Medicamentos

FOLISANIN

Laboratorio Sanitas Medicamento / Fármaco FOLISANIN

Eritropoyético.

Composición.

Comprimidos 1mg: cada comprimido contiene: ácido fólico 1mg. Comprimidos 5mg: cada comprimido contiene: ácido fólico 5mg.

Propiedades.

Descripción:También denominado ácido pteroilglutámico, interviene en la síntesis de base púricas y pirimidínicas y de diversos aminoácidos. Es un factor esencial para el desarrollo normal de la eritropoyesis. Se emplea en la profilaxis del déficit de ácido fólico que aparece en varias circunstancias como embarazo, lactancia, diversas enfermedades o tratamientos farmacológicos. Está prácticamente desprovisto de reacciones adversas en el hombre. Mecanismo de acción: tras su absorción se reduce rápidamente formando ácido tetrahidrofólico, el cual se comporta como aceptor de diversos radicales que permiten la formación de coenzimas activas. Las diversas formas de ácido tetrahidrofólico son necesarias para la síntesis de bases púricas y pirimidínicas y consecuentemente, para la síntesis de DNA y RNA.Farmacocinética: después de la administración oral se absorbe casi completamente, a nivel del intestino proximal, incluso en presencia de síndromes de malabsorción. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas. Se distribuye ampliamente, almacenándose en las células en forma de poliglutamatos que no pueden difundir al espacio extracelular. La mucosa del duodeno y parte superior del yeyuno y el hígado, reducen y metilan casi todo el ácido fólico absorbido formando metiltetrahidrofólico. Se excreta por la bilis, como metiltetrahidrofólico, reabsorbiéndose la mayor parte a nivel intestinal (proceso de circulación enterohepática). Cuando se absorben grandes cantidades se excreta en forma no modificada por la orina.

Indicaciones.

Profilaxis del déficit de ácido fólico durante el embarazo y lactancia. También se emplea en pacientes con altos niveles de recambio celular (anemia hemolítica) o alimentación I.V. mantenida. Tratamiento del déficit de A.F. asociado a diversas enfermedades (síndromes de malabsorción, alcoholismo crónico, anemias hemolíticas) o tratamientos farmacológicos (algunos anticonvulsionantes, anticonceptivos orales).

Dosificación.

Como profiláctico: oral durante el embarazo: 0,8mg/día. Durante la lactancia: 0,6mg/día. Recién nacidos de bajo peso corporal o alimentados con leche de cabra: 0,05mg/día. Durante períodos de aumento de la demanda (anemias hemolíticas, alcoholismo, infecciones): 0,5 - 1mg/día. Como agente terapéutico:oral 0,1 a 1mg/día en adultos y niños. Cuando los síntomas revierten, una dosis de 0,1-0,25mg/día debería administrarse por vía oral. Dosis superiores a 1mg/día no parecen aumentar el efecto hematológico y la mayor parte del exceso de dosis se excreta en forma no modificada por la orina.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en el tratamiento de la anemia perniciosa, en otras anemias megaloblásticas secundarias a un déficit de vitamina B12pues puede provocar una mejoría de la anemia, pero no previene las lesiones neurológicas e incluso puede agravarlas.

Interacciones.

Medicamentosas: en grandes dosis el ácido fólico puede disminuir los niveles séricos, y contrarrestar el efecto antiepiléptico del fenobarbital, fenitoína y primidona, siendo necesario aumentar sus dosis. El cotrimoxazol parece antagonizar el efecto antianémico del ácido fólico.

Presentación.

Comprimidos 1mg: envase con 30 comprimidos. Comprimidos 5mg: envase con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FOLISANIN .

4