Medicamentos

GENTAMICINA SOLUCION OFTALMICA 0,3%

Laboratorio Biosano Medicamento / Fármaco GENTAMICINA SOLUCION OFTALMICA 0,3%

Frasco gotario

Antibacteriano ocular. (Aminoglicosidoterapia).

Composición.

Cada frasco de 10 ml contiene: Gentamicina al 0.3%.

Indicaciones.

Infecciones oculares por Pseudomonasy Proteus.

Dosificación.

Según indicación médica. En general, la duración normal del tratamiento oscila entre 7-10 días.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la gentamicina. Embarazo. En recién nacidos.

Efectos colaterales.

Cuando se administra la gentamicina por períodos prolongados a pacientes con insuficiencia renal o en dosis más elevadas que las generalmente recomendadas, se puede presentar ototoxicidad ya sea de origen vestibular o de origen auditivo.

Precauciones.

De presentarse signos de alteración vestibular y auditivas, debe disminuirse la dosis o discontinuar el tratamiento. Usese con especial precaución si se emplean en forma concurrente otros fármacos ototóxicos.

Presentación.

Envase clínicos conteniendo 25 frascos gotarios.

Solución oftálmica

Antibiótico.

Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo, pregunte a su médico o farmacéutico. Guarde este folleto, puede necesitar leerlo nuevamente.

Composición.

Cada 1mL contiene: Principio Activo: Gentamicina (como Sulfato) 3mg. Excipientes: Borato de Sodio, Cloruro de Sodio, Cloruro de Benzalconio.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de las infecciones externas del ojo y sus anexos, causadas por microorganismos sensibles; también está indicada en la prevención de infecciones oculares después de extraer cuerpos extraños y después de traumatismos y antes o después de una cirugía ocular. Este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica.

Dosificación.

Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular; no obstante, la dosis usual recomendada es de 1 a 2 gotas en el (los) ojo(s) afectado(s) cada 4 horas, en casos severos se puede aplicar 2 gotas hasta 6 u 8 veces. Debe evitar olvidar alguna aplicación y respetar los horarios. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección. Consejo de cómo administrarlo:Debe evitar que la punta del gotario entre en contacto con la superficie del ojo. Debe lavarse las manos antes y después de la aplicación del medicamento. Uso prolongado: El uso prolongado puede provocar el crecimiento de microorganismos que no son sensibles al antibiótico como hongos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico respecto al periodo de uso señalado.

Reacciones adversas.

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: prurito, enrojecimiento, hinchazón, u otros signos de irritación que no se hayan presentado antes. Otros efectos: Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: picor, visión borrosa.

Precauciones.

No debe recibir tratamiento con gentamicina si ha tenido una reacción alérgica a este medicamento o a algún excipiente del mismo. No deben utilizarse lentes de contactos blandos durante el tratamiento con gentamicina solución oftálmica 0,3%. Consulte con su médico si su enfermedad oftálmica no mejora luego de una semana de tratamiento, porque puede que usted requiera la adición de otro medicamento o cambio de tratamiento. Embarazo:No se ha observado que el uso de este medicamento durante el embarazo cause daño en el feto. Lactancia: No se ha observado que el uso de este medicamento durante la lactancia cause daño en el niño. Lactantes y niños: El uso de este medicamento en niños menores de 6 años debe ser previa consulta y control médico cuidadoso. Precauciones especiales: Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico. Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos: Si ha presentado síntomas de alergia a gentamicina, amikacina, tobramicina, kanamicina. Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.

Interacciones.

Medicamentos:Usted debe consultar con su médico la conveniencia de usar este medicamento, si está utilizando otros, aunque al aplicarlo sobre el ojo el riesgo de interacciones es bajo.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor luz y humedad a temperaturas inferiores a los 30°C. Usar en el plazo de 30 días después de abierto. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Sobredosificación.

Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

Presentación.

Solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GENTAMICINA SOLUCION OFTALMICA 0,3% .

1