Medicamentos

TRYPSAN

Laboratorio Grifols-chile Medicamento / Fármaco TRYPSAN

Antifibrinolítico. Inhibidor de proteinasa.

Composición.

TRYPSAN®se presenta como liofilizado para solución inyectable con solvente, con un contenido nominal de 0,5g o 1g de alfa1-antitripsina por frasco-ampolla. El producto contiene 0,02g/ml (0,5g/25ml o 1g/50ml) de alfa1-antitripsina, cuando se reconstituye con 25ml o 50ml, respectivamente, de agua para inyectable. La actividad específica de TRYPSAN®es ≥0,5mg de alfa1-antitripsina activa/mg de proteína. Relación de excipientes: cloruro, fosfato, agua para inyectable (solvente). Forma farmacéutica: liofilizado para solución inyectable con solvente. TRYPSAN®0,5g Polvo liofilizado para solución inyectable con solvente. TRYPSAN®1g Polvo liofilizado para solución inyectable con solvente

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: grupo farmacoterapéutico: antifibrinolíticos, inhibidores de proteinasa. Código ATC: B02AB02. La alfa1-antitripsina es una proteína que circula por la sangre. Es uno de los inhibidores de proteinasa humana más importantes, siendo el responsable de más del 90% de la capacidad antiproteolítica del tracto respiratorio inferior. Su objetivo fisiológico es la elastasa del neutrófilo (EN), una potente proteasa que en grandes cantidades puede producir la destrucción de las paredes alveolares. La deficiencia de alfa1-antitripsina es un trastorno hereditario que se caracteriza por una producción anormal de la proteína alfa1-antitripsina. La administración de alfa1-antitripsina exógena permite aumentar el nivel de alfa1-antitripsina en suero. Ello conlleva incrementos en las concentraciones pulmonares y la restauración del equilibrio proteasa/antiproteasa, lo que previene o desacelera la destrucción del tejido pulmonar. Propiedades farmacocinéticas: se ha realizado un ensayo clínico para obtener los parámetros farmacocinéticos de alfa1-antitripsina siendo éstos: la semivida in vivoes de 5,9 ± 1,2 días, aclaramiento renal 0,30 ± 0,06ml/min, concentración máxima (Cmáx) 37,1 ± 4,8mmol/l y volumen de distribución (Vd) 3,5 ± 0,6 l. Datos preclínicos sobre seguridad:la alfa1-antitripsina es un componente normal del plasma humano. Las pruebas de toxicidad a dosis única son poco relevantes y no permiten la estimación de la dosis tóxica letal o de la relación dosis-efecto. Las pruebas de toxicidad con dosis repetidas en animales son impracticables debido a la formación de anticuerpos. La alfa1-antitripsina no ha sido asociada con toxicidad embrio-fetal ni potencial carcinogénico ni mutagénico. No se han descrito signos de toxicidad aguda en animales de experimentación.

Indicaciones.

La administración de TRYPSAN®está indicada en el tratamiento de sustitución crónico en pacientes con déficit congénito de alfa1-antitripsina (fenotipos: Pi ZZ, PiZ (null), Pi (null) (null), PiS Z) con enfisema panacinar clínicamente demostrable.

Dosificación.

Posología: en el adulto, la dosis recomendada de TRYPSAN®es de 60mg/kg de peso corporal administrado mediante perfusión intravenosa una vez por semana. No se ha establecido la seguridad de TRYPSAN®en menores de 18 años. Forma de administración: reconstituir el producto como se describe en Instrucciones de uso y manipulación. El producto debe administrarse por vía intravenosa a una velocidad aproximada de 0,08ml/kg/min.

Contraindicaciones.

TRYPSAN®no debe administrarse a: pacientes con déficit selectivo de IgA y que poseen anticuerpos frente a la IgA. Pacientes con hipersensibilidad marcada conocida a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones adversas.

Rara vez se han observado reacciones alérgicas o de hipersensibilidad (que pueden incluir angioedema, sensación de ardor y picor en el lugar de infusión, escalofríos, enrojecimiento, erupciones cutáneas que pueden llegar a urticaria generalizada, cefalea, hipotensión, somnolencia, náuseas, inquietud, taquicardia, opresión torácica, hormigueo, vómitos, dificultad al respirar) en pacientes tratados con productos que contienen alfa1-antitripsina. Tales reacciones normalmente remiten cuando se disminuye la velocidad de perfusión o cuando ésta se suspende. En ciertos casos, estas reacciones han progresado hasta anafilaxia grave (incluyendo shock). En estos casos, la perfusión debe suspenderse inmediatamente y se debe iniciar el tratamiento apropiado. En raras ocasiones se ha observado fiebre. Para información sobre la seguridad viral, ver Advertencias.

Advertencias.

Como otros coloides, tras la administración de TRYPSAN®puede producirse un aumento del volumen plasmático, por lo que debe emplearse con precaución en pacientes con riesgo de sobrecarga circulatoria. Para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, se toman medidas estándar como la selección de donantes, análisis de marcadores específicos de infecciones en las donaciones individuales y en las mezclas de plasma, así como la inclusión de etapas en el proceso de fabricación para eliminar/inactivar virus. A pesar de esto, cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos no se puede excluir totalmente. Esto también se refiere a virus y agentes infecciosos emergentes o de naturaleza desconocida. Las medidas tomadas se consideran efectivas para virus envueltos tales como el VIH, el VHB y el VHC y para el virus no envuelto VHA. Las medidas tomadas pueden tener un valor limitado para virus no envueltos tales como el parvovirus B19. La infección por parvovirus B19 puede ser grave para una mujer embarazada (infección fetal) y para sujetos con inmunodeficiencia o con una producción aumentada de hematíes (ej., con anemia hemolítica). Se recomienda la vacunación apropiada (hepatitis A y B) para los pacientes que reciban regularmente concentrados de alfa1-antitripsina. Es altamente recomendable que cada vez que se administre TRYPSAN®a un paciente se deje constancia del nombre del medicamento y n° de lote administrado a fin de mantener una relación entre el paciente y el lote de producto.

Interacciones.

No se han observado interacciones de alfa1-antitripsina humana con otros medicamentos. Embarazo y lactancia:no se han realizado estudios de seguridad en mujeres embarazadas, por lo que en estos casos sólo deberá administrarse TRYPSAN®cuando el beneficio supere el riesgo potencial. Se desconoce si TRYPSAN®se excreta en la leche materna, por lo que no debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria: no existe ningún indicio de que TRYPSAN®pueda afectar a la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Incompatibilidades.

TRYPSAN®no debe mezclarse con otros medicamentos.

Conservación.

No conservar a temperatura superior a 30°C. No congelar. No utilizar si ha superado la fecha de caducidad.Período de validez: TRYPSAN®posee un período de validez de 3 años. La solución reconstituida debe ser utilizada inmediatamente o en el plazo de 3 horas. Instrucciones de uso/manipulación: preparación de la solución (ver esquema de preparación al final del folleto): 1. Desprecintar el frasco-ampolla del solvente y desinfectar el tapón con una solución antiséptica. 2. Desprecintar el adaptador Mix2Vial. 3. Sujetar el adaptador, aún en el interior de su envoltorio, y perforar firmemente el tapón del frasco-ampolla del solvente con el terminal azul del adaptador. 4. Desprecintar el frasco-ampolla del producto liofilizado y desinfectar el tapón con una solución antiséptica. 5. Sujetando el frasco-ampolla del solvente, retirar con cuidado el envoltorio del adaptador. 6. Invertir el frasco-ampolla del solvente, con el adaptador unido, y perforar firmemente el tapón del frascos-ampolla del producto liofilizado con el terminal transparente del adaptador. El solvente se trasvasará automáticamente al frasco-ampolla del producto liofilizado. 7. Con los dos frasco-ampollas todavía unidos por el adaptador, girar suavemente el frasco-ampolla del producto procurando no producir espuma hasta la total disolución. No agitar. Para proceder a la administración del producto, deberá retirarse previamente el adaptador (8a), excepto en aquellos casos en que sea necesario administrar el contenido de más de un frasco-ampolla de TRYPSAN®. En este caso, el contenido de los frascos-ampollas puede ser trasvasado mediante técnicas asépticas a un recipiente para infusión intravenosa compatible, retirando la parte azul del adaptador (8b). Todo producto no utilizado y el material de desecho deben eliminarse de acuerdo con los requisitos locales.

Sobredosificación.

No se conocen las consecuencias de una sobredosificación.

Presentación.

TRYPSAN®se presenta en frascos-ampollas de vidrio tipo II, que contienen 0,5 o 1g de alfa1-antitripsina (liofilizado para solución inyectable) y un frasco-ampolla de vidrio tipo I con 25ml (0,5g) o 50ml (1g) de agua para inyectable (solvente). Cada frasco-ampolla de TRYPSAN®va acompañado de un accesorio para su preparación.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRYPSAN .

  • TRYPSAN ( Antifibrinolítico, Inhibidor de proteinasa )
2