Medicamentos

GLUCAGEN HYPOKIT 1MG - Laboratorio Novo Nordisk

Laboratorio Novo Nordisk Medicamento / Fármaco GLUCAGEN HYPOKIT 1MG

Hiperglucemiante.

Composición.

Sustancia activa: Glucagón, ADNr (producido por tecnología de ADN recombinante a partir de Sacharomyces Cerevisiae). Glucagón, ADNr es estructuralmente idéntico al glucagón humano. Glucagón 1 mg (1 UI) como clorhidrato. Un vial contiene 1 mg de glucagón que corresponde a 1 mg de glucagón /ml luego de la reconstitución. Listado de excipientes: Lactosa monohidrato, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio (para ajuste de pH), agua para inyectables. La solución reconstituida contiene glucagón 1 mg/ml y lactosa monohidrato 107mg/ml. Forma farmacéutica: Polvo y solvente para solución inyectable.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico: H04AA01. El glucagón es un agente hiperglucemiante que moviliza glucógeno hepático, que es liberado en la sangre como glucosa. El glucagón no será efectivo en pacientes cuyo glucógeno hepático esté agotado. Por eso, glucagón tiene poco o ningún efecto cuando el paciente tiene ayuno por un período prolongado, o sufre de insuficiencia suprarrenal, hipoglucemia crónica o hipoglucemia inducida por alcohol. Glucagón, a diferencia de la adrenalina, no tiene efecto sobre el la enzima músculo-fosforilasa, y por lo tanto no puede asistir en la transferencia de carbohidratos desde los grandes depósitos de glucógeno que están presentes en el músculo esquelético. El glucagón estimula la liberación de catecolamina. En la presencia de feocromocitoma, el glucagón puede provocar que el tumor libere grandes cantidades de catecolaminas, lo cual causará una reacción hipertensiva aguda. El glucagón inhibe el tono y la motilidad del músculo liso en el tracto gastrointestinal. Propiedades farmacocinéticas: El rango de clearance metabólico de glucagón en humanos es aproximadamente 10 ml/kg/min. Se degrada enzimáticamente en el plasma sanguíneo y a los órganos a los cuales se distribuye. El hígado y riñón son los mejores sitios para el clearance de glucagón, cada órgano contribuye alrededor del 30% del rango de clearance metabólico total. Glucagón tiene una vida media en sangre corta, de alrededor de 3-6 minutos. El comienzo de efecto ocurre dentro de 1 minuto después de la administración intravenosa. La duración de acción es de entre 5 y 20 minutos dependiendo de la dosis y del órgano examinado. El comienzo de acción ocurre dentro de los 5 a 15 minutos posteriores a la inyección intramuscular, con una duración de entre 10 a 40 minutos, dependiendo de la dosis y del órgano. Cuando se usa en el tratamiento de la hipoglucemia severa, el efecto sobre la glucosa en sangre se observa usualmente dentro de los 10 minutos. Datos de seguridad preclínica: Los datos preclínicos existentes no revelan peligro en humanos.

Indicaciones.

Tratamiento de las reacciones hipoglucémicas severas, que pueden ocurrir en personas con diabetes mellitus tratadas con insulina. Indicación para diagnóstico: Inhibición de la motilidad en exámenes del tracto gastrointestinal.

Dosificación.

Indicación terapéutica: Hipoglucemia severa: Dosis en pacientes adultos: administrar 1 mg. Dosis en pacientes pediátricos: administrar 1 mg (niños por encima de 25 kg o mayores de 6-8 años) ó 0,5 mg (niños por debajo de 25 kg o menores de 6 - 8 años). Administrar por inyección subcutánea o intramuscular. Los pacientes responderán normalmente dentro de los 10 minutos. Cuando el paciente haya respondido al tratamiento, debe administrársele carbohidratos orales de manera de restaurar el glucógeno hepático y prevenir un nuevo episodio de hipoglucemia. Si el paciente no responde dentro de los 10 minutos, debería administrarse glucosa intravenosa. Los pacientes con episodios hipoglucémicos severos deben consultar a su médico. Indicación para diagnóstico: Inhibición de la motilidad: Glucagen®debe ser administrado por personal médico. El comienzo de la acción luego de la administración intravenosa de 0,2 - 0,5 mg ocurre dentro del minuto y la duración del efecto se encuentra entre 5 y 20 minutos dependiendo del órgano que se está examinando. El comienzo de acción luego de una administración intramuscular de 1-2 mg ocurre luego de los 5 - 15 minutos y permanece aproximadamente por 10-40 minutos dependiendo del órgano. Luego de finalizar el procedimiento de diagnóstico, debería administrarse carbohidratos orales al paciente que ha estado en ayunas, si esto es compatible con el procedimiento de diagnóstico aplicado. El rango de dosis de 0,2 - 2 mg depende de la técnica de diagnóstico usada y de la vía de administración. La dosis usual para el diagnóstico de relajación del estómago, bulbo duodenal, duodeno e intestino delgado es 0,2-0,5 mg administrado por vía intravenosa o 1 mg administrado por vía intramuscular; la dosis usual para el relajamiento del colon es 0,5-0,75 mg administrados por vía intravenosa o 1-2 mg administrados por vía intramuscular.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al glucagón o a la Lactosa. Feocromocitoma.

Reacciones adversas.

La frecuencia de efectos adversos considerados relacionados al tratamiento con Glucagen®durante estudios clínicos y/o vigilancia post-marketing se presentan a continuación. Aquellos efectos adversos que no han sido observados en estudios clínicos, pero que han sido reportados espontáneamente, se presentan como "muy raros". Es muy raro el reporte de reacciones adversas de la droga durante el uso (≤ 1/10.000). Sin embargo, la experiencia post-venta se caracteriza por un escaso reporte y este rango de reporte debe ser interpretado en ese sentido. El número estimado de episodios de tratamiento es 46,9 millones en un período de 16 años. Desórdenes del sistema inmune:Muy raro (≤1/10.000): Reacciones de hipersensibilidad incluyendo reacciones anafilácticas. Desórdenes gastrointestinales:Común ( >1/1.000, ≤ 1/10): náuseas. No común ( >1/1.000, ≤ 1/100): vómitos. Raro ( >1/10.000, ≤ 1/1.000): dolor abdominal. Efectos colaterales adicionales luego del uso en procedimientos diagnósticos: Desórdenes del metabolismo y la nutrición:No común ( >1/1.000, ≤ 1/100): hipoglucemia: Luego de procedimientos de diagnóstico puede ser más pronunciado en pacientes en ayunas, ver Precauciones. Muy raro (≤1/10.000): coma hipoglucémico. Desórdenes cardiovasculares:Muy raro (≤1/10.000): bradicardia, taquicardia, hipotensión, hipertensión: Efectos adversos cardiovasculares solo han sido reportados cuando Glucagen®se usa en forma conjunta en procedimientos endoscópicos o radiográficos.

Precauciones.

Indicación terapéutica: Cuando el paciente ha respondido al tratamiento, debería administrársele carbohidratos orales con el fin de restaurar el glucógeno hepático y prevenir la ocurrencia de hipoglucemias. Indicación para diagnóstico: Las personas que hayan recibido glucagón en relación con procedimientos de diagnóstico, pueden experimentar malestar, en particular aquellos que hayan estado en ayunas. En estas situaciones se han reportado náuseas, hipoglucemia y cambios en la presión arterial. Luego de finalizar el procedimiento debería administrarse carbohidratos orales a los pacientes en ayunas, si esto es compatible con el procedimiento de diagnóstico aplicado. Si se requiere el ayuno post examen o en caso de hipoglucemia severa puede requerirse la administración de glucosa intravenosa. El glucagón reacciona en forma antagónica frente a la insulina y se debe tener cuidado si Glucagen®es utilizado en pacientes con insulinoterapia. Debería también administrarse con precaución en pacientes con glucagonoma. Debería tenerse precaución cuando Glucagen®se usa conjuntamente con un procedimiento endoscópico o radiográfico en pacientes con diabetes o en pacientes de edad avanzada con enfermedad cardiaca conocida. Glucagen®no debería ser administrado en infusión intravenosa.

Interacciones.

Insulina:Reacciona de forma antagónica al glucagón. Indometacina:El glucagón puede perder su capacidad de elevar los niveles de glucosa en sangre o paradójicamente puede producir hipoglucemia. Warfarina:El glucagón puede incrementar el efecto anticoagulante de la warfarina. No se conocen interacciones entre Glucagen®y otras drogas cuando Glucagen®se usa en las indicaciones aprobadas. Embarazo y lactancia: Glucagen®no atraviesa la barrera placentaria humana. Se ha reportado el uso de glucagon en mujeres embarazadas con diabetes y no se conocen efectos perjudiciales con respecto al curso del embarazo y la salud del feto y el recién nacido. Glucagón es eliminado de la sangre muy rápidamente, principalmente por el hígado (T½ = 3-6 minutos); de esta forma, la cantidad excretada en la leche de madres que amamantan y que siguen tratamiento de reacciones hipoglucémicas severas, será muy pequeña. Dado que glucagón es degradado en el tracto digestivo y no puede ser absorbido en su forma intacta, no ejerce ningún efecto metabólico en el niño. Efectos sobre la capacidad de conducir y manejar maquinarias: No se han realizado estudios sobre la capacidad de conducir y manejar maquinarias. Luego de haberse diagnosticado hipoglucemia, debería evitarse que el paciente conduzca hasta que haya ingerido una comida con carbohidratos orales.

Conservación.

No congelar. Si en casos raros el producto reconstituido muestra cualquier signo de formación de fibrilla (apariencia viscosa) o materia insoluble, debe ser desechado. Almacenar por debajo de 25°C y en envase original para proteger de la luz. El producto reconstituido debe ser utilizado inmediatamente después de preparado. Incompatibilidades: No se conocen incompatibilidades con Glucagen®.

Sobredosificación.

En caso de dosis substancialmente por encima del rango aprobado, el potasio sérico puede disminuir y debería ser monitoreado y corregido si es necesario.

Presentación.

Envase conteniendo vial con polvo y jeringa prellenada con aguja conteniendo solvente.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCAGEN HYPOKIT 1MG .

4