Medicamentos

IGAMAD

Laboratorio Grifols-chile Medicamento / Fármaco IGAMAD

Inmunización pasiva.

Composición.

Cada jeringa prellenada con 2ml de solución inyectable contiene: principio activo: inmunoglobulina humana anti-D (Rh) 1.500UI (300mg) Excipientes csp 2ml. Forma farmacéutica: solución inyectable. Relación de excipientes: glicina 45mg, cloruro de sodio 6mg, agua para inyección csp 2ml.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas:grupo farmacoterapéutico: sueros inmunes e inmunoglobulinas: inmunoglobulina anti-D (Rh). Código ATC: J06BB01. Inmunoglobulina humana anti-D (Rh) contiene anticuerpos específicos (IgG) frente al antígeno D (Rh) de los eritrocitos humanos. Propiedades farmacocinéticas:aproximadamente a los 20 minutos de la inyección intramuscular de inmunoglobulina humana anti-D (Rh), ya pueden detectarse niveles medibles de anticuerpos. Los niveles séricos máximos se alcanzan aproximadamente 2 o 3 días después. La semivida plasmática, en individuos con niveles de IgG normales, es de 3-4 semanas. El catabolismo de las IgG y de los complejos de IgG se produce en las células del sistema retículo-endotelial. Datos preclínicos sobre seguridad:las inmunoglobulinas son un componente normal del organismo humano. Las pruebas de toxicidad a dosis única no son aplicables en animales ya que altas dosis dan lugar a sobrecarga. Las pruebas de toxicidad a dosis repetidas y los estudios de toxicidad embrio-fetal no pueden realizarse debido a las interferencias con los anticuerpos desarrollados. No se han estudiado los efectos del producto sobre el sistema inmunitario del recién nacido. Dado que la experiencia clínica no indica efectos carcinogénicos ni mutagénicos tras la administración de inmunoglobulinas, no se considera necesario realizar estudios experimentales, particularmente en especies heterólogas.

Indicaciones.

La administración de IGAMAD®está indicada en: prevención de la inmunización Rh(D) en mujeres Rh(D) negativas. Embarazo/parto de un hijo Rh(D) positivo. Aborto/amenaza de aborto, embarazo ectópico o mola hidatiforme. Hemorragia transplacentaria ocasionada por hemorragia preparto, amniocentesis, biopsia coriónica o procedimientos de manipulación obstétrica (ej., versión cefálica externa o traumatismo abdominal). Tratamiento de personas Rh(D) negativas después de una transfusión incompatible de sangre u otros productos que contengan eritrocitos Rh(D) positivos.

Dosificación.

En relación con embarazos, partos e intervenciones ginecológicas: profilaxis postparto:se recomiendan de 1.000-1.500UI (200-300mg) como dosis estándar óptima cuando no se realiza previamente el test Kleihauer-Betke (determinación de hematíes con hemoglobina fetal). La inyección a la madre debe realizarse tan pronto como sea posible y siempre antes de las 72 horas postparto. Si se sospecha una gran hemorragia feto-maternal, se debe determinar su importancia mediante un método adecuado y se deben administrar dosis adicionales de anti-D. Profilaxis anteparto y postparto:1.000-1.500UI (200-300mg) en la semana 28 del embarazo; en algunos casos está justificado adelantar el tratamiento profiláctico. Debe administrarse una dosis posterior de 1.000-1.500UI (200-300mg) dentro de las 72 horas después del parto si el recién nacido es Rh(D) positivo. Si se sospecha una gran hemorragia feto-maternal, se debe determinar su importancia mediante un método adecuado y se deben administrar dosis adicionales de anti-D. Tras la interrupción del embarazo, embarazo extrauterino o mola hidatiforme:antes de la duodécima semana de embarazo: de 600-750UI (120-150mg) a ser posible dentro de las 72 horas después de la interrupción. Después de la duodécima semana de embarazo: de 1.250-1.500UI (250-300mg) a ser posible dentro de las 72 horas después de la interrupción. Después de amniocentesis o biopsia de corión:de 1.250-1.500UI (250-300mg), de ser posible dentro de las 72 horas después de la intervención. Después de una transfusión de sangre Rh-incompatible:administrar de 500-1.250UI (100-250mg) por cada 10ml de sangre transfundida, durante varios días. Forma de administración:inyección intramuscular lenta. En caso de que existan trastornos hemorrágicos en los que la inyección intramuscular esté contraindicada, puede administrarse la inmunoglobulina humana anti-D (Rh) por vía subcutánea. Seguidamente deberá hacerse una presión manual cuidadosamente con una compresa en el lugar de la inyección. Si se precisan dosis elevadas ( >5ml), se aconseja su administración repartida en dosis fraccionadas y en diferentes regiones anatómicas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes.

Reacciones adversas.

Puede observarse dolor local y aumento de la sensibilidad en el lugar de la inyección; esto se puede prevenir repartiendo las dosis elevadas en varias inyecciones aplicadas en diferentes regiones anatómicas. Ocasionalmente, puede aparecer fiebre, malestar, dolor de cabeza, reacciones cutáneas y escalofríos. En raras ocasiones se han descrito: náuseas, vómitos, hipotensión, taquicardia y reacciones alérgicas o anafilácticas, incluidos la disnea y el shock, incluso cuando el paciente no había mostrado hipersensibilidad frente a administraciones anteriores. Para la seguridad con respecto a agentes transmisibles, ver Advertencias.

Advertencias.

No inyectar por vía intravenosa (posibilidad de shock). Debe administrarse por vía intramuscular, teniendo la precaución de aspirar antes de inyectar para asegurarse de que la aguja no está en un vaso sanguíneo. En el caso de uso postparto, el producto se debe administrar a la madre. Este no se debe administrar al recién nacido. El producto no se debe usar en individuos Rh(D) positivos. Los pacientes deben estar en observación al menos durante 20 minutos después de la administración del producto. Ante la aparición de síntomas de una reacción de tipo alérgico o anafiláctico, deberá suspenderse inmediatamente la administración. Son raras las reacciones de hipersensibilidad reales, pero pueden aparecer reacciones alérgicas frente a inmunoglobulina humana anti-D (Rh). Los pacientes deben estar informados acerca de los signos iniciales de las reacciones de hipersensibilidad, que incluyen erupción cutánea, urticaria generalizada, opresión torácica, dificultad para respirar, hipotensión y anafilaxia. El tratamiento requerido depende de la naturaleza y gravedad de la reacción adversa. En caso de shock, se seguirán las recomendaciones vigentes para el tratamiento del shock. IGAMAD®contiene una pequeña cantidad de IgA. A pesar de que la inmunoglobulina humana anti-D (Rh) se haya utilizado con éxito en el tratamiento de determinados individuos con deficiencia de IgA, el médico asistente debe sopesar el beneficio frente a los riesgos potenciales de reacciones de hipersensibilidad. Los individuos con deficiencia de IgA tienen posibilidades de desarrollo de anticuerpos anti-IgA y reacciones anafilácticas tras la administración de hemoderivados que contengan IgA. Las medidas normalizadas que se aplican con el fin de evitar infecciones debidas a la utilización de medicamentos derivados de sangre o plasma humanos incluyen la selección de donantes, el despistaje de marcadores de infección específicos en las donaciones individuales y en las mezclas de plasma y la inclusión de procedimientos efectivos de inactivación/separación de virus en el proceso de producción. A pesar de ello, cuando se administran medicamentos derivados de sangre o plasma humanos, no se pude excluir totalmente la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos. Esto también se refiere a virus desconocidos o emergentes u otros patógenos. Las medidas tomadas se consideran efectivas para virus envueltos tales como el VIH, el VHB y el VHC y para el virus no envuelto VHA. Las medidas tomadas pueden tener un valor limitado para virus no envueltos tales como parvovirus B19 y otros agentes infecciosos transmisibles. Es altamente recomendable que cada vez que se administre IGAMAD®a un paciente se deje constancia del nombre del medicamento y n° de lote administrado a fin de mantener una relación entre el paciente y el lote de producto.

Interacciones.

La inmunización activa mediante vacunas con virus vivos atenuados (ej., sarampión, paperas o rubéola) debe aplazarse hasta 3 meses después de la última administración de inmunoglobulina humana anti-D (Rh), debido a que la eficacia de la vacuna con virus vivos atenuados puede disminuir. Si se necesita administrar inmunoglobulina humana anti-D (Rh) entre las 2-4 semanas tras la vacunación con virus vivos atenuados, la eficacia de tal vacunación puede disminuir. Tras la inyección de inmunoglobulinas, pueden aparecer falsos resultados positivos en pruebas serológicas, debido al incremento transitorio de varios anticuerpos transmitidos pasivamente a la sangre del paciente. Los resultados de determinación de grupo sanguíneo y test de anticuerpos, incluido el test de Coombs o de antiglobulina, se ven significativamente afectados por la administración de inmunoglobulina humana anti-D (Rh). Embarazo y lactancia: IGAMAD®se usa durante el embarazo. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria:no se han observado efectos sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Incompatibilidades.

Este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos.

Conservación.

Conservar entre 2-8°C. No congelar. No utilizar si ha superado la fecha de caducidad. Período de validez:IGAMAD®posee un período de validez de 2 años conservada entre 2-8°C. Modo de uso y manipulación y eliminación de la fracción no utilizada:debe llevarse a temperatura ambiente o temperatura corporal antes de su uso. La solución debe ser clara o ligeramente opalescente. No deberán utilizarse las soluciones que estén turbias o presenten sedimentos. Los productos en solución deben someterse a inspección visual de partículas y de coloración antes de su administración. Cualquier producto no utilizado o material sobrante debe desecharse de acuerdo con los requisitos locales.

Sobredosificación.

No se dispone de datos acerca de la sobredosificación. Los pacientes con una transfusión incompatible que reciben una sobredosificación de inmunoglobulina humana anti-D (Rh) deben ser monitorizados clínicamente y mediante parámetros biológicos debido al riesgo de reacción hemolítica. En otros individuos Rh(D) negativos, la sobredosificación no debe comportar reacciones adversas más frecuentes o más graves que la dosis normal.

Presentación.

Vial de 1.500UI/2ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con IGAMAD .

5