Medicamentos

MORFINA CLORHIDRATO L.CH.

Laboratorio Chile Lab. Medicamento / Fármaco MORFINA CLORHIDRATO L.CH.

Analgésico. Narcótico opiáceo.

Composición.

Cada ampolla contiene: morfina clorhidrato 10mg. Vehículo csp 1ml.

Indicaciones.

La morfina se usa en el tratamiento sintomático de dolor moderado a severo que no cede a los analgésicos habituales, en pacientes que requieren de analgesia potente y prolongada.

Dosificación.

La dosis y vía de administración debe determinarlas el médico para cada caso; éstas dependen de la severidad del dolor, de la edad del paciente y los antecedentes de requerimiento analgésico. Por vía subcutánea se recomienda administrar en un rango de dosis de 5mg a 20mg cada 4 a 8 horas, según los requerimientos del paciente. Por vía intravenosa, se usa inicialmente de 1 a 3mg cada 10 minutos, hasta obtener el efecto deseado o se presenten reacciones adversas. También se puede administrar en forma de infusión, a razón de 20mg por día; si el dolor no cede, esta dosis se puede aumentar hasta un 50%.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad reconocida a la droga, que hayan sufrido reacciones alérgicas a consecuencia de ella, o personas que padezcan depresión respiratoria, asma bronquial o que presenten o se sospeche que pueden desarrollar íleo paralítico.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos de la morfina son similares a los de otros analgésicos opiáceos y son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central y a los aparatos digestivo y respiratorio. Los efectos adversos más característicos son: frecuentemente:náuseas, vómitos, desorientación, con tratamientos prolongados: tolerancia. Ocasionalmente:cefalea, agitación, temblor, convulsiones, alteraciones del humor (ansiedad, depresión), rigidez muscular, alucinaciones, insomnio, hipertensión intracraneal, sequedad de boca, espasmo de laringe, diarrea, edema, calambres abdominales, alteraciones del gusto, taquicardia, bradicardia, hipertensión, hipotensión, colapso, depresión respiratoria, apnea, paro cardíaco, retención urinaria. Otros efectos leves o pasajeros que pueden volverse intolerables:sudoración, euforia estreñimiento, somnolencia, reducción de la libido, impotencia, visión borrosa, prurito, urticaria, erupciones y manchas rojas en la piel, dermatitis de contacto, dolor en punto de inyección. Raramente:reacción anafiláctica después de la inyección (IV).

Precauciones.

Use este medicamento sólo por indicación y supervisión médica. La morfina puede provocar depresión respiratoria, y ocurre con mayor frecuencia en ancianos y pacientes debilitados. La administración repetida de morfina u otro analgésico opiáceo puede ocasionar dependencia y tolerancia. También se requiere atención y control especiales, en casos de: hipertrofia prostática o estenosis uretral, disfunción de la vesícula biliar, enfermedad inflamatoria intestinal grave o historial de drogadicción; en insuficiencia renal, pacientes debilitados o ancianos.

Interacciones.

Depresores del SNC, como hipnóticos, antidepresivos, neurolépticos, ansiolíticos, anestésicos generales y alcohol aumentan los efectos sedantes.

Presentación.

10mg/1ml: envase con 3 ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MORFINA CLORHIDRATO L.CH. .

1