Medicamentos

FUNGOS 500

Laboratorio Pasteur Medicamento / Fármaco FUNGOS 500

Antimicótico.

Composición.

Cada óvulo contiene: clotrimazol 500mg. Excipientes: mezcla de triglicéridos de ácidos grasos saturados (Witepsol H-15) cs.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: el clotrimazol es un antifúngico de amplio espectro, derivado del grupo imidazol. Actúa inhibiendo la biosíntesis del ergosterol fúngico. El ergosterol es un componente esencial de la membrana celular de los hongos, si se inhibe parcial o completamente su síntesis, la célula no es capaz de construir una membrana celular intacta lo que aumenta la permeabilidad, llevando a la pérdida de elementos celulares indispensables para el crecimiento y la vida celular. Esto conduce a la muerte del hongo por interacción con el medio externo. La acción se ejerce sobre distintas especies de hongos de los géneros: Trichophyton sp, Microsporum sp,Epidermophyton sp y Candida sp,hongos productores de las micosis superficiales en el hombre. Además actúa sobre tricomonas, levaduras y algunas bacterias Gram(+) (Streptococci/Staphylococci) y Gram(-) (Bacteroides/Gardnerella vaginalis). Propiedades farmacocinéticas: el clotrimazol se absorbe de 3 a 10% después de una aplicación por vía vaginal y 0,5% de la dosis por vía tópica.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal.

Dosificación.

La dosis usual recomendada es de 500mg por vía vaginal como dosis única. Consejo al paciente de cómo administrarlo: lavar la zona afectada antes de administrar el medicamento, para eliminar escamas y restos del último tratamiento. Lavar las manos antes y después de la aplicación. Recomendar aplicar el medicamento durante la noche. Recomendar a la paciente utilizar ropa interior de algodón y que la cambie todos los días. No recomendar el uso de protectores diarios, ya que estos pueden aumentar la humedad en la zona.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga.

Reacciones adversas.

Los efectos indeseados más frecuentes son: irritación y ardor local.

Precauciones.

No se ha demostrado su inocuidad durante el embarazo. Emplear medidas higiénicas complementarias para evitar las reinfecciones. Si existiera una baja respuesta al clotrimazol, deben repetirse los estudios microbiológicos apropiados para confirmar el diagnóstico y excluir a otros agentes patógenos.

Conservación.

Almacenar a no más de 25°C. No dejar al alcance de los niños.

Sobredosificación.

Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación.

Presentación.

Envase con 1 óvulo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FUNGOS 500 .

1