Medicamentos

METFORMINA

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco METFORMINA

Hipoglicemiante oral.

Composición.

Cada comprimido contiene: metformina 850mg.

Indicaciones.

Diabetes no insulinodependiente (tipo II) del adulto en particular con sobrecarga ponderal cuando el régimen prescrito no es suficiente para restablecer por sí mismo el equilibrio glicémico.

Dosificación.

En diabetes no insulinodependiente la posología es en promedio de dos comprimidos por día en dos tomas en un intervalo de 12 horas (durante o al final de la comida). Esta posología puede ser aumentada eventualmente a tres comprimidos sin inconveniente. La sustitución a otro tratamiento oral es simple: detener la terapia hipoglicémica precedente y sustitución para la metformina 850mg a la posología mencionada anteriormente. En el diabético insulinodependiente la metformina no reemplaza nunca a la insulina, pero su asociación con ella permite reducir la dosis y obtener una mejor estabilización de la glicemia.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal. Condiciones hipóxicas (insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia respiratoria, infecciones agudas). Etilismo. Embarazo. Preoperatorio y posoperatorio. Hipersensibilidad a la metformina.

Efectos colaterales.

Náuseas, pirosis, vómitos, diarrea. Sabor metálico. Existe riesgo de acidosis láctica, más aún en ancianos y pacientes con insuficiencia renal, siendo éste menor que con la fenformina.

Precauciones.

Si se indica en pacientes insulinodependientes debe monitorearse la glicemia antes de modificar la dosis de insulina.

Interacciones.

La metformina puede reducir la absorción de la vitamina B12.

Presentación.

Envase con 30 y 60 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METFORMINA .

4