Medicamentos

ZANTAC

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco ZANTAC

Antiulceroso.

Composición.

Ampollas de 2 mL conteniendo 50 mg de Ranitidina (como clorhidrato) en 2 mL de solución acuosa (25 mg/mL). Forma farmacéutica: Solución para inyección. Lista de Excipientes: 25 mg/mL: Cloruro de Sodio, Ortofosfato potásico dihidrogenado, Ortofosfato disódico anhidro dihidrogenado, Agua para inyectables c.s.

Farmacología.

Propiedades Farmacodinámicas: Mecanismo de acción:ZANTAC®es un antagonista específico y rápido del receptor histamínico H2. Inhibe la secreción basal y estimulada de ácido gástrico, reduciendo tanto el volumen como el contenido de ácido y pepsina de la secreción. Propiedades Farmacocinéticas:Absorción: Tras la administración oral de 150 mg de ranitidina, las concentraciones plasmáticas máximas (300 a 550 ng/mL) se produjo después de 1-3 horas. Dos picos distintos o una meseta de absorción resulta de la fase de reabsorción del fármaco que se elimina en el intestino. La biodisponibilidad absoluta de ranitidina es de 50-60%, y las concentraciones plasmáticas aumentan proporcionalmente con la dosis creciente de hasta 300 mg. La absorción de Ranitidina después de una inyección intramuscular es rápida y su concentración máxima en el plasma se alcanza a los 15 minutos de administrado. Distribución:La Ranitidina no muestra un amplio grado de fijación a proteínas plasmáticas (15%), pero sí exhibe un gran volumen de distribución que varía de 96 a 142 L. Metabolismo:La Ranitidina no es extensamente metabolizada. La fracción de la dosis recuperada en forma de metabolitos es similar tanto después de una dosis oral como intravenosa e incluye un 6% de la dosis en la orina como el N-óxido, 2% como el S-óxido, 2% como desmetilranitidina y 1 - 2 % como análogo del ácido furoico. Eliminación:Las concentraciones plasmáticas declinan de manera biexponencial, con una vida media terminal de 2-3 horas. La ruta de eliminación principal es la renal. Después de la administración IV de 150 mg de 3H-Ranitidina, se recuperó el 98% de la dosis, incluyendo 5% en las heces y 93% en la orina, de lo cual un 70% era fármaco principal inalterado. Después de la administración oral de 150 mg de 3H-Ranitidina, se recuperó el 96% de la dosis, 26% en las heces y 70% en la orina, de lo cual un 35% era fármaco principal inalterado. Menos de 3% de la dosis se excretó en la bilis. La depuración renal es de aproximadamente 500 mL/min, excediendo la filtración glomerular, lo cual indica una secreción tubular renal neta. Poblaciones de Pacientes Especiales: Pacientes mayores de 50 años de edad:En pacientes mayores de 50 años de edad, hay una prolongación de la vida media (3-4 h) una reducción en la depuración, lo cual es consistente con la declinación de la función renal relacionada con la edad. Sin embargo, la acumulación y el nivel de exposición sistémica son 50% superiores. Esta diferencia excede el efecto ocasionado por la declinación en la función renal, e indica un aumento de la biodisponibilidad en pacientes mayores. Datos de Seguridad Preclínica:No hay datos adicionales de relevancia.

Indicaciones.

Ulcera Duodenal. Ulcera Gástrica Benigna. Ulcera post-operatoria. Esofagitis por Reflujo. Síndrome de Zollinger-Ellison. Profilaxis de úlcera por estrés en pacientes graves. Profilaxis de hemorragia recurrente en úlcera péptica. Profilaxis en el síndrome de Mendelson.

Dosificación.

La formulación de ZANTAC®en inyección puede administrarse como: Adultos:una inyección intravenosa lenta (durante de 2 minutos) de 50 mg, diluida a un volumen de 20 mL cada 6-8 horas. Una infusión intravenosa intermitente, administrada a una velocidad de 25 mg/hora durante dos horas, repetida a intervalos de 6-8 horas. Una inyección intramuscular de 50 mg cada 6-8 horas. Profilaxis del Síndrome de Mendelson:Para profilaxis del síndrome de Mendelson (síndrome de aspiración ácida), se puede aplicar ZANTAC®Inyectable 50 mg por inyección intramuscular o inyección intravenosa lenta, de 45 a 60 minutos antes de la inducción de anestesia general. Profilaxis de la hemorragia por úlcera de estrés en pacientes gravemente enfermos, o profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con hemorragias por úlcera péptica:En la profilaxis de la hemorragia de la úlcera por estrés en pacientes gravemente enfermos o en la profilaxis de hemorragia recurrente en pacientes con hemorragias por úlcera péptica se puede continuar con la administración parenteral hasta que se inicie la alimentación oral. Los pacientes que se consideran aún en riesgo pueden ser tratados con Ranitidina de 150 mg dos veces al día.(Se puede cambiar a administración oral una vez que se reinicie la alimentación por boca). En profilaxis de hemorragia digestiva alta por úlcera de estrés, en pacientes gravemente enfermos podría ser preferible administrar una dosis inicial de 50 mg como inyección intravenosa lenta seguida de una infusión intravenosa continua de 0,125-0,250mg/Kg/h. Niños:El uso de ZANTAC®Inyectable en niños no ha sido evaluado. Pacientes mayores de 50 años de edad:(Véase Farmacocinética, Poblaciones de Pacientes Especiales, Pacientes mayores de 50 años de edad). Insuficiencia Renal:En aquellos pacientes que padecen de insuficiencia renal (clearance menor a 50ml/min) se producirá una acumulación de Ranitidina, lo cual dará lugar a un aumento en las concentraciones plasmáticas. En estos pacientes se recomienda que la solución inyectable de ZANTAC®sea administrada en dosis de 25mg.

Contraindicaciones.

ZANTAC®está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación.

Efectos secundarios.

Se ha utilizado la siguiente convención para la clasificación de los efectos adversos: Muy común ( >1/10), común ( >1/100, < 1/10), no común ( >1/1.000, < 1/100), raro ( >1/10.000, < 1/1.000), muy raro ( < 1/10.000). La frecuencia de los efectos adversos ha sido estimada a partir de comunicaciones espontáneas de datos posteriores a la comercialización. Trastornos sanguíneos y del sistema linfático:Muy raros: cambios en el hemograma (leucopenia, trombocitopenia). Estos trastornos suelen ser reversibles. Agranulocitosis o pancitopenia, algunas veces con hipoplasia o aplasia medular. Trastornos del sistema inmunitario:Raros: Reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncoespasmo, hipotensión y dolor torácico). Muy raro: Shock anafiláctico. Estos eventos se han comunicado después de la administración de una dosis única. Trastornos Psiquiátricos:Muy raros: Confusión mental reversible, depresión y alucinaciones. Estos eventos se han comunicado predominantemente en pacientes gravemente enfermos y en pacientes de edad avanzada. Trastornos del sistema nervioso:Muy raros: Cefalea (en ocasiones severa), mareos y trastornos reversibles de movimientos involuntarios. Trastornos oculares:Muy raro: visión borrosa reversible. Se han producido comunicaciones de visión borrosa, lo cual es sugestivo de un cambio en la acomodación. Trastornos cardiacos:Muy raros: Al igual que con otros antagonistas del receptor H2, bradicardia y Bloqueo A-V y, sólo con la formulación en inyección, asistolia. Trastornos vasculares:Muy raro: Vasculitis. Trastornos Gastrointestinales:Muy raros: Pancreatitis aguda, diarrea. Trastornos hepatobiliares:Raro: Cambios en las pruebas de función hepática, transitorios y reversibles. Muy raro: Hepatitis (hepatocelular, hepatocanalicular o mixta), con o sin ictericia, que suele ser reversible. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:Raro: Exantema. Muy raros: Eritema multiforme, alopecia. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:Muy raros: Síntomas musculoesqueléticos, como artralgia y mialgia. Trastornos renales y urinarios:Muy raro: Nefritis intersticial aguda. Trastornos mamarios y del sistema reproductivo:Muy raros: Impotencia reversible. Síntomas mamarios y condiciones mamarias (tales como ginecomastia y galactorrea)

Advertencias.

Antes de comenzar la terapia en pacientes con úlcera gástrica, pacientes de mediana edad o avanzada y con síntomas dispépticos nuevos o con reciente cambio de evolución, debe ser descartada la posibilidad de que exista alguna malignidad dado que el tratamiento con Ranitidina puede enmascarar los síntomas de un carcinoma gástrico. La Ranitidina es excretada vía renal y por lo tanto se produce un aumento en las concentraciones plasmáticas del medicamento en aquellos pacientes con insuficiencia renal. La dosificación deberá ser ajustada como se detalla en: Dosificación, en Insuficiencia Renal. Reportes clínicos ocasionales sugieren que la Ranitidina puede precipitar crisis de porfiria aguda. Por este motivo la administración la Ranitidina debe evitarse en pacientes con una historia de porfiria aguda. Ciertos tipos de pacientes, como los de edad avanzada, los que padecen alguna enfermedad pulmonar crónica, diabetes o inmunodeficiencia, podrían estar en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad. Un extenso estudio epidemiológico demostró que los pacientes que utilizan actualmente antagonistas del receptor H2 se encuentran en mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad, en comparación con los que habían suspendido el tratamiento, habiendo lugar a un aumento del riesgo relativo ajustado observado de 1,63 (IC del 95%, 1,07 - 2,48). En raras ocasiones, han surgido comunicaciones de bradicardia asociada con la administración rápida de ZANTAC®en inyección, usualmente en pacientes con factores predisponentes para alteraciones del ritmo cardiaco. No se deben exceder las velocidades de administración recomendadas. La administración intravenosa de antagonistas del receptor H2, a dosis superiores a las recomendadas, ha sido asociada con elevaciones en las concentraciones de enzimas hepáticas cuando el tratamiento ha sido extendido más allá de 5 días.

Interacciones.

La Ranitidina tiene el potencial de afectar la absorción, el metabolismo o la excreción renal de otros fármacos. El perfil farmacocinético alterado podría requerir un ajuste posológico del fármaco o la suspensión del tratamiento. Las interacciones se producen por diversos mecanismos, incluyendo: 1) Inhibición del sistema funcional mixto de la oxigenasa ligado al citocromo P450: La Ranitidina administrada a dosis terapéuticas ordinarias no potencia las acciones de los fármacos que son inactivados por este sistema enzimático, como el diazepam, la lidocaína, la fenitoína, el propranolol y la teofilina. Se han presentado reportes de alteraciones en el tiempo de protrombina con la administración de anticoagulantes cumarínicos (por ejemplo: warfarina). Debido a su estrecho margen terapéutico, se recomienda instituir una vigilancia estrecha sobre el incremento o decremento en el tiempo de protrombina durante el tratamiento concurrente con Ranitidina. 2) Competencia por la secreción tubular renal: Como la Ranitidina es eliminada parcialmente por el sistema catiónico, podría afectar la depuración de otros fármacos eliminados por esta ruta. La administración de dosis altas de Ranitidina (p.ej. como aquellas utilizadas en el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison) podría reducir el grado de excreción de la procainamida y la N-acetilprocainamida, dando como resultado un aumento en las concentraciones plasmáticas de estos fármacos. 3) Alteración del pH gástrico: La biodisponibilidad de ciertos fármacos podría verse afectada. Esto podría ocasionar un incremento en la absorción (por ejemplo: triazolam, midazolam, glipizida) o un decremento en la absorción (por ejemplo: ketoconazol, atazanavir, delaviridina, gefitinib). Uso Durante el Embarazo y la Lactancia: La Ranitidina atraviesa la placenta y es excretada en la leche materna. Como otros medicamentos ZANTAC®sólo debe ser usarse durante el embarazo y la lactancia si es considerado clínicamente esencial. Efectos sobre la Capacidad para Conducir y Utilizar Máquinas: Ninguno reportado.

Incompatibilidades.

Ver Instrucciones para Uso/Manejo.

Conservación.

Proteger de la luz. ZANTAC®Solución Inyectable no debe ser sometida a autoclave. Almacenar a menos de 25°C. Vida Útil: La fecha de caducidad se indica en el empaque. Instrucciones para el Uso / Manejo: ZANTAC®en inyección es un líquido claro, incoloro o amarillo pálido. ZANTAC®Solución Inyectable es compatible con los siguientes fluidos de infusión intravenosa: Cloruro de sodio al 0,9%, Dextrosa al 5%, Cloruro de sodio al 0,18% y dextrosa al 4%, Bicarbonato de sodio al 4,2%, Solución de Hartmann. Las mezclas no utilizadas deben ser eliminadas 24 horas después de su preparación. Aunque los estudios de compatibilidad solo se han realizado en bolsas de infusión de cloruro de polivinilo (en vidrio para Bicarbonato de Sodio BP) y equipos de administración de cloruro de polivinilo se considera que podría ser conferida una estabilidad adecuada con el uso de bolsas de infusión de polietileno.

Sobredosificación.

ZANTAC®es muy específico en su acción y por lo tanto no se espera ningún problema en particular tras una sobredosis del medicamento. Cuando se estime necesario se debiera dar una terapia sintomática y de apoyo.

Presentación.

Ampollas de vidrio transparente tipo 1. Ampollas x 2 y 5 x 2 mL.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZANTAC .

1