Medicamentos

BUCOSEPTIL

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco BUCOSEPTIL

Solución para colutorio.

Composición.

Cada 100ml contiene: clorhexidina gluconato 0,1g.

Propiedades.

Descripción:Es un agente antiséptico con actividad bactericida. Posee un efecto antimicrobiano contra un amplio rango de microorganismos, incluyendo bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Se ha demostrado que tiene además actividad contra hongos. Es menos tóxico que los compuestos antisépticos de amonio cuaternario, tiene una rápida acción antiséptica y un bajo riesgo de alergia. Se puede demostrar que la clorhexidina es prácticamente atóxica, ya que la dosis letal, es 1.800mg/kg con animales pequeños, por lo tanto un adulto que pese 70kg, tendría que beber más de 25 litros de pura solución de clorhexidina al 0,5% para tener un efecto tóxico.

Indicaciones.

Es el antiséptico de elección para el control de la placa bacteriana, principal responsable de las caries y la enfermedad periodontal. Además es útil durante procedimientos operatorios odontológicos y en la prevención y tratamiento de infecciones en la cavidad bucal.

Dosificación.

Se administra como colutorio o gargarismo mezclando 15ml (1 cucharadita) de la solución en menos de ½ vaso de agua. Se recomiendan colutorios alrededor de 15 segundos 2 a 3 veces al día. En caso necesario puede usarse la solución sin diluir, pero es mayor el riesgo de irritación e inflamación local.

Contraindicaciones.

La clorhexidina debe emplearse solamente para uso tópico. No debe aplicarse a personas con antecedentes de hipersensibilidad a este compuesto, ni debe usarse en infecciones del oído medio por el peligro de producir ototoxicidad.

Efectos colaterales.

Se han reportado algunos casos aislados de alergia y fotosensibilización.

Presentación.

Envase con 120 ml con sabor a mentol.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BUCOSEPTIL .

3