Medicamentos

CARISTOP DIARIO

Laboratorio Maver Medicamento / Fármaco CARISTOP DIARIO

Fluoroterapia tópica. Enjuagatorio bucal de uso diario.

Composición.

Cada 100ml contiene: fluoruro de sodio 0,05g, vehículo acuoso aromatizado cs.

Presentación.

Fcos. con 250ml.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional. Profilaxis de caries dentales.

Propiedades.

El ion fluoruro se incorpora y estabiliza al cristal de opalita presente en hueso y dientes. Su acumulación en el esmalte de los dientes parece aumentar la resistencia al ácido y al desarrollo de las caries. También los fluoruros promueven la remineralización del esmalte descalcificado e interfieren en el crecimiento y desarrollo de las bacterias del sarro dental. Los fluoruros en solución o en forma de sales se absorben fácilmente y casi en forma completa en el tracto gastrointestinal. Se almacena en huesos y su eliminación es por vía renal.

Indicaciones.

Profilaxis de la caries dental (como suplemento dietético en aquellas zonas del país donde el nivel de fluoruro natural presente en el agua potable no es adecuado).

Dosificación.

Dosis pediátricas usuales: dependerá de la cantidad de fluoruro en agua, variando de: niños recién nacidos hasta 2 años: hasta 0,25mg de ion fluoruro por día; 2 a 3 años: 0,25 a 0,5mg de ion fluoruro por día; de 3 a 13 años: 0,5 a 1mg de ion fluoruro por día.

Reacciones adversas.

Las dosis de 264mg a 300mg pueden producir molestias gástricas. La dosis mortal es mayor de 1 a 2 gramos. La suplementación excesiva puede producir hipocalcemia y tetania; desequilibrios electrolíticos y arritmias cardíacas. Son de incidencia rara: rash cutáneo, ampollas en la boca y en los labios. Signos de sobredosis crónica de fluoruro: constipación, anorexia, náuseas o vómitos, dolor en huesos, rigidez, pérdida de peso, coloración blanca, marrón o negra de los dientes. Signos de sobredosis aguda de fluoruro: heces alquitranadas, hematemesis, diarrea, somnolencia, desmayos, sialorrea, temblores, excitación no habitual, lagrimeo, debilidad.

Precauciones y advertencias.

Atraviesa la placenta de un modo limitado y se excreta en la leche materna, pero sin causar ningún problema. En dosis excesivas puede producir fluorosis dental, si se toma en los años de formación de los dientes. Evitar tomar en vasos de vidrio, ya que el flúor ataca el vidrio. Es importante no comer o beber al menos hasta 15 minutos después de ingerir los comprimidos.

Interacciones.

El hidróxido de aluminio puede disminuir la absorción y aumentar la excreción fecal del fluoruro. Los iones de calcio pueden formar complejos con el fluoruro e inhibir su absorción.

Contraindicaciones.

Fluorosis dental o prevalencia en otros miembros de la población inmediata.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARISTOP DIARIO .

5