Medicamentos

TRICEF

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco TRICEF

Antiinfeccioso respiratorio.

Composición.

Cada cápsula contiene: cefixima 400 mg. Cada 5 ml de suspensión reconstituida contiene: cefixima 100 mg.

Propiedades.

TRICEF es un antibiótico b-lactámico, de administración oral, cuyo mecanismo de acción, como el resto de los b-lactámicos cefalosporínicos, es bactericida y se basa en la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana. TRICEF, gracias a su original estructura química, presenta una excelente actividad antibacteriana frente a gérmenes gramnegativos y grampositivos, ampliada por su elevada resistencia a bacterias productoras de b-lactamasas tales como Haemophilus influenzaey Branhamella catarrhalis.Incluye en su espectro a otros gérmenes responsables de infecciones respiratorias, tales como Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae.Además, presenta una buena estabilidad a la hidrólisis gástrica en el medio digestivo, que le permite ser absorbida en forma activa. TRICEF, con su peculiar farmacocinética, posibilita la administración una sola vez al día por vía oral.

Indicaciones.

En todos aquellos cuadros infecciosos producidos por gérmenes sensibles. Infecciones otorrinolaringológicas (ORL), otitis media, sinusitis, faringitis, amigdalitis. Infecciones broncopulmonares, bronquitis aguda, exacerbación de bronquitis crónica, neumonía.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 cápsula de 400mg (o 2 cápsulas de 200mg) una vez al día. Niños: la dosis recomendada es de 8mg/kg/día administrada en una sola toma.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas.

Reacciones adversas.

En general, los efectos secundarios experimentados con el uso de TRICEF han sido leves y transitorios y con tendencia a la resolución, sin necesidad de interrumpir el tratamiento. Los más comunes han sido ablandamiento de las heces y diarrea. Con menor frecuencia se mencionan náuseas, vómitos, dolor abdominal, dispepsia, flatulencia y cefaleas. Como sucede con todos los antibióticos de amplio espectro, excepcionalmente puede desarrollar colitis seudomembranosa. Las reacciones de hipersensibilidad son raras y desaparecen al suspender el medicamento. También lo son la trombocitopenia y eosinofilia. El uso prolongado del antibiótico puede dar origen a prurito genital y vaginitis.

Precauciones.

En presencia de Streptococcus pyogenes,administrar durante 10 días como mínimo. Como ocurre con todos los antibióticos, los b-lactámicos deben administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a ellos y a otros medicamentos, en especial a las penicilinas, pues existe la posibilidad de alergia cruzada. Si esta eventualidad ocurriera, se debe suspender el tratamiento y medicar en caso necesario. Usar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis. Suspender en casos de síndromes diarreicos. En pacientes diabéticos, monitorear la glucosuria. Por existir antecedentes con otros antibióticos en presencia de una reacción de Coombs directa positiva, considerar la posibilidad de un resultado falso positivo. Por no existir mayor experiencia durante el embarazo y la lactancia, TRICEF debe ser indicado cuando su administración sea claramente justificada.

Interacciones.

No se han descripto interacciones de importancia con otras drogas.

Presentación.

Envase con 5 cápsulas. Frasco con polvo para reconstituir 50 ml de suspensión para reconstituir.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRICEF .

  • ABACTEN ( Antibioterapia macrólido )
  • ABACTEN FORTE ( Antibioterapia macrólido )
  • ABIOLEX ( Antibiótico bactericida amplio espectro )
  • ABIOLEX DUO ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro, Antimicrobiano )
  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ACUS ( Antibiótico carbapenémico parenteral )
  • ADROXEF ( Antibiótico cefalosporínico )
  • ALMAXOL ( Antibiótico de amplio espectro )
  • AMBILAN ( Antibiótico (penicilinoterapia con inhibidor de betalactamasas) )
1