Medicamentos

ALGIAFIN

Laboratorio Interpharma Medicamento / Fármaco ALGIAFIN

Analgésico. Antipirético.

Composición.

ALGIAFIN®Jarabe: cada 5 mL contiene: paracetamol (acetominofeno) 120 mg. Excipientes: polietilenglicol, sacarosa, citrato de sodio, ácido benzoico, cloruro de sodio, hidroxianisol butilado, sabor cereza silvestre, colorante FD&C rojo N°40, agua purificada. ALGIAFIN®Gotas: cada mL contiene: paracetamol (acetominofeno) 100 mg. Excipientes: polietilenglicol, sacarina sódica, sacarosa, citrato de sodio, ácido cítrico (anhidro), hidroxianisol butilado, aroma grosella roja, aroma cereza silvestre, colorante FD&C rojo N°40, agua purificada.

Indicaciones.

Para el tratamiento sintomático de dolores leves a moderados y estados febriles.

Dosificación.

La dosis a administrar por kilo de peso corporal en niños es de 10 a 15 mg por kilo de peso, la que puede ser administrada hasta 4 veces al día con una dosis máxima diaria de 60 miligramos por kilo de peso, no debiendo sobrepasar las dosis diarias (en 24 horas) siguientes: niños de 2 a 4 años: no administrar más de 720 mg al día. Niños de 4 a 6 años: no administrar más de 960 mg al día. Niños de 6 a 9 años: no administrar más de 1260 mg al día. Niños de 9 a 11 años: no administrar más de 1740 mg al día. Niños de 11 a 12 años: no administrar más de 2160 mg al día. Las dosis en niños menores de 2 años deben ser consultadas al médico. En adultos, no se deben administrar más de 4 g diarios.

Contraindicaciones.

No se debe tomar este medicamento si: ha ingerido alcohol; si tiene algún tipo de daño hepático o si usted ha presentado síntomas de alergia al acetaminofeno o a alguno de los excipientes contenidos en el producto. Deberá suspender el medicamento y consultar al médico en las siguientes condiciones: si los síntomas no mejoran, si aparecen otros síntomas, si el dolor o la fiebre no mejoran o empeoran, si junto con el dolor de garganta presenta dolor de cabeza, manchas en la piel, náuseas o vómitos.

Efectos colaterales.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de ocurrir debe acudir en forma inmediata al médico, tales como: reacción alérgica al paracetamol, que se presenta con rash, picazón, hinchazón o dificultad para respirar; piel y ojos de color amarillo (indican daño hepático); dolor de garganta y fiebre (que no se han presentado antes del tratamiento y que no responden a causas de la condición que se está tratando); hemorragias o moretones sin razón aparente; sangre en la orina; dolor, menor o mayor frecuencia al orinar. Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persiste o se intensifica: fatiga o debilidad. Este medicamento usado en forma crónica o en dosis muy elevadas puede provocar severo daño al hígado, por lo que no se recomienda usarlo en forma prolongada sin previa consulta a su médico.

Precauciones.

Se debe evitar el consumo de alcohol, la combinación de éste con paracetamol puede provocar serios problemas al hígado. No se han demostrado mayores efectos adversos durante el embarazo, pero el medicamento debe ser indicado por su médico. Aunque paracetamol pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, no se han registrado problemas en lactantes cuya madre está usando paracetamol; de cualquier modo consulte con su médico la conveniencia de tomar este medicamento si está amamantando. El uso de este medicamento en niños debe hacerse previa consulta a su pediatra. En caso de enfermedades, usted debe consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, corazón o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, debe consultar con su médico si padece de diabetes mellitas, fenilcetonuria o un historial de abuso de alcohol.

Advertencias.

No administrar más de 4 g diarios en adultos, ni más de 60 mg/Kg de peso en niños. No administrar por más de 5 días en caso de dolor, por más de 3 días en caso de fiebre o por más de 2 días en caso de dolor de garganta, sin consultar antes con el médico. El uso prolongado y la administración de altas dosis de paracetamol pueden provocar severo daño hepático.

Presentación.

Envase con 60 mL. Envase con 15 mL de solución para gotas orales.

Comprimidos

Analgésico. Antipirético.

Composición.

ALGIAFIN®Comprimidos 500 mg: Cada comprimido contiene: Paracetamol 500 mg. Excipientes: almidón pregelatinizado, povidona, crospovidona, ácido esteárico.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de dolores leves a moderados y estados febriles.

Dosificación.

En adultos, no se deben administrar más de 4 g diarios.

Contraindicaciones.

No se debe tomar este medicamento si: ha ingerido alcohol; si tiene algún tipo de daño hepático o si usted ha presentado síntomas de alergia al paracetamol o a alguno de los excipientes contenidos en el producto. Deberá suspender el medicamento en las siguientes condiciones: si los síntomas no mejoran, si aparecen otros síntomas, si el dolor o la fiebre no mejoran o empeoran, si junto con el dolor de garganta presenta dolor de cabeza, manchas en la piel, náuseas o vómitos.

Efectos colaterales.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos, tales como: reacción alérgica al paracetamol, que se presenta con rash, picazón, hinchazón o dificultad para respirar; piel y ojos de color amarillo (indican daño hepático); dolor de garganta y fiebre (que no se han presentado antes del tratamiento y que no responden a causas de la condición que se está tratando); hemorragias o moretones sin razón aparente; sangre en la orina; dolor, menor o mayor frecuencia al orinar. Pueden presentarse otros efectos, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persiste o se intensifica: fatiga o debilidad. Este medicamento usado en forma crónica o en dosis muy elevadas puede provocar severo daño al hígado, por lo que no se recomienda usarlo en forma prolongada sin previa consulta a su médico.

Precauciones.

Se debe evitar el consumo de alcohol, la combinación de éste con paracetamol puede provocar serios problemas al hígado. Embarazo: no se han demostrado mayores efectos adversos durante el embarazo. Aunque paracetamol pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, no se han registrado problemas en lactantes cuya madre está usando paracetamol. El uso de este medicamento en niños debe hacerse previa consulta a su pediatra. Enfermedades: debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades al hígado, riñón, corazón o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, debe consultar con su médico si padece de diabetes mellitus, fenilcetonuria o un historial de abuso de alcohol. Interacciones: medicamentos:anticoagulantes (como warfarina), ácido acetilsalicílico (aspirina) cualquier antiinflamatorio no esteroidal, fenobarbital, Carbamazepina, fenitoína, sulfapirazonas, isoniazida, nicotina o zidovudina. Se recomienda precaución en pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, debido a que se han descrito ligeras reacciones broncospásticas con paracetamol (reacción cruzada).

Advertencias.

No administrar más de 4 g diarios en adultos. No administrar por más de 5 días en caso de dolor, por más de 3 días en caso de fiebre o por más de 2 días en caso de dolor de garganta, sin consultar antes con el médico. El uso prolongado y la administración de altas dosis de paracetamol pueden provocar severo daño hepático.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: diarrea, pérdida del apetito, náuseas o vómitos, calambres o dolor estomacal, desmayos. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos de 500 mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALGIAFIN .

4