Medicamentos

FOLIFER

Laboratorio Synthon Medicamento / Fármaco FOLIFER

Antianémico. Hematopoyético.

Composición.

Cada cápsula con microgránulos contiene: fumarato ferroso 330mg (eq. 109mg Fe), ácido ascórbico (vitamina C) 100mg, ácido fólico 2mg, cianocobalamina (vitamina B12) 1mg, excipientes cs.

Propiedades.

Liberación prolongada (microgránulos con recubrimiento entérico), mejor tolerancia, mejor absorción (biodisponibilidad), mejor estabilidad.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de anemias ferroprivas, anemias poshemorrágicas agudas y crónicas. Estados fisiológicos de mayor demanda como infancia y crecimiento, embarazo, lactancia y puerperio.

Dosificación.

1 cápsula diaria, siendo posible aumentar la dosis en casos en que el médico lo estime necesario.

Contraindicaciones.

Carcinoma de estómago, úlcera gastroduodenal. Hemosiderosis y hemocromatosis primitiva o secundaria, úlcera péptica, enteritis regional, colitis ulcerosa, antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.

Reacciones adversas.

Puede presentarse malestar epigástrico, sensación de plenitud, náuseas o vómitos, constipación o eventualmente diarrea. Se ha reportado sensibilización alérgica a la administración de ácido fólico.

Precauciones.

Descontinúe el uso si aparecen síntomas de intolerancia.

Interacciones.

La absorción de hierro es inhibida por trisilicato de magnesio y antiácidos que contienen carbonatos. Cloranfenicol retarda la incorporación del hierro en los glóbulos rojos e interfiere con la eritropoyesis, así como puede causar una pérdida de la respuesta terapéutica de vitamina B12. Café o té consumidos una hora después inhibe significativamente la absorción de hierro, así como también los huevos y la leche inhiben la asimilación del hierro. Se produce una disminución recíproca de la absorción de tetraciclinas y hierro. Con anticonceptivos se puede producir un deterioro del metabolismo del folato lo que produce una depleción de folato pero este efecto es ligero y difícilmente conduce a una anemia o a cambios megaloblásticos. Con fenitoína o primidona pueden disminuir los niveles séricos de folato y puede producir síntomas de deficiencia de ácido fólico. Pirimetamina, trimetoprim o triamterene, pueden interferir en la utilización del ácido fólico. Neomicina, colchicina, ácido-p-aminosalicílico, potasio de liberación sostenida o alcohol en exceso puede causar una mala absorción de vitamina B12.

Sobredosificación.

Síntomas:incremento de la permeabilidad capilar, reducción del volumen plasmático, incremento del volumen de expulsión cardíaco, colapso cerebrovascular. Tratamiento:administrar un emético tan rápidamente como sea posible y continuar con lavado gástrico. Luego de la emesis, administrar un catártico para acelerar el tránsito intestinal.

Presentación.

Envase con 30 y 60 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FOLIFER .

1