Medicamentos

DIGENIL - Laboratorio Saval

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco DIGENIL

Composición.

Cada cápsula contiene: Pancreatina x 6 NF 230 mg. Simeticona 80 mg. Excipientes c.s.

Farmacología.

DIGENIL es una asociación de pancreatina y simeticona destinada a tratar los trastornos digestivos producidos por deficiencia de enzimas y flatulencia. Pancreatina corresponde a las enzimas pancreáticas derivadas del porcino, y contiene una serie de enzimas capaces de digerir proteínas, almidones, azúcares y grasas. Pancreatina es usada para aliviar la indigestión asociada a la deficiencia de enzimas o desequilibrio de estas. Pancreatina es capaz de aliviar los síntomas asociados a la indigestión como, sensación de satisfecho después de las comidas, dispepsia, flatulencia, distensión abdominal e intolerancia a ciertos alimentos. Pancreatina no es eficaz en el tratamiento de los trastornos digestivos funcionales no relacionados con la insuficiencia pancreática. Por otra parte simeticona que debido a sus propiedades antiespumantes es utilizado como adyuvante en el tratamiento de diversas situaciones clínicas en donde la retención de gas puede ser un problema. Mecanismo de acción:Pancreatina es una mezcla de amilasa, proteasa y lipasa, enzimas que actúan en el intestino delgado (principalmente en el duodeno y yeyuno), rompiendo las sustancias ingeridas en la alimentación. La lipasa hidroliza las grasas en glicerol y ácidos grasos, la amilasa rompe el almidón en dextrina y azúcares, las proteasas rompen las proteínas. Pancreatina puede inactivarse a pH ácido, por esto que el uso concomitante con antagonistas H2 puede aumentar la eficacia de las enzimas pancreáticas. Simeticona es una mezcla de dimetilpolisiloxanos con actividad antiformación de espuma y antiformación de burbujas al interior del tracto gastrointestinal. En el estómago e intestinos actúa alterando la tensión superficial y la coalescencia de las burbujas de gas, promoviendo que se acelere el paso y/o eliminación del gas presente en el tracto digestivo, ya sea mediante eructos, gases o aumentando la absorción de gas en el torrente sanguíneo. Perfil farmacocinético:Simeticona y pancreatina no se absorben después de la administración oral, ya que ejercen su acción a nivel intestinal; la actividad enzimática de pancreatina puede presentar variaciones considerables dependiendo de la acidez gástrica. La excreción de ambos compuestos es por las heces.

Indicaciones.

Alivio sintomático de trastornos digestivos caracterizados por flatulencia gastrointestinal.

Dosificación.

Vía oral. Dosis:según prescripción médica. Dosis usual adultos y niños mayores de 12 años:De una a dos cápsulas, antes o durante las comidas principales.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Contraindicado en paciente con obstrucción o perforación intestinal; o sospecha de estas. Obstrucción del tracto biliar y en caso de dolor abdominal, vómitos, fiebre y diarreas.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas que se han descrito tras la administración de pancreatina son: prurito, hiperuricemia, efecto laxante (diarreas) y náuseas. Debido a la inhalación del polvo de las cápsulas, pancreatina ha causado hipersensibilidad pulmonar. Las reacciones adversas que más frecuentemente se han descrito tras la administración de simeticona son: diarrea, náuseas, vómitos y cefalea. Otras reacciones adversas comunicadas incluyen prurito, faringitis, rinitis, escalofríos, dolor de oído, espalda, cuellos y pecho.

Precauciones.

La cápsula no debe ser abierta, los pacientes pueden experimentar reacciones alérgicas al inhalar accidentalmente el polvo contenido en las cápsulas, si estas se abren; la inhalación de este polvo puede precipitar un ataque de asma en personas sensibles. Al momento de ingerir el medicamento, el paciente no debe masticar la cápsula. Se debe instruir a los pacientes de tomar sólo la dosis recomendada. Este medicamento no requiere ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal. Mantener alejado del alcance de los niños. Embarazo y lactancia:Embarazo:Las pruebas disponibles no son suficientes para determinar el riesgo que corre el feto cuando se administra pancreatina a mujeres embarazadas. Se puede administrar cuando el beneficio potencial es superior a los riesgos que corre el feto. Lactancia:Las pruebas disponibles son insuficientes para determinar el riesgo infantil cuando se utiliza durante la lactancia. Se puede administrar sólo cuando sea estrictamente necesario.

Interacciones.

Medicamentos que inhiben la secreción de jugo gástrico (cimetidina, ranitidina) y antiácidos, pueden aumentar el efecto de la pancreatina. El uso concomitante de pancreatina con acarbosa o miglitol podría producir una disminución de la efectividad de cualquiera de estos dos medicamentos, si son administrados concomitantemente con pancreatina. El uso de pancreatina con L-metilfolato, forma bioactiva del ácido fólico, podría producir una disminución en la absorción de L-metilfolato. El uso concomitante de simeticona y levotiroxina puede producir una disminución en la absorción de levotiroxina.

Sobredosificación.

No existe información sobre la sobredosificación por DIGENIL o sobre sobredosificaciones de sus componentes por separado. En caso de ocurrir se recomienda implementar los cuidados generales para revertir los síntomas.

Presentación.

Envase con 10 o 20 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIGENIL .

4