Medicamentos

LAFAXIN XR - Laboratorio Interpharma

Laboratorio Interpharma Medicamento / Fármaco LAFAXIN XR

Composición.

LAFAXIN®cápsulas con gránulos recubiertos de liberación prolongada 75 mg: cada cápsula contiene venlafaxina (como venlafaxina clorhidrato) 75 mg. Excipientes: manitol, sacarosa, etilcelulosa, polividona K30, metilparabeno, propilparabeno, gelatina, colorante FD&C amarillo N°5, dióxido de titanio. LAFAXIN®cápsulas con gránulos recubiertos de liberación prolongada 150 mg: cada cápsula contiene 150 mg de venlafaxina (como venlafaxina clorhidrato). Excipientes: manitol, sacarosa, etilcelulosa, polividona K30, metilparabeno, propilparabeno, gelatina, colorante FD&C azul N°1.

Indicaciones.

LAFAXIN®se encuentra indicado para el tratamiento de todos los tipos de la depresión mayor, incluyendo la depresión con ansiedad asociada. El tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Prevención del relapso de un episodio de depresión o prevención de la recurrencia de nuevos episodios depresivos.

Dosificación.

Se recomienda ingerir venlafaxina durante las comidas con un poco de líquido. La cápsula debe ser ingerida entera y no se debe triturar, masticar o colocar en agua. Debe administrarse una vez al día, aproximadamente a la misma hora de la mañana o de la tarde. La dosis usual recomendada es 75 mg al día, administrados en una sola dosis. Si tras dos semanas de tratamiento no se obtiene la mejoría clínica esperada, la dosis puede incrementarse a 150 mg al día, administrados en una sola dosis. Si se precisara, la dosis puede aumentarse hasta un máximo de 225 mg una vez al día. Mientras que para pacientes moderadamente deprimidos, la dosis recomendada es hasta 225 mg/día, para la venlafaxina de liberación inmediata, en un estudio los pacientes más severamente deprimidos respondieron a la dosis media de 350 mg/día (rango de 150 a 375 mg/día). Los incrementos de dosis deberán efectuarse a intervalos de aproximadamente 2 semanas o más, pero no inferiores a 4 días. Es importante respetar el horario pautado. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular. Si se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual (hasta 12 horas del horario usual). Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. Si ha tomado más dosis de lo que debiera, solicite inmediatamente atención médica. En pacientes con insuficiencia hepática moderada el total de la dosis debe ser reducida en un 50%. En casos de deterioro hepático más severo deben considerarse reducciones adicionales de la dosis. En pacientes con insuficiencia renal, la dosis diaria total debe ser reducida entre un 25% a un 50%. La dosis total diaria debe reducirse en un 50% en pacientes que se encuentran en hemodiálisis. La administración no debe ser permitida hasta tanto la sesión de la diálisis se haya terminado completamente. Los pacientes con depresión crónica o recurrente, los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, pueden requerir tratamientos de largo plazo. Se deberá reevaluar en forma periódica la necesidad de continuar el tratamiento y la dosis apropiada en pacientes que mejoran con la administración de venlafaxina. Se recomienda disminución escalonada de la dosis cuando se discontinúa la terapia con venlafaxina, al menos por un período de dos semanas si ha sido utilizada por más de seis semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a venlafaxina o cualquier otro componente en la formulación. Embarazo y lactancia. No administrar concomitantemente con inhibidores de monoaminoxidasa (IMAOs). Deben pasar como mínimo 14 días entre la interrupción del tratamiento con un IMAO y el comienzo del tratamiento con venlafaxina. Por otra parte, deben transcurrir un mínimo de 7 días entre la interrupción del tratamiento con venlafaxina y el comienzo del tratamiento con un IMAO. No administrar a menores de 18 años.

Reacciones adversas.

Al igual que todos los medicamentos, puede tener algunos efectos no deseados además de los que se quiere obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente a su médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: cambios en la visión (visión borrosa), dolor de cabeza, picazón de la piel, ronchas, zumbido en los oídos. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que generalmente no requieren de atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). Si estos efectos no deseados continúan o se intensifican, consultar al médico. Estos pueden ser:cambios en los sabores, ansiedad, sequedad de boca, pérdida del apetito, náuseas, cansancio, somnolencia, mareo, disminución del deseo sexual. Si nota cualquier otro efecto no mencionado, se debe consultar al médico.

Advertencias.

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son: dolor de cabeza, hipertensión, disfunción sexual, sueños anormales, anorexia, ansiedad o nerviosismo, astenia, escalofríos, constipación, diarrea, vértigo, sequedad de boca, dispepsia, aumento del sudor, insomnio, náuseas, parestesia, rinitis, somnolencia, dolor o retorcijones de estómago, gases, vómitos, pérdida de peso. Menos frecuentes son: dolor en el pecho, palpitaciones, taquicardia, agitación, confusión, despersonalización e inestabilidad emocional, tinitus, hipertonía, cambios en el sentido del gusto, bostezos. Reacciones adversas raras: disnea, prurito, manía o hipomanía, cambios menstruales, hipotensión ortostática, convulsiones, trismo, dolor al orinar, frecuencia urinaria, incontinencia urinaria o retención urinaria. Antes de usar este medicamento el paciente debe conversar con su médico acerca de los riesgos y beneficios en su uso. Los aspectos principales a considerar son:alergias: el paciente debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Embarazo:el paciente debe comunicar a su médico si está embarazada o planea estarlo. Este medicamento puede dañar al feto. Lactancia:venlafaxina se excreta en leche humana, por lo que no se debe tomar el medicamento si está amamantando. Niños:no existen estudios con este medicamento en niños menores de 18 años. Efectos sobre la capacidad de conducción:como ocurre con todos los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, puede producirse una disminución de la capacidad para conducir vehículos y manipular maquinaria peligrosa, por ello debe extremar la precaución, al menos, hasta que se sienta seguro de su capacidad. Evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con venlafaxina. Usar este medicamento con precaución y controlar periódicamente la presión arterial si el paciente es hipertenso. Usar este medicamento con precaución si el paciente tiene antecedentes de convulsiones. Si se le producen convulsiones, interrumpa el tratamiento y notifique a su médico. Presencia de otras enfermedades: el efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Por ejemplo: antecedentes de dependencia de alguna droga, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática, antecedentes de convulsiones.

Interacciones.

Antidepresivos inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), deben pasar a lo menos 14 días antes de la última dosis de un antidepresivo inhibidor de la monoaminooxidasa y la primera dosis de LAFAXIN®. Fármacos activos en el SNC como triptanos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o Litio. Indinavir (disminuye 28% AUC y 36% Cmáx para Indinavir). Warfarina (se potencia su efecto anticoagulante). Alcohol. Haloperidol (hubo un descenso del 42% en el clearance total, incremento del 70% en AUC e incremento del 88% en Cmáx de haloperidol). Cimetidina (inhibe el metabolismo de primer paso de venlafaxina, por lo que se espera que aumente ligeramente su actividad farmacológica). Imipramina. Risperidona (aumenta un 32% AUC de risperidona. Se desconoce la relevancia clínica de esto).

Presentación.

LAFAXIN®cápsulas con gránulos recubiertos de liberación prolongada 75 y 150 mg: envase con 30 cápsulas con gránulos recubiertos de liberación prolongada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAFAXIN XR .

1