Medicamentos

RITMENAL - Laboratorio Sanitas

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco RITMENAL

Anticonvulsivante y analgésico neuropático.

Composición.

RITMENAL 300: cada cápsula contiene: gabapentina 300mg. RITMENAL 400: cada cápsula contiene: gabapentina 400mg.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de crisis parciales con o sin generalización secundaria en adultos y adolescentes mayores de 12 años con epilepsia. Tratamiento del dolor neuropático o postherpético en adultos mayores de 18 años.

Dosificación.

El tratamiento debe ser administrado en 3 tomas por día, excepto para las dosis diarias inferiores a 300mg. Las posologías iniciales eficaces son de 900mg a 1.800mg por día en monoterapia y de 1.200mg por día en asociación, ellas son alcanzadas habitualmente en 3 días: Primer día:1 cápsula de 300 o 400mg 1 vez al día. Segundo día:2 cápsulas de 300 o 400mg 2 veces al día.Tercer día:1 cápsula de 300 o 400mg 3 veces al día. La posología será adaptada en función del control y de la tolerancia al tratamiento. Si el control de las crisis es satisfactorio, continuar a la posología obtenida. Si el control de las crisis es insuficiente, aumentar las dosis progresivamente sin sobrepasar la dosis de 3.600mg/día. En insuficiencia renal la posología será adaptada de acuerdo al clearance de la creatinina. En pacientes bajo hemodiálisis se recomienda comenzar con una dosis de ataque de 300 a 400mg y luego administrar 300mg de gabapentina después de cada período de hemodiálisis de 4 horas. En tratamiento del dolor neuropático en adultos la dosis inicial es de 900mg por día administrado en 3 tomas diarias, pudiéndose titular en caso necesario y de acuerdo a la respuesta hasta una dosis máxima de 3.600mg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la gabapentina.

Precauciones.

La gabapentina no es eficaz en las crisis del tipo ausencia, y puede aun agravar estas manifestaciones en algunos pacientes. En consecuencia se usará con prudencia en las personas que presenten síndrome epiléptico con ausencia. En ausencia de datos clínicos suficientes la gabapentina no debe ser prescrita en niños menores de 12 años.

Advertencias.

La interrupción brusca de la administración del antiepiléptico se traduce en un estado de mal epiléptico. Si el clínico considera que la posología debe ser reducida, que el tratamiento debe ser reemplazado por otro antiepiléptico, la fase de transmisión deberá ser progresiva, de una duración mínima de 1 semana.

Interacciones.

La gabapentina no modifica la biodisponibilidad de la fenitoína, el ácido valproico, la carbamazepina y el fenobarbital. No se aconseja el uso de antiácidos y se debe dejar pasar al menos 2 horas después de la toma de gabapentina. La discreta disminución de la excreción renal de gabapentina observada en la coadministración de cimetidina no debería acarrear consecuencias clínicas. La alimentación no ejerce ningún efecto sobre los parámetros farmacocinéticos de la gabapentina.

Presentación.

RITMENAL 300: envase con 30 cápsulas. RITMENAL 400: envase con 30 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RITMENAL .

3