Medicamentos

LERTUS GEL TOPICO 1%

Laboratorio Tecnofarma Medicamento / Fármaco LERTUS GEL TOPICO 1%

Analgésico, antiinflamatorio, antirreumático, antipirético.

Composición.

Cada 100g de gel contiene: Diclofenaco dietilamina (equivalente a 1g de Diclofenaco sódico) 1,16g. Carbopol, Alcohol isopropílico, Agua desmineralizada, Metilparabeno, Propilparabeno, Polietilenglicol, Trietanolamina, Vaselina líquida, Ceral PW, Alcohol etílico, Escencia primavera, Miristato de isopropilo.

Indicaciones.

Formas inflamatorias y degenerativas de reumatismo; artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, artrosis, espondiloartrosis, artrosis degenerativa. Síndromes dolorosos de origen vertebral. Síndromes dolorosos en traumatismos, cólico uretral. En el postoperatorio, en la cirugía odontológica, en la instrumentación diagnóstica invasiva. En el postparto. Todos los cuadros que cursen con elementos inflamatorios y dolorosos, en donde se sospeche un rol patogénico de las prostaglandinas, como en dismenorrea, anexitis, otitis, faringitis, etc. Especialmente indicado en aquellos casos de tratamiento crónico, en donde se busque aumentar la adhesividad del paciente. Gel:Para tratamiento local de inflamaciones de origen traumático de ligamentos, músculos y articulaciones.

Dosificación.

Gel: 2 a 3 g de gel dos a tres veces al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad: Debido a la potencial hipersensibilidad cruzada con otros AINEs, no deben administrarse a pacientes que han sufrido síntomas de asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, angioedema, broncoespasmo y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoídeas asociadas a Ácido Acetilsalicílico u otro AINE. En raros casos se han presentado reacciones anafilácticas fatales y asmáticas severas. No debe usarse AINEs con excepción de Ácido Acetilsalicícilo en pacientes en el período post operatorio inmediato a una cirugía de by pass coronario. Está contraindicado en úlcera gastroduodenal activa, insuficiencia hepática, insuficiencia renal severa, embarazo. Se encuentra contraindicado en pacientes con hemorragia digestiva activa. En pacientes con síndrome de hiperactividad broncoespástica al ácido acetilsalicílico u otras drogas antiinflamatorias no esteroidales.

Efectos secundarios.

Es bien tolerado, pero al comienzo del tratamiento pueden observarse a veces epigastralgias, náuseas, diarreas, cefaleas y/o vértigos. Estos efectos colaterales pueden ser leves y remiten al cabo de algunos días, si aún se continúa el tratamiento. Aún cuando en teoría produce disminución de la agregación plaquetaria, no se evidencia alteración importante desde el punto de vista clínico en la coagulación. El abandono del tratamiento producto de los efectos secundarios es bastante raro. Se recomienda hacer un seguimiento del perfil hematológico en aquellos pacientes con terapia prolongada en el tiempo.

Precauciones.

Efectuar seguimiento de los pacientes en tratamiento crónico con AINEs por signos y síntomas de ulceración o sangramiento del tracto gastrointestinal. Efectuar monitoreo de transaminasas y enzimas hepáticas en pacientes en tratamiento con AINEs, especialmente en aquellos tratados con Nimesulida, Sulindaco, Diclofenaco y Naproxeno. Usar con precaución en pacientes con compromiso de la función cardiaca, hipertensión, terapia diurética crónica, y otras condiciones que predisponen a retención de fluidos, debido a que los AINEs pueden causar la retención de fluidos además de edema periférico. Se puede producir insuficiencia renal aguda, nefritis intersticial con hematuria, síndrome nefrótico, proteinuria, hiperkalemia, hiponatremia, necrosis papilar renal y otros cambios medulares renales. Pacientes con falla renal preexistente están en mayor riesgo de sufrir insuficiencia renal aguda. Una descompensación renal se puede precipitar en pacientes en tratamiento con AINEs, debido a una reducción dosis dependiente en la formación de prostaglandinas afectando principalmente a ancianos, lactantes, prematuros, pacientes con falla renal, cardiaca o disfunción hepática, glomerulonefritis crónica, deshidratación, diabetes mellitus, septicemia, pielonefritis y depleción de volumen extracelular en aquellos que están tomando inhibidores de la ECA, y/o diuréticos. No es de esperar que altere el sistema hematopoyético, no obstante, es conveniente en pacientes en terapia prolongada en el tiempo, controlar periódicamente el perfil hematológico. Se han observado en casos raros leves manifestaciones exantemáticas. Usar con precaución durante el período de lactancia. Usar con precaución en pacientes con antecedentes de hemorragia digestiva. Usar con precaución en pacientes en terapia anticoagulante.

Presentación.

Envase conteniendo 60 g de Gel.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LERTUS GEL TOPICO 1% .

  • ACTRON ( Analgésico, Antiinflamatorio, Antifebril )
  • ADELINE ( Inmunomodulador/Inmunosupresor )
  • ANPOSEL ( Analgésico selectivo )
  • ARAVA ( Inmunomodulador, Antirreumático )
  • ARGIUM ( Antirreumático )
  • ARTHROZEEL ( Artrosis de diversa etiología, poliartrosis, espondiloartrosis, periartritis escapulohumeral, rigidez y dolor artrítico )
  • ARTHROZEEL T ( Artrosis de diversa etiología, poliartrosis, espondiloartrosis, periartritis escapulohumeral, rigidez y dolor artrítico )
  • ARTRIDOL ( Antiartrítico )
  • ARTRIDOL DUO ( Antirreumático, Antiartrósico )
  • ARTRILAB ( Inmunomodulador )
4