Medicamentos

COTINA

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco COTINA

Vasodilatador periférico. Hipolipemiante.

Composición.

Cada comprimido contiene: ácido nicotínico 50mg.

Propiedades.

Acción farmacológica:el ácido nicotínico produce vasodilatación periférica acompañada de rubefacción. Uso terapéutico: vasodilatador:produce vasodilatación cutánea, la que es mayor en cara que extremidades. Hipolipemiante:el ácido nicotínico fue descubierto como droga hipolipemiante en 1995. Este efecto no es compartido por la nicotinamida y no está relacionada con su efecto como vitamina. Dosis farmacológicas son útiles en el tratamiento de la mayoría de las hiperlipidemias, pero su utilidad está limitada por la frecuencia de efectos adversos. Reduce las concentraciones de triglicéridos plasmáticos al bajar la concentración de VLDL y este efecto es notado de 1 a 4 días. Estas concentraciones pueden bajar de 20 a 80% y el grado de reducción está directamente relacionado con la concentración inicial de VLDL. Las concentraciones de LDL caen más lentamente, apareciendo a los 5 a 7 días de inicio del tratamiento. La magnitud de la caída de LDL está relacionada con la dosis y el efecto máximo es usualmente alcanzado de 3 a 5 semanas después que una dosis efectiva ha sido establecida. Cuando el ácido nicotínico es usado solo, una reducción del 10% a 15% en el colesterol LDL es observada. Cuando es usado con una resina de intercambio iónico se produce una disminución de hasta 40-60%. El ácido nicotínico produce además una moderada elevación de HDL. El ácido nicotínico disminuye la producción de VLDL, lo cual a su vez implica la disminución, la producción de sus partículas "hijas" IDL-LDL. El mecanismo por el cual el ácido nicotínico disminuye la producción de VLDL permanece incierto, pero está probablemente relacionado con algunos efectos de la droga, tales como inhibición de la lipólisis en el tejido adiposo, disminución de la estereatificación de triglicéridos en hígado y aumento de la actividad de la lipoproteinlipasa.

Indicaciones.

Vasodilatador periférico:trastornos circulatorios periféricos. Parestesias, manos y pies fríos, calambres y hormigueo de las extremidades. Util en el tratamiento del eritema pernio:(sabañones) ulcerado o no ulcerado. Ulceras varicosas tórpidas. Hipolipemiante.

Dosificación.

½ comprimido 3 veces al día. Dosis que puede aumentarse en forma ascendente hasta obtener el efecto deseado.

Efectos colaterales.

El ácido nicotínico produce una intensa vasodilatación cutánea en la cara y la mitad superior del cuerpo, provocando sensación de bochorno. Esta reacción disminuye en intensidad después de algunas semanas de tratamiento. Una aspirina tomada 30' antes del ácido nicotínico puede disminuir la intensidad de la reacción, por lo que se piensa que podría estar mediada por prostaglandinas. Molestias gastrointestinales, vómitos, diarrea. Se ha comunicado la aparición de úlcera péptica. Hiperpigmentación y sequedad de la piel. Alteraciones de la función hepática. Hiperglicemia. Aumenta las concentraciones de ácido nicotínico. Debería utilizarse con extrema precaución en pacientes con enfermedad hepática, diabetes, gota. Con fines hipolipemiantes, la dosis diaria de ácido nicotínico es de 2 a 8g.

Presentación.

Envase con 40 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COTINA .

1