Medicamentos

SOLUCION INYECTABLE DE DEXTROSA AL 5% - Laboratorio Baxter

Laboratorio Baxter Medicamento / Fármaco SOLUCION INYECTABLE DE DEXTROSA AL 5%

Vehículo para medicamentos, nutrición parenteral.

Composición.

Dextrosa hidrata 5g, agua para inyección csp 100ml. Solución estéril no pirógenica empacadas individualmente en bolsas pláticas de PVC (plástico de grado médico) de dos salidas, con bolsa externa de polietileno de alta densidad. Luego empacada en cajas de cartón corrugado.

Indicaciones.

La SOLUCION INYECTABLE DE DEXTROSA AL 5% está indicada como suplemento de líquidos y caloría.

Advertencias.

La SOLUCION INYECTABLE DE DEXTROSA AL 5% no debe administrarse simultáneamente con sangre a través del mismo equipo, porque existe la posibilidad de seudoaglutinación o hemolisis. La administración intravenosa de esta solución puede causar una sobrecarga en el fluido y/o soluto, resultando en una dilución de la concentración de electrolitos en el suero. Sobrehidratación, estados congestivos o edema pulmonar. El riesgo de estos estados de dilución es inversamente proporcional a la concentración de electrolitos en las inyecciones. El riesgo de una sobrecarga de soluto causa estados congestivos con edema pulmonar periférico, siendo directamente proporcional a la concentración de electrolitos en la inyección. La administración excesiva de inyección de dextrosa puede resultar en una hipocalcemia significante. Esta solución no debe ser administrada a menos que este clara y tenga el sello intacto.

Presentación.

Envase Viaflex con 50, 100, 250, 500 y 1.000ml.

Sinónimos.

Glucosa.

Acción terapéutica.

Energizante. Antihipoglucémico.

Propiedades.

La dextrosa es un hidrato de carbono simple (d-glucosa) que se metaboliza en el organismo a dióxido de carbono y agua. Las soluciones de dextrosa administradas por vía parenteral constituyen una fuente de agua e hidratos de carbono. La dextrosa parenteral contribuye a la restauración de los niveles sanguíneos de glucosa, minimiza el gasto de glucógeno hepático y disminuye la destrucción de proteínas como fuente de energía. Por vía oral es una importante fuente de calorías (hidratos de carbono).

Indicaciones.

Vía parenteral: reposición de líquidos y aporte de calorías como hidratos de carbono.

Dosificación.

Según criterio médico. El requerimiento diario de agua por pérdida por orina y respiración en el adulto es de 1,0 a 1,5 litros.

Precauciones y advertencias.

Utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus. Monitorear el equilibrio hidroelectrolítico.

Interacciones.

Incompatibilidad con algunos aditivos de administración parenteral.

Contraindicaciones.

Las soluciones de dextrosa que no contienen electrólitos no deben ser administradas simultáneamente con sangre en la misma vía de infusión, debido al riesgo de seudoaglutinación de los glóbulos rojos. Diabetes mellitus.

Sobredosificación.

En el caso de sobrehidratación o hiperglucemia severa debe evaluarse el estado del paciente y actuar en consecuencia (diuréticos, insulina).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SOLUCION INYECTABLE DE DEXTROSA AL 5% .

4