Medicamentos

GRIFOTRIAXONA

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco GRIFOTRIAXONA

Antibiótico.

Composición.

Ceftriaxona.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones urinarias, de la piel, pélvicas, respiratorias bajas, septicemia, osteoarticulares, intraabdominales y meningitis causadas por microorganismos sensibles, demostrado por antibiograma.

Dosificación.

La dosis y la duración de la terapia dependen de la severidad de la infección. Adultos y niños mayores de 12 años: de 1 a 2 g/día en una o dos administraciones hasta un máximo de 4g diarios. Niños: 50-75 mg/kg/día no excediendo los 2 g diarios. Lactantes: La posología recomendada durante el primer mes de vida es de 50mg/kg/día en una o dos inyecciones. Modo de administración: Ceftriaxona puede administrarse por vía I.M., I.V. directa o infusión lenta. Vía I.M.: Disolver en 4ml de agua destilada estéril o solución salina (cloruro de sodio 0.9%), o bien, de solución de lidocaína al 1%, para evitar molestias propias del medicamento. En estas condiciones de 1ml proporciona aproximadamente 250 mg de Ceftriaxona. Advertencia: La solución de lidocaína 1% no debe inyectarse en la vena ni penetrar a vasos sanguíneos. No usar en personas alérgicas a lidocaína. Vía I.V.: Infusión lenta: Disolver en 10 ml de agua destilada o solución salina (cloruro de sodio al 0.9%), para obtener concentraciones de 100 mg/ml de Ceftriaxona. Esta solución debe ser diluida en una solución compatible, para alcanzar una concentración final de 10 a 40 mg/ml (25 a 100 ml de Cloruro de Sodio 0.9%). Esta solución debe ser infundida en un lapso de 15-30 minutos. Inyección directa (rápida): La solución reconstituida (1g/10 ml) puede ser inyectada directamente en una vena adecuada, en el lapso de 2 a 4 minutos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cefalosporinas. El solvente de la forma I.M. que contiene lidocaína no debe ser utilizado por vía venosa ni en sujetos alérgicos a este anestésico, como tampoco en niños menos de 30 meses. Los neonatos hiperbilirrubinémicos, especialmente los prematuros, no deberán ser tratados con ceftriaxona, puesto que estudios in vitro han demostrado que la ceftriaxona puede desplazar la bilirrubina de la albúmina, pudiendo desencadenar una encefalopatía.

Reacciones adversas.

Vulvovaginitis. Anemia (incluyendo anemia hemolítica), leucocitopenia, granulocitopenia, trombocitopenia y eosinofilia. Trastornos de la coagulación, agranulocitosis (sobre todo tras 10 días de tratamiento o tras dosis elevadas). Reacciones anafilácticas o anafilactoides, y urticaria. Cefaleas y mareo. Diarrea, náuseas, estomatitis y glositis. Colitis pseudomembranosa, pancreatitis, hemorragia gastrointestinal. Precipitación sintomática de ceftriaxona cálcica en la vesícula biliar y aumento de enzimas hepáticas. Exantema, dermatitis alérgica, rash, edema y eritema multiforme. Síndrome de Steven-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica o síndrome de Lyell. Oliguria, aumento de la creatinina sérica. Aumento transitorio del nitrógeno ureico (1,2%). Precipitación renal de ceftriaxona sódica en pacientes pediátricos, hematuria. Fiebre y escalofríos, flebitis tras administración intravenosa que puede minimizarse mediante una inyección lenta durante un período de 2-4 minutos.

Precauciones.

Se recomienda supervisar la función renal en el curso del tratamiento, en caso de asociación de Ceftriaxona con antibióticos potencialmente nefrotóxicos. En caso de notoria insuficiencia renal, y sobre todo asociada a insuficiencia hepática, la posología debe adecuarse en función del clearence de creatinina. La cantidad de sodio contenido en 1 g de Ceftriaxona es de 3.6 mEq (83 mg). Embarazo: En la mujer embarazada aún no ha sido establecida la inocuidad de Ceftriaxona, aunque los estudios efectuados en muchas especies animales no han demostrado acción teratogénica ni fototóxica.

Presentación.

Frasco ampolla x 1 de 1000 mg con solvente.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GRIFOTRIAXONA .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
2