Medicamentos

PIREXYL - Laboratorio Pasteur

Laboratorio Pasteur Medicamento / Fármaco PIREXYL

Composición.

Cada supositorio contiene: diclofenaco sódico 12,5mg o 50mg.

Propiedades.

PIREXYL posee actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria; es inhibidor de la prostaglandina sintetasa. Se absorbe por completo tanto en el nivel del tracto gastrointestinal como en el recto. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan a las 2-3 horas; sin embargo, debido al metabolismo de primer paso en el hígado, sólo alrededor de un 50% de la dosis absorbida se encuentra disponible para su acción sistémica. Se fija en un 99% a las proteínas séricas (albúminas). Se excreta un 60% por la orina en forma de metabolitos, mientras que el resto se elimina por la bilis en las heces. PIREXYL está diseñado especialmente en una base grasa neutra, lo que permite que no sea expulsado en forma involuntaria por irritación anal; además posee un punto de fusión acorde con la temperatura rectal, lo cual permite ceder el principio activo para su posterior absorción.

Indicaciones.

Está indicado en estados febriles y para el tratamiento de estados dolorosos e inflamatorios en condiciones como artritis reumatoidea, osteoartritis y espondilitis anquilosante. Además puede ser útil para el tratamiento breve de lesiones musculoesqueléticas agudas, hombro doloroso agudo, dolor posquirúrgico, dismenorrea primaria e infecciones dolorosas e inflamatorias otorrinolaringológicas.

Dosificación.

Adultos:en cuadros febriles se recomiendan 50 a 100mg/día en dos o tres dosis; en osteoartritis se recomiendan 100 a 150mg/día en dos o tres dosis; en artritis reumatoidea, de 150 a 125mg/día en tres o cuatro dosis; en espondilitis anquilosante de 100 a 125mg/día en cuatro dosis; para la dismenorrea primaria 50 a 100mg al día. Otras afecciones: dosis diaria inicial de 100 a 150mg/día en dos o tres dosis. Niños mayores de un año:en caso de temperatura mayor de 38,5°C rectal, se recomiendan 0,5 a 2mg/kg de peso corporal al día repartidos en dos o tres dosis. Para el tratamiento de la artritis crónica juvenil se puede aumentar hasta 3mg/kg de peso corporal al día.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en aquellos pacientes con conocida hipersensibilidad a la droga.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más comunes son de tipo gastrointestinal, como dolor epigástrico, dispepsia y vómitos. Sin embargo, es mejor tolerado que el ácido acetilsalicílico y produce menor incidencia de hemorragia digestiva que este último. Otras manifestaciones afectan al sistema nervioso central e incluyen cefalea y vértigos. Con menos frecuencia se producen insommio, irritabilidad, agitación, alteraciones auditivas y visión borrosa. En forma excepcional se produce alteración de las pruebas de función hepática e ictericia, alteración de la función renal, trombocitopenia y agranulocitosis.

Precauciones.

No debiera administrarse PIREXYL a aquellos pacientes en que el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroides inducen asma, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico. Debe administrarse con precaución en estados hemorrágicos, enfermedad cardiovascular, historia de úlcera péptica y alteración de la función renal o hepática. No se dispone de evidencia suficiente para poder aconsejar el uso de PIREXYL durante el embarazo y la lactancia.

Presentación.

Env. con 5 sup. de 12,5mg y 50mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PIREXYL .

  • ACTRON ( Analgésico, Antiinflamatorio, Antifebril )
  • ANPOSEL ( Analgésico selectivo )
  • ARAVA ( Inmunomodulador, Antirreumático )
  • ARGIUM ( Antirreumático )
  • ARTHROZEEL ( Artrosis de diversa etiología, poliartrosis, espondiloartrosis, periartritis escapulohumeral, rigidez y dolor artrítico )
  • ARTHROZEEL T ( Artrosis de diversa etiología, poliartrosis, espondiloartrosis, periartritis escapulohumeral, rigidez y dolor artrítico )
  • ARTRIDOL ( Antiartrítico )
  • ARTRIDOL DUO ( Antirreumático, Antiartrósico )
  • ARTRILAB ( Inmunomodulador )
  • ARTRIZONA ( Tratamiento de la osteoartritis )
4