Medicamentos

ARTIKER

Laboratorio Synthon Medicamento / Fármaco ARTIKER

Inmunosupresor.

Composición.

Cada jeringa prellenada de 0.4ml contiene: Metotrexato 10mg. Excipientes: cloruro de sodio, hidróxido de sodio, agua para inyectables, c.s Cada jeringa prellenada de 0.375ml contiene: Metotrexato 15mg. Excipientes: cloruro de sodio, hidróxido de sodio, agua para inyectables, c.s Cada jeringa prellenada de 0.5ml contiene: Metotrexato 20mg. Excipientes: cloruro de sodio, hidróxido de sodio, agua para inyectables, c.s

Indicaciones.

Está indicado para: Tratamiento de artritis reumatoide, se utiliza en el tratamiento de casos seleccionados de artritis severas, confirmadas por consultas reumatológicas y que no responden a otras formas de terapias. Tratamiento de formas severas poliartríticas, artritis idiopática juvenil activa, cuando la respuesta a los antiinflamatorios no esteroidales es inadecuada. Control sintomático de psoriasis severa, refractaria e incapacitante, que no responde adecuadamente a otras formas de tratamiento, pero sólo cuando se ha establecido el diagnostico por biopsia y/o después de una consulta dermatológica.

Dosificación.

Siempre use este medicamento exactamente como su médico le ha señalado. Usted debe consultar con su médico si no está seguro de como tomar o usar este medicamento. El medicamento debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular. Usualmente, se administra 4 a 8 semanas antes de ver cualquier efecto del tratamiento. Este medicamento se administra bajo la supervisión de un profesional de la salud con una inyección sólo 1 vez a la semana. Junto con su médico, decida el día de la semana más adecuado para recibir el medicamento. Este medicamento se inyecta por vía intramuscular (en un musculo), intravenosa (en una vena) o subcutánea (bajo la piel). La aguja incluida en el producto, únicamente es adecuada para uso subcutáneo. En niños y adolescentes existen pocos estudios sobre la administración intravenosa, por lo que se recomienda administrarla por vía intramuscular o subcutánea. El medico decide la dosis apropiada en niños y adolescentes con formas de poliartritis o artritis idiopática juvenil. Este medicamento no está recomendado para niños menores de 3 años, ya que hay experiencia insuficiente en ese grupo de edad. Método y duración de la administración:Este medicamento es inyectado 1 vez a la semana. La duración del tratamiento es determinada por el médico tratante. El tratamiento de la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, psoriasis vulgar y artritis psoriática con este medicamento es una terapia larga. Metotrexato no debe entrar en contacto con la superficie de la piel o mucosas. En el caso de contaminación, el área afectada deberá ser lavada inmediatamente con abundante agua. Si usted tiene la impresión de que el efecto de este medicamento es demasiado fuerte o demasiado débil, usted deberá comunicárselo a su médico o farmacéutico.

Contraindicaciones.

Úsese solo por indicación y bajo supervisión médica. Si Ud. Sufre alguna enfermedad, debe consultar al médico antes de utilizar este medicamento. No utilice este medicamento si usted: Es alérgico (hipersensible) a metotrexato o cualquier otro ingrediente de este medicamento. Sufre de enfermedades hepáticas, renales o sanguíneas. Consume regularmente grandes cantidades de alcohol. Sufre de una infección severa, por ejemplo, tuberculosis, VIH y otro síndrome de inmunodeficiencia. Sufre ulceras estomacales o intestinales. Está embarazada o amamantando. Está recibiendo vacunas en el mismo periodo. Sufre de alteraciones sanguíneas preexistentes, tales como hipoplasia de la medula ósea, leucopenia, trombocitopenia o anemia significativa. Tenga especial cuidado con este medicamento si usted: Es anciano posee una mala condición general. Si su función hepática está deteriorada. Si sufre de deshidratación. Informe a su médico sí. Ud. Alguna vez ha tenido reacciones alérgicas al efectuar un tratamiento con metotrexato o con cualquier otra sustancia (alimentos, colorantes, preservantes, etc) u otros medicamentos. Informe a su médico si Ud. Se encuentra embarazada o amamantando. Embarazo:el uso de metotrexato está contraindicado durante el embarazo. Si usted queda embarazada durante el tratamiento con este medicamento, debe interrumpir el tratamiento. Lactancia:el metotrexato se excreta por la leche materna, por lo que se debe interrumpir la lactancia materna antes y durante la administración del fármaco.

Reacciones adversas.

Al igual que todos los medicamentos, metotrexato puede producir reacciones adversas, aunque estos efectos no se manifiestan en todas las personas. Si alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si nota cualquier efecto adverso no mencionado en este folleto, informe a su médico o farmacéutico. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. No se alarme por las posibles reacciones adversas citadas a continuación, ya que aquellas de carácter más grave solo se producen en raras ocasiones. Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): inflamación de la boca, indigestión, nauseas (ganas de vomitar), pérdida del apetito, aumento de las enzimas hepáticas. Frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas): ulceras bucales, diarrea, erupción, enrojecimiento de la piel, picor, dolor de cabeza, cansancio, somnolencia, tos, seca, sin expectoración, dificultad respiratoria y fiebre, pueden ser signos de inflamación de los pulmones (neumonía), disminución de la formación de glóbulos rojos con disminución en el número de glóbulos blancos, rojos o plaquetas (leucopenia, anemia, trombocitopenia). Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): inflamación de la garganta, inflamación del intestino, vómitos, síntomas de daño hepático, como color amarillento de la piel o de los ojos, metotrexato puede causar daño hepático crónico (cirrosis), formación de tejido cicatrizante del hígado (fibrosis hepática), degeneración grasa del hígado, aumento de la sensibilidad a la luz, caída del pelo, aumento del número de nódulos reumáticos, herpes zoster, inflamación de los vasos sanguíneos, erupción tipo herpes, urticaria, aparición de diabetes mellitus, mareos, confusión, depresión, disminución de la albumina sérica, disminución del número de células sanguíneas y plaquetas, inflamación y ulcera de la vejiga urinaria o vagina, disminución de la función renal, trastornos urinarios, dolor en las articulaciones, dolor muscular, osteoporosis (reducción de la masa ósea).

Presentación.

Jeringa prellenada

Nota.

Bioequivalente: si.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ARTIKER .

5