las concentraciones séricas de digoxina y fenitoína con el uso concomitante de trazodona con estas drogas. Alimentos:la absorción de trazodona es afectada por la presencia de alimentos, recomendándose por consiguiente su administración junto con éstos.

Sobredosificación.

Síntomas:muerte por sobredosis se ha presentado en pacientes que ingieren trazodona con otras drogas en forma concomitante (alcohol, alcohol más hidrato de cloral y diazepam, amobarbital, clordiazepóxido o meprobamato). En la reacción más severa reportada se presentaron síntomas como priapismo, parálisis respiratoria, ataque y cambios en el electrocardiograma. La reacción reportada más frecuentemente es somnolencia y vómitos. Tratamiento:no existe un antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático y de soporte en el caso de hipotensión o excesiva sedación. Algunos pacientes en que se sospeche una sobredosis se podría realizar vaciamiento estomacal o lavado gástrico. Forzar diuresis podría ser útil para facilitar la eliminación de la droga.

Presentación.

Envase conteniendo 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIAPRESAN .

1